Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda general sobre ataques múltiples de monstruos (D&D ver. 3.5)

guacusio

New member
Hace tiempo que no me deja dormir la duda sobre si entiendo bien cómo hacen los monstruos sus ataques múltiples. Por ejemplo, para el águila gigante, se indica en sus entradas que tiene como ataque "garra +7 c/c (1d6+4)" (notar el singular de "garra"). Luego se indica que el ataque completo son "2 garras +7 c/c (1d6+4) y mordisco +2 c/c (1d8+2)". ¿Qué significa eso exactamente para el ataque primario?

¿El águila hace 1 ataque por separado con cada una de sus 2 garras y cada una hace 1d6+4 de daño, o hace 1 solo ataque con ambas garras y entre las dos hacen 1d6+4 de daño? ¿O tal vez hace 1 solo ataque con ambas garras y el daño de cada una es 1d6+4?

Y para el caso más extremo de un dragón colosal que ataca con 1 mordisco, 2 garras, 2 alas, 1 coletazo, 1 aplastamiento y 1 barrido, ¿significa que puede hacer esos 8 ataques por separado en un solo asalto, cada uno con su daño individual asociado?
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

  El caso de los monstruos es uno que se aleja de las reglas habituales de los personajes, indicando un ataque total, y luego teniendo ataques adicionales a cada 5 puntos de ataque base (+6/+1, +11/+6/+1, etc). En lugar de eso, tienen un ataque individual, y otro completo.

  Cuando te aparece garra +7, mordisco +7, etc, se refiere al ataque total que tendrías si utilizases únicamente uno de los ataques que te pone ahí; por eso, incluso aun teniendo muchos ataques distintos, como un dragón, todos te vendrán con el bonificador máximo.

  Más abajo te viene ya el cómo se resolvería un ataque completo, con el arma principal con el bonificador máximo, y el resto de armas a -5 (o a -2 si tienen la dote de Ataque múltiple). De ahí lo de Garras +7 / Mordisco +2. Así que sí, haría tres ataques, dos con las garras y uno de mordisco, y cada ataque de garra haría el daño completo. Igualmente, un dragón podría hacer sus ocho ataques en un turno de ataque completo, con el primero al bonificador máximo, y el resto de ellos a -5 o -2 según el caso, todos ellos con el daño completo.

Espero que te sea de ayuda, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!
 

guacusio

New member
Gracias por la respuesta, Vashnevskaya. De acuerdo a lo que entiendo entonces, para el caso del águila ésta tiene 2 armas principales (la garra izquierda y la garra derecha), ambas con un +7 al ataque (dejando fuera de la discusión el ataque secundario de mordisco con +2 del cual no hay dudas). No se considera a la segunda garra (sea la izquierda o la derecha) un arma secundaria y por eso ambas tienen un +7.

La confusión se me presenta porque en el manual se indica "ataque: garra" y no "ataque: garras". En la descripción del ataque completo, en cambio, sí se indican explícitamente ambas garras como ataque primario ("ataque completo: 2 garras"). Hasta ahora estaba usando entonces las reglas correctamente en un ataque completo, considerando cada garra como un ataque individual y no como parte de un ataque único simultáneo con ambas garras. ¿Qué pasa si el ataque no es completo? Digamos que el águila primero vuela hacia el objetivo y luego lo ataca: me imagino que ese ataque es con ambas garras, no con una sola, es decir, el águila hace un ataque normal con cada garra por separado y sería lo mismo que el ataque completo, pero sin el mordisco. ¿Supuse bien?

Me llamaba la atención que en general los animales con garras y mordiscos pudieran hacer tantos ataques, pero así es, aunque todavía me cuesta imaginar a un dragón atacando con ambas garras, ambas alas, su mordisco, su coletazo, su aplastamiento y su barrido todo en los 6 segundos de 1 asalto. No sé si lo imaginé o no, pero me parece que había una regla donde se indicaba el límite al número de ataques secundarios que podían encadenarse.
 

Artael

New member
En términos generales, una criatura que usa su acción de movimiento para moverse, durante su acción estándar únicamente puede ejecutar un único ataque con una de sus armas (ya sea natural o manufaturada), no importa cuantos ataques aparezcan en su perfil o que tan alto sea su ataque base, solo puede ejecutar un único ataque.

El caso que mencionas del aguila no es ninguna excepción. Si no ejecuta un asalto completo durante su turno (es decir, emplear su acción de movimiento y su acción estándar para atacar) solo podrá ejecutar un único ataque con una de sus garras.

Es cierto que en terminos descriptivos queda un poco raro que un aguila ataque con solo una garra. Para añadir un poco de sabor en términos roleros a tus descripciones puedes crear la imagen de que el aguila se lanza en picado contra su objetivo y clava sus garras en la desafortunada víctima. No obstante en términos de juego deberías resolverlo como si atacara con solo una de las garras como ya te he explicado.
 

Vashnevskaya

Active member
Igualmente, si el ataque no es completo, ya que haces un ataque, puedes escoger cuál quieres hacer; garras, mordisco, o en el caso de otras criaturas, cualquier ataque que posea, y tenga sentido.

Sobre la cantidad de ataques que hace una criatura, bueno, sí, puede ser exagerada a veces, pero piensa que sigue siendo un juego de fantasía, por un lado. Y por otro, yo he visto a mi gato morder una pelota mientras la sujeta con las garras delanteras y la rasca con las traseras a la vez, tirado por el suelo; yo ahí veo 5 ataques por turno eh :p
 

Valurian

New member
Perdonar que rescate este tema...

En un ataque completo se pueden designar vatios oponentes?

1 garra a jugardor 1 otra garra a jugador 2 y un rayo ocular a jugador 3 (siempre  que esten al alcance obviamente)
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

  No pasa nada hombre, tú pregunta lo que necesites :)

  Y sí, los ataques múltiples puedes repartirlos como quieras. De hecho, puedes incluso empezar a asignar golpes a un enemigos, y aunque tuvieses en mente mandar todos los ataques a por el mismo, si tras el segundo cae al suelo, podrías asignar el resto a un nuevo enemigo adyacente.

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!
 
Arriba