Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Experiencia y diseñar encuentros de combate

Altonath

Member
Miembro del equipo
¿Soy el único que se ha fijado en estas perlitas del manual ERdD?
3. Elegir las criaturas del encuentro
Finalmente, usa los puntos de experiencia que has calculado en el punto anterior para construir un encuentro de combate.
En el capítulo 8 encontrarás multitud de personajes no jugadores y criaturas, todos con su valor de puntos de experiencia (valor de desafío). Si usas personajes no jugadores con clase de personaje (por ejemplo, un guerrero de nivel 3), utiliza el nivel mínimo de puntos de experiencia para calcular su valor (en el caso del ejemplo, 900, tal y como establece la tabla de mejora del personaje de la página 166).

Toma ya, para no rallarse la cabeza, si usas un PNJ con niveles de PJ si no quieres calcular su VD con las guías de la DMG da tantos px como un PJ de su nivel (al principio de alcanzar ese nivel). :clapping:

Por no hablar del sistema de experiencia: por combates, eventos e hitos en la historia.
334
Experiencia por superar eventos
Los eventos son esas complicaciones que no son combates pero que también afectan al devenir de las aventuras. Podemos establecer cuatro categorías de eventos:
Fácil:
Un evento fácil no requiere que los personajes
jugadores hagan grandes esfuerzos para superarlo.
Saltar una valla para inspeccionar qué hay al otro lado
podría ser un evento fácil.
Medio:
Un evento medio ha requerido que alguno de los miembros del grupo emplee alguno de sus recursos (un conjuro, una de sus aptitudes de clase) para superarlo con garantías. Salir airoso de un baile en la corte podría ser un evento de dificultad media si lo que hay en juego es algo más que unas sonrisas con los caballeros y damas de la corte.
Difícil:
Un evento difícil requiere que los personajes jugadores utilicen buena parte de sus recursos y, aun así, es complicado de solventar. Sobrevivir a un peligroso pantano podría ser un evento difícil.
Mortal:
El evento posiblemente lleve a la muerte a uno o dos miembros del grupo y requiera usar buena parte de sus recursos. La suerte tiene bastante que ver con la supervivencia del grupo. Ser encerrado en una habitación con una trampa letal en la que la suerte es la única forma de escapar podría ser un evento mortal.

[...]

Alcanzar un hito en la historia
Terminar una aventura o alcanzar un punto de inflexión en la misma es un hito para los personajes jugadores que también debe recompensarse. Estos hitos pueden ser menores, intermedios o mayores.
Los hitos menores, como descubrir una pista que confirma anteriores sospechas o realizar un acto bondadoso que no tiene impacto en los objetivos de los personajes jugadores, otorgan experiencia como si se hubiera superado un evento fácil.
Los hitos intermedios, como descubrir información que contribuye a resolver un misterio o apresar a un sicario del antagonista, otorgan experiencia como si se hubiera superado un evento medio.
Los hitos mayores, como frustrar los planes de un antagonista o salvar a un niño que había sido secuestrado por trolls, otorgan experiencia como si se hubiera superado un evento difícil.
La tabla para asignar los puntos de experiencia por alcanzar un hito es la misma que la de superar eventos.
Como norma general, puedes suponer que una aventura de una sesión o el punto de inflexión con el que suele finalizar una partida es un hito intermedio, mientras que finalizar un arco argumental de varias aventuras es un hito mayor. Los hitos menores son pequeñas actuaciones enmarcadas en una aventura específica.
¿Soy yo el único que no leyó esto mismo en la DMG? ¿Estaba allí y me lo salté? :roto2:
 

johanson123

New member
Por eso prefiero usar las reglas que añadieron en la Guia de Xanathar, me parecen mucho más logicas y adecuadas. Las he testeado y me gustan más.
 

Altonath

Member
Miembro del equipo
Pero me estás mezclando ajos y cebollas... la Guía de Xanathar, te habla de construcción de encuentros con monstruos, en ningún lugar hace mención a PNJ con niveles de PJ.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
La primera parte es la primera vez que leo algo así, también te digo que la GdDM de 5ª la lei hace unos 3 o 4 años y habría que repasar si es algo nuevo o ya estaba así.

A mi me da la sensación de que es algo de ERdD, pero no lo puedo confirmar hasta que mire mas concienzudamente la GdDM de 5ed.

También digo, que me parece una regla para salir del paso, como muchas de las reglas del la GdDM. Ambigua y bastante abstracta.

En cuanto a los milestones o hitos y los textos referentes a conseguir PX sin necesidad de mutilar monstruos, está en la pagina 261 de la GdDM. Ahi si hay similitudes y en ERdD lo amplian un poco mas por lo que leo.

Un saludete
 

Altonath

Member
Miembro del equipo
Tel Arin dijo:
La primera parte es la primera vez que leo algo así, también te digo que la GdDM de 5ª la lei hace unos 3 o 4 años y habría que repasar si es algo nuevo o ya estaba así.

A mi me da la sensación de que es algo de ERdD, pero no lo puedo confirmar hasta que mire mas concienzudamente la GdDM de 5ed.

También digo, que me parece una regla para salir del paso, como muchas de las reglas del la GdDM. Ambigua y bastante abstracta.
Idem, por eso me sorprendió tanto, sí vale es muy rápida pero también muy flexible (aunque ambigua). Si la analizamos un poco da una cosa interesante con respecto a la creación de un PNJ tradicional, y es que va a tener un bono de ataque decente con respecto a otro PNJ con el otro método.

Si tú creas un PNJ (o coges uno base y le aplicas rasgos de raza) tienes un modificador de competencia bastante más bajo que los PG que tiene: porque se basa en su VD, no en sus DG. Sin embargo creados así, tienen las mismas (salvado excepciones) posibilidades de pegar que un PJ a cambio de ser menos duros o hacer menos pupa con sus ataques (y posiblemente tener una CA más elevada que también suele estar basada en el VD) a mí a priori me parece buen cambio, para poder tener más variedad, pnj más duros frente a mejores pegando.

Tel Arin dijo:
En cuanto a los milestones o hitos y los textos referentes a conseguir PX sin necesidad de mutilar monstruos, está en la pagina 261 de la GdDM. Ahi si hay similitudes y en ERdD lo amplían un poco mas por lo que leo.
De hecho hay un hilo en Google+ sobre ello:
https://plus.google.com/u/0/115182472536621141963/posts/TjWW8n8nWuR
Al parecer la DMG lo menciona de corrido, sin pararse a ello, pero la DMG planteaba los "milestones" como sistema de subida directa, creo que no como un complemento a los px a la vieja usanza. :read:
 
Arriba