Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Entrevista Gary Gygax

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
garygygaxe.jpg


Seguimos en la seccion de Historia de D&D, con la labor de dar a conocer más sobre la historia tanto del juego como de sus creadores. Hoy una traduccion de una entrevista realizada por SEAN MCANALLY para kcgeek.com del 2003.

P Usted básicamente jugó a todo para seguir su sueño de convertirse en un escritor y diseñador de juegos. ¿Cuál fue su actividad profesional en los días antes  de Dungeons & Dragons, y qué factores contribuyeron a su decisión de seguir  su corazón y dedicarse a su afición a tiempo completo?

Yo era un agente de seguros. Tomé el trabajo en lugar de continuar mis estudios en la Universidad de Chicago para convertirme en antropólogo. Lo hice bastante bien en los seguros, supervisaba los seguros para el individuo, para grupos, asociaciones, de salud, de vida, de incapacidad a largo plazo, políticas de riesgo inusuales.
Me ofrecieron puestos en varias de las principales agencias y como socio junior en una. Rechace todos los puestos que me ofrecieron, porque estaba decidido a salir de ese ámbito y convertirme en un escritor y diseñador de juegos. Cuando la empresa en la que estaba trabajando mudó mi oficina a San Francisco, eso me decidió definitivamente.

P Que foros de Internet frecuenta regularmente?

Posteo en Enworld como Col_Pladoh, tambien posteo mucho en los foros de  www.lejendary.com y en la comunidad msn de lejendary adventure. Y en www.dragonsfoot.org al menos una vez a la semana. Posteo como Gary o algunas veces como GaryGygax.

P. Muchos jugadores utilizan el ordenador como una ayuda audiovisual y de lanzamiento de dados en los JdR tradicionales ¿Cree usted que esto contribuye o quita algo del "espíritu" del juego?

¡Caramba, no sé por qué debo comentar lo que alguien considera útil en sus JdR. Yo no suelo utilizar el ordenador, pero si pudiera hacer aparecer rápidamente imágenes de monstruos y similares, estoy seguro de que sí lo usaría. En cuanto a las tiradas de dados, me gusta hacerlo por mi mismo, tanto como DM  como jugador. Pero al menos uno de mis jugadores utiliza su ordenador portátil a veces para hacer tiradas.

Sea lo que sea que haga el juego mejor para el grupo, tiene que ser bueno, no?

P. Usted ha dicho que los CRPGs (Computer Roleplaying Games) no son juegos de rol" reales"- los juegos multijugador online son más completos en sus funciones cada día, ¿prevé cambios en esto? ¿qué tipo de avances tecnológicos son necesarios para hacer "real" el rol a través del ordenador?

La primera pregunta es: ¿con quien juegas a rol cuando juegas en el ordenador?
Los CPRGs no son realmente juegos de rol, al menos todos no, verdad?. A menos que exista comunicación directa entre el DM y los jugadores, y que esa comunicación afecte a las decisiones del DM sobre los resultados de las acciones, que no sean resultados de números al azar, no hay juego de rol en cuestión, aunque algunas hipótesis sobre un rol y jugar dentro de los límites de un personaje son posibles.

Preveo que los juegos online  cambiaran cuando haya buenas conexiones audiovisuales que conecten a los participantes, acercando la experiencia de juego al grupo cara a cara.

Cuando la inteligencia artificial del juego sea mejor, exista la posibilidad de muchos jugadores en línea entonces los juegos de rol por ordenador se moverán hacia la actividad real del “juego de rol”. No obstante, no sustituirá a la experiencia de "estar allí", más que ir al cine en comparacion con  la experiencia del teatro.

P. ¿Ha sido citado diciendo que no juega juegos de ordenador, porque usted sabe, que una vez que empieza nunca tendrá tiempo para nada más. ¿Qué juegos le han tentado?

Groam! Veo a mi hijo Alex jugando Diablo y me siento tentado. Veo a mi hijo Lucas jugar Panzer General y siento tentado. Veo a mi hijo Ernie jugando al Civilización y me siento tentado. Heh! Soy un Geek, JUEGO. Cuando Alex estaba jugando Lemonade Stand (un juego muy popular para niños en USA) miré y casi se enganchó. No hay nada que me guste mas que un juego!

P Se llama a si mismo Game Geek, que significa esa palabra para usted?

El término "geek" es más usado como peyorativo. Se deduce, al menos, la falta de popularidad, gracias sociales generales y de aspecto. También puede significar que alguien muestre un obsesivo interés por algo, como se demuestra por el canal de televisión por cable, Comedy Central. Cuando utilizo el término, es en este último contexto Soy proclive a gastar una cantidad excesiva de mi tiempo con el juego o a hacer cosas relacionadas con el mismo. Ayuda que me gano la vida en ello...
Acabo de leer sobre un geek de D&D que es un Navy Seal. Escribió a Wizards hablando sobre si mismo y alguien publicó sus comentarios.

P: Aunque muchas personas han acusado a Dungeons & Dragons (y los juegos de rol en general) de ser "inspirados por el diablo," ¿no siente que hay cierta correlación entre un ritual de magia (la adopción de roles, disfraces, congregarse en un circulo) y una sesión de juego de AD&D?

Jajaja. No.
Francamente, no creo en la magia.
Todos desempeñamos roles ¿Hablas a un policía, a tus padres, a tus amigos, a tu maestro, a tu jefe, a alguien que trabaja para ti, etc, de la misma manera? Por supuesto que no. La gente se viste de traje para ir de fiesta o a la discoteca –por señalar solo algunos casos- y la mayoría de personas que juega a rol no lleva disfraces. (a diferencia de como se hace en los juegos de rol en vivo) jugar a cualquier juego o tener una reunión con un pequeño numero de personas  puede significar “reunir un circulo”

P: ¿Cree usted que el rol alienta o enseña a sus participantes a "fingir" en las situaciones sociales cotidianas?

No, en absoluto. Sí que facilita la interacción social, el correcto comportamiento para clasificar a las personas involucradas en una determinada situación, si el juego está bien dirigido por un buen DM.

Por supuesto como los niños, todos nosotros, en todas las culturas y las sociedades, aprendemos comportamientos a partir de la observación, la imitación, y el fomento de diversos tipos. Por lo tanto, tal como formulas la  pregunta, todos "fingimos" la mayor parte del tiempo.

450px-Gary_Gygax_Gen_Con_2007.jpg

P. ¿Siente a menudo que los sistemas de rol son demasiado complicados excepto para los más dedicados e inteligentes de los jugadores? ¿Cuál es el más "inteligente" sistema de juego que has jugado, y por qué?

Si! Me sentía parcialmente responsable de este hecho cuando hice el sistema de Dangerous Journeys/Mythus, aunque Mythus era simple y fácil ,  pretendía ser publicado antes que la mayor parte del  sistema final.

No me gustan las comparaciones, pero diría que el D&D original era el sistema mas intuitivo que he jugado, y por tanto ha tenido y sigue teniendo mucho atractivo.

P Muchos de nosotros crecimos con la serie de  dibujos animados de D&D, los Sábados por la mañana. ¿Cual fue su participación en ello?

Fui el co-productor, tuve control total de los guiones y desarrolle al menos una media docena de argumentos sobre los cuales se redactaron los guiones.

P La reciente película de D&D ha sido casi universalmente denostada por los fans. ¿Cual es su opinión sobre ella?

Como producción de clase B, es ligeramente entretenida.

Como película de D&D es como algo que se hubiera caído de la parte trasera de un caballo. Desde el comepitufos (NdT literal!)  a la emperatriz de madera, pasando por el imitador de Boris Karloff al enano-gigante asalta cámaras, la actuación de los actores es terrible.
La historia era mala, el guión fue  horrible, el vestuario patético, la dirección estaba mal, los escenarios eran correctos en algunos lugares, la cámara no estuvo mal y los efectos especiales bien. ¿Había música en la película? Hmmm, supongo que bastante insignificante entonces. Algunos de los efectos especiales eran buenos, creo.

Me encanto la película de Harry Potter y la primera del Señor de los Anillos fue impresionante!

P. ¿Por lo que respecta a lo que usted sabe, ¿cuál es la evolución de los dados poliédricos? Existieron con anterioridad a la creación de Dungeons & Dragons?

Por lo que se, los introdujimos en masa en los juegos, con el D&D del 74’. Encontré a la venta un set de dados en un catalogo de productos escolares en el ’72. y por supuesto los pedí para usarlos en el D&D

P. ¿Si usted pudiera cambiar algo del moderno escenario actual de los juegos de rol, que seria?

Más gente debería jugar a Lejendary Adventures RPG!

Si tuviera una segunda opción, me gustaría que más gente conociera que son los juegos de rol en realidad, entonces habría una audiencia más grande para ellos.

De otro modo, el moderno (no me gusta las connotaciones de la palabra “moderno”, preferiría decir contemporáneo) escenario de los juegos de rol, no será muy diferente de como era en 1985, exceptuando a los ordenadores claro.

P De los personajes que has jugado, ¿cual es tu favorito?. ¿Podemos ver sus características?

Debo admitir que mi favorito es Mordenkainen. He disfrutado jugando guerreros,  exploradores,  picaros, clérigos y personajes multiclases en OD&D, pero los usuarios de magia son con los que mas me he divertido.

Si puedes ver las características de Morden? Por supuesto que no! Ni siquiera te voy a mostrar el  más recientes de mis personajes, Louhi Sharpnose, un gnomo ilusionista y buscador de tesoros que “solo”  he creado  hace cuatro años.

P. ¿Puede resumir brevemente los antecedentes de la campaña que está dirigiendo en este momento? ¿Cuándo y con qué frecuencia juega?

He estado dirigiendo una campana de Lejendary Adventures durante mas de seis años. Actualmente se encuentra parada debido a mi trabajo, pero tengo pensado reanudarla en unas pocas semanas. Esta ambientada en el mundo de Lejendary Adventures. Los Avatares (los Pjs) han experimentado viajes por mar, acción en el desierto, el extraño ambiente de una misteriosa y enorme meseta, aventuras en ciudades y dungeons, así como viajes por el mundo. Jugamos un par de horas las noches de los jueves, comenzando alrededor de las 6:30 pm. Si coges el manual The Canting Crew (d20/ Lejendary Adventure/libro genérico de ambientación de subclases criminales) de Troll Lord Games, tendrás una buena idea de cómo es mi campaña, puesto que mi grupo esta probando la ciudad de Ludnum.

P: Acerca de una docena de nosotros en la comunidad kcgeek jugamos una campaña a través de su primera edición de AD&D, principalmente porque no queremos comprar libros nuevos y aprender un nuevo sistema. En retrospectiva, ¿qué problemas tiene la primera edición de AD&D? Fue Unearthed Arcana su intento de una forma temprana de una segunda edición?

Es muy gratificante escuchar que kcgeek usa todavía el sistema original. ¿Conoces la comunidad de OAD&D, www.dragonsfoot.org? Actualmente veo pocos problemas con OAD&D. Ignoro el factor de velocidad de las armas, los efectos de armas contra armaduras, generalmente no presto atención a nada excepto a las violaciones de carga/peso de los personajes y NUNCA uso psionicos.

Sí, Unearthed Arcana fue la  exploracion de algunas de las ideas que tenia para la segunda edicion de OAD&D. Quería cambiar el rango de los Dados de Golpe, alterar la mecánica para permitir al sistema jugar en otros géneros y trabajar en las habilidades para que encajen complementariamente con las clases .

El sistema de Lejendary Adentures es como veo las cosas  ahora –paquetes de habilidades para hacer arquetipos tanto como Avatares únicos, poco reglamento,  y todo a cargo en la decisión del Lejendary Master, el absoluto horror para los “abogados de las reglas” de todo el mundo.

P: Gracias por tomarse el tiempo para la entrevista, por no hablar de la creación de Dungeons & Dragons.

Gracias, con mucho gusto.

Por SEAN MCANALLY para la comunidad kcgeek.com
Traducido por Telarin.

 
Arriba