Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre objetos mágicos y Mod Car + medio nivel

neonknight

New member
Hola a todos! Antes que nada quiero seguir agradeciendo a los usuarios del foro ya que gracias a ustedes podemos con un grupo de amigos ir aprendiendo cada día un poco más sobre este excelente juego!

El otro día quise incorporar en la partida algunos objetos mágicos (para ir aprendiendo a jugar con ellos). Se me presentaron entonces algunas inquietudes que quería ver si me podían ayudar a despejar...

Entiendo que un arma o armadura mágica, es un objeto común (de los que están en el manual del jugador en la sección de armas y armaduras) que posee un encantamiento (de los descritos en el capítulo de objetos mágicos del manual del jugador).

En relación a esto tengo algunas preguntas:
1. En el capítulo de objetos mágicos, hay una lista de los precios según el nivel del encantamiento... Ahora, se me ocurre por ejemplo que no puede valer lo mismo una armadura de Tela encantada con un encantamiento de nivel 5 (por ejemplo) que una Armadura Completa que utilice el mismo encantamiento, ya que de por sí, la armadura completa es bastante más cara que la Armadura de Tela.
¿Cómo es el precio en ese caso? ¿Valen lo mismo una armadura de tela que una armadura completa embebidas con un mismo encantamiento?

2. En el manual del D&D hay lotes de tesoros según el nivel, pero no vi que describa cómo determinar que tipo de objeto mágico encuentran en el tesoro. Por ejemplo, el manual determina que una de las opciones que puede tener un lote de tesoro nivel 1 sea un Objeto mágico nivel 3.
¿Como suele hacer un DM para determinar que objeto es (Arma, armadura, cinturón, botas, guantes, anillos, etc) y con que magia esta encantado? Ya que tampoco quiero repartir específicamente lo que el grupo necesita, quiero que sea algo más al azar.

3. Finalmente, respecto a Armas Mágicas, entiendo que los bonificadores de mejora se suman únicamente al ataque y al daño siempre y cuando la habilidad que estés utilizando tenga la palabra clave "Arma" (si lo estas usando como un arma) o "Utensilio" (si lo estas utilizando como un utensilio) ¿Ésto es así verdad?


Por otro lado, el grupo subió a nivel a 2 y nos surgieron algunas dudas sobre el "1/2 nivel" o "+ medio nivel". La cuestión es que el modificador de una caracterísitca esta dividido justamente en "Mod Car" y "Mod Car + 1/2 Nivel". En el cálculo de ataque, según la hoja del personaje, en el ataque se tiene por un lado el Mod Car y por otro lado el +1/2 nivel. En el cálculo de daño, no aparece el +1/2 Nivel, aparece sólo el Mod Car. Ésto empezó a generarnos la duda de en que momento se suma el "Mod Car + 1/2 nivel". Sólo se ven juntos en las pruebas de habilidad, por lo que entendemos que el "Mod Car + 1/2 nivel" se suma únicamente donde se aclara especificamente (es decir, sólo se suma en las habilidades, ya que en el resto esta especificado el 1/2 nivel). Entendemos entonces que en las tiradas de daño no se suma el 1/2 nivel ¿Este razonamiento es correcto?

Desde ya muchas gracias por su tiempo y espero que puedan ayudarme una vez más!
Saludos!
 

Altonath

Member
Miembro del equipo
¡Buenas de nuevo! Aquí estamos para ayudar siempre que podamos :good:

¡Vamos con las dudas!
1. En el capítulo de objetos mágicos, hay una lista de los precios según el nivel del encantamiento... Ahora, se me ocurre por ejemplo que no puede valer lo mismo una armadura de Tela encantada con un encantamiento de nivel 5 (por ejemplo) que una Armadura Completa que utilice el mismo encantamiento, ya que de por sí, la armadura completa es bastante más cara que la Armadura de Tela.
¿Cómo es el precio en ese caso? ¿Valen lo mismo una armadura de tela que una armadura completa embebidas con un mismo encantamiento?
La respuesta es: mecánicamente sí. No hay ningún punto donde te indique que debas sumar el coste base del objeto, peeero tampoco hay nada que indique que no debas hacerlo. Esto se deja a discreción del Máster a propósito porque es su competencia el color del mundo dónde los personajes están jugando.

Como jugador, nuestro DM nos hacía pagar sólo por el precio de la magia en los objetos, despreciando el coste del material mundano (menos en el ritual de encantar objetos que teníamos que tener el objeto en cuestión) y sin embargo teníamos que pagar a parte la gran calidad (hay una sección que indica que al llegar a cierto nivel de encantamiento las armaduras comunes son de gran calidad automáticamente: tela de tejido faérico, cuero estelar, piel oscura, etc.).

Como DM yo hago pagar por material común siempre y sin embargo regalo la gran calidad cuando llega al suficiente nivel de encantamiento (tal como indican las reglas, pues asumo que para tal poder de magia hacen falta materiales superiores).

Respuesta final: a tu elección. Es tu decisión, puedes consultarlo con el grupo (que preferirá no pagar siempre:lol:) pero lo mejor es ceñirse al mundo en que estáis jugando y seer coherentes con él. ¿Abundan los objetos mágicos o son algo extraño cuyo arte de fabricación está oculto y muchas veces perdido?

En el manual del D&D hay lotes de tesoros según el nivel, pero no vi que describa cómo determinar que tipo de objeto mágico encuentran en el tesoro. Por ejemplo, el manual determina que una de las opciones que puede tener un lote de tesoro nivel 1 sea un Objeto mágico nivel 3.
¿Como suele hacer un DM para determinar que objeto es (Arma, armadura, cinturón, botas, guantes, anillos, etc) y con que magia esta encantado? Ya que tampoco quiero repartir específicamente lo que el grupo necesita, quiero que sea algo más al azar.
Aquí no hay una respuesta correcta. La guía que te ofrecen los manuales de Máster y compendios que hay, es que trates de ser generoso, es decir no des cosas inútiles como símbolos sagrados mágicos si no hay ningún pj de clase divina en tu grupo. Si quieres ser completamente aleatorio la red está llena de sitios donde generar el tesoro completamente al azar. Un ejemplo: http://donjon.bin.sh/4e/treasure/

A mí me gusta un punto intermedio, uso el azar cómo guía, pero si sale un bastón mágico +5 a nivel 1 y nadie del grupo es un personaje arcano pues lo cambio por un arco corto +5 que el pícaro sí puede usar. Cómo los PJ tienen la regla de re-entrenar al subir de nivel que salga una estoque mágico en lugar de un hacha, no suele ser problema. Tras un nivel el pj guerrero puede cambiar sus especializaciones con el hacha por hojas ligeras si es que quiere usarlo... y si no, ¡se vende!

3. Finalmente, respecto a Armas Mágicas, entiendo que los bonificadores de mejora se suman únicamente al ataque y al daño siempre y cuando la habilidad que estés utilizando tenga la palabra clave "Arma" (si lo estas usando como un arma) o "Utensilio" (si lo estas utilizando como un utensilio) ¿Ésto es así verdad?
Tal cual. Es así. Siempre. Esta duda es habitual, (creo que en nuestro cerebro siempre optamos por optimizar más allá de lo posible) pero las reglas la dejan clara.

Por otro lado, el grupo subió a nivel a 2 y nos surgieron algunas dudas sobre el "1/2 nivel" o "+ medio nivel". La cuestión es que el modificador de una caracterísitca esta dividido justamente en "Mod Car" y "Mod Car + 1/2 Nivel". En el cálculo de ataque, según la hoja del personaje, en el ataque se tiene por un lado el Mod Car y por otro lado el +1/2 nivel. En el cálculo de daño, no aparece el +1/2 Nivel, aparece sólo el Mod Car. Ésto empezó a generarnos la duda de en que momento se suma el "Mod Car + 1/2 nivel". Sólo se ven juntos en las pruebas de habilidad, por lo que entendemos que el "Mod Car + 1/2 nivel" se suma únicamente donde se aclara específicamente (es decir, sólo se suma en las habilidades, ya que en el resto esta especificado el 1/2 nivel). Entendemos entonces que en las tiradas de daño no se suma el 1/2 nivel ¿Este razonamiento es correcto?
Exacto, no se suma al daño. Aquí es más conocimiento de a qué sumas cada cosa que de la ficha. En las fichas de pj muchas veces se acortan o extienden bonos dependiendo del espacio disponible, maquetación o diseño. Por lo que, ¿en qué casos sumas la mitad de tu nivel?

Los PJ en tiradas de ataques y habilidades suman 1/2 nivel, y queda fijo en sus defensas o habilidades pasivas. NO lo suman ni en las tiradas de daño, ni tiradas de salvación (para eso ya tienen dotes y los enemigos no).

¡Espero haberte ayudado!
 

neonknight

New member
Excelente!! Muchas gracias por la respuesta y disposición! Muy claro como siempre!!
Infinitamente agradecido por las respuestas que dan en el foro!

Saludos!
 
Arriba