Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre armas mágicas y bono al daño

Kaliber

New member
Hola,
Una duda que nos surgió el otro día jugando. Por favor, leed el ejemplo antes de responder para tener clara cuál es la duda. ¿Se suma el bono mágico del arma al daño de efectos secundarios de poderes que hacen daño fijo (No daños continuados, que esos pone en el libro que no)?
Ejemplos:
- Hendedura de Guerrero: hace A+FUE al objetivo primario, ahí se le suma seguro, y FUE al secundario... ¿Sería FUE o FUE+bono mágico del arma?
- Golpe eléctrico (Lightning Strike) de Hechicero: hace 1d8+CAR al objetivo secundario (+ el bono mágico del utensilio) y DES al objetivo secundadio... una vez más sería DES sólo, ¿o DES+bono mágico del utensilio?

Yo hasta ahora no estaba sumando el bono por arma en estos efectos secundarios, pero un jugador que lleva un hechicero con un bastón de ruina +2 (es decir, que le suma +4 al daño), pues me comentaba que no es lo mismo hacer 3 de daño (que es lo que tiene en DES), que hacer 7...

Añado algo más de información. He leído en algún foro americano que en el libro pone que el bono del arma se suma a las tiradas, por lo que si pone 1d8 o A, pues sí se suma, pero que si no implica tirar dados, que no se suma. Pero esto no me convence. Hay poderes, como Proyectil mágico de Mago, que hacen daño fijo y sí se suma el bono de Utensilio...

Gracias de antemano.

Un saludo, Kaliber
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
En el caso que planteas, comento, aunque tendría que ir a repasar el manual para pegar los textos fundamentales de las reglas; no lo tengo a mano.

El proyectil mágico, hacía 2d4+INT al impacto, y al ser un damage roll, podía sumar los bonos al daño de los utensilios.

Con la llegada de esenciales, le dieron un toque mas retro, poniendo que impacta siempre, y que el daño era fijo. (2+INT al principio, me parece) que con las reglas, no podía sumar bonos de utensilio. Pero solventaron esto, poniendo en el texto del poder del proyectil mágico, específicamente, que este poder sí puede sumar bonos de utensilio al daño, a diferencia de la regla normal para daños fijos.

Por eso recuerdo que a daños fijos (¿cuál era el termino correcto? xD), no se podía sumar bono, pero como digo más arriba, tendría que mirarlo.
 

sc8rpi8n

New member
Buenas,

Para la pregunta planteada, como bien dices Kaliber hay dos supuestos:

- Que se haga solo el modificador de una característica en daño.
- Que se tiren un número de dados pero sin sumar ninguna característica. Lo que se llama una "tirada de daño"

En el primer caso, sólo se suma el bonificador de la característica, sin más. Los dos ejemplos que pones pertenecen a este supuesto. No suman nada más.

En el segundo caso, se tiran los dados y se suman el resto de modificadores apropiados EXCLUYENDO la característica, que no aparece indicada. Un ejemplo es el Impacto Gemelo o Twin Strike del explorador del MJ1, en el que cada impacto hace 1[A], sin sumar ninguna característica. A esta tirada de daño se sumaría el bono mágico del arma o bonificadores que provengan de dotes.

El caso del proyectil mágico es especial. Principalmente porque (si no recuerdo mal) no tiene una entrada de "Daño" en el propio poder, sino de "Efecto". En este caso, al no tener ni siquiera una entrada de daño, no se aplica nada de lo comentado anteriormente. Es por este motivo por el cual se introduce en el propio poder la excepción de sumar el bono de utensilio. Obviamente me estoy refiriendo al proyectil mágico que sacaron en Essentials.

Espero haber resuelto las dudas planteadas. No pongo citas de reglas porque hace tiempo que no juego a cuarta, pero este tema lo miré en su momento. Supongo que mirar el compendio de reglas + bucear en foros solventará la búsqueda de fuentes.

Saludos
 

Kaliber

New member
Ummm, muchas gracias por ambas respuestas. Creo que ha quedado bastante claro que no se suma.

Sin embargo, me queda la duda del escalado a medida que se suba de nivel de esos poderes... Hacerle 4-5 pg a un monstruo de 15-20 nivel, es como soplarle... Pero bueno, de momento seguiremos sin sumarlo, como hasta ahora, y si vemos que este tipo de poderes con daño fijo quedan un poco obsoletos, pues ya lo hablaré con mis jugadores.

Gracias de nuevo.
Kaliber
 
Arriba