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Juegos de mesa: Ganges

Vashnevskaya

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Le toca hoy el turno a los euro games, pasando por uno de aparición bastante reciente, y que nos mezcla la temática hindú con la colocación de trabajadores, gestión de recursos, y lanzamiento de dados, siendo los propios recursos los dados y su resultado. Espera, ¿qué? Echemos un vistazo a Ganges.

Tal cual suena, este juego se basa en la típica gestión de recursos y colocación de trabajadores, buscando comerciar con ellos, cambiarlos por otros recursos, y utilizarlos para construir y avanzar en el juego. La gracia es que los recursos son dados en sí; no dados para ir tirando a lo largo de la partida y conseguir así unas tiradas para acceder a algo, o realizar algún tipo de acción, sino que al conseguir dados los lanzamos, y según su resultado, tendremos a efectos prácticos recursos con un color y un valor asociado.

Yendo ahora al aspecto de las acciones, nos encontramos con una mecánica conocida: cada jugador tiene un número de trabajadores que representan sus acciones, y cada turno los van colocando sobre un tablero repleto de símbolos, mediante los cuales conseguimos dados adicionales, recaudamos dinero, volvemos a tirar dados que ya tenemos, avanzamos nuestra tecnología, conseguimos karma, obtenemos bonificadores, construimos parcelas... Nada nuevo bajo el sol, pero bien implementado. Mucha información al inicio del juego, pero todo representado por una simbología clara a la que nos acostumbramos pronto, recordándonos a La Villa, o el Banquete de Odin.

Un tercer factor a aplicar es el de la colocación de losetas. En Ganges tenemos un tablero que representa nuestra provincia, en la cual iremos colocando losetas. Estas se obtienen comprándolas gastando dados de un color y resultado determinado, nos proporcionarán puntos de victoria al colocarlas siguiendo unas reglas, y además de proporcionar dinero al usar ciertas acciones, nos darán bonificaciones inmediatas según como las coloquemos en la provincia.

¿En resumen? Un eurogame accesible, de peso medio, ni simple ni demasiado enrevesado, con un pequeño factor azar, y muchas opciones. El uso del karma como un recurso más permite cambiar caras de dados por su opuesto, convirtiendo un 1 en un 6, un 2 en un 5, y viceversa, y sumado a las acciones que nos permiten cambiar y obtener dados adicionales, nos da en total un factor azar muy moderado, donde podemos aprovechar cualquier resultado en los dados para algún tipo de acción útil. Tenemos muchas opciones y distintas estrategias a seguir, y factores a controlar entremezclando el conseguir dados, planear en qué gastarlos, obtener bonificaciones, qué losetas ir comprando, y tener en cuenta que otro se nos puede adelantar. Si sumamos opciones avanzadas que añaden algo más de variedad, tenemos un juego amistoso de duración media, entre 1 y 2 horas según el número de jugadores y rapidez de pensamiento, con buena cantidad de opciones, dinámica fluida, sencillo de aprender, y con un buen factor de rejugabilidad. ¿Os gustan los cubitos, las acciones, economía, y planificar estrategias? Aquí tenéis un juego con densidad media de estupenda relación calidad / precio, recomendado sin duda.

Puedes ver la reseña original, incluyendo imágenes, y muchas más, aquí:
http://ravenscourtabbey.blogspot.com/2018/08/juegos-de-mesa-ganges.html
 
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