Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Mapa del Valle del Nentir

wara10t0k0

Member
Buenas, quería preguntar si alguien sabe dónde descargar un mapa del Valle del Nentir, en Español, en alta resolución, para poderlo imprimir a un tamaño decente, A3 o similar.
Gracias.
 

Pemar

New member
Hola.
No se si te servirá algo de esto:  https://forum.rpg.net/index.php?threads/blank-nentir-vale-maps.815151/  ó    http://nentirvale.wikidot.com/setting. Están en inglés y si buscas en inglés por "Nentir Vale" puede que encuentres más cosas.

Ya he visto que has conseguido hacer un grupo para jugar cuarta edición, me alegro mucho, y espero que sigáis disfrutando de la misma. Yo también me voy echando alguna sesión que otra cuando voy pudiendo, estoy terminando el módulo "El Laberinto de la Espira del Trueno".

Cambiando de tema, ¿que te parece la 2ª edición de Phatfinder?, si has visto o leído algo sobre ella.

Venga un saludo y sigue disfrutando de 4ª.
 

wara10t0k0

Member
Gracias Pemar. Lo cierto es que ando buscando el mapa en español... hay alguno por ahí pero no sé si la resolución dará para mucho, a ver si lo imprimo un día y lo compruebo.

Sí la verdad es que ha sido una suerte y nos lo estamos pasando genial, ha sido toda una bocanada de aire fresco. Jugamos una media de una vez al mes, no es fácil coincidir, pero aún así merece mucho la pena. Qué casualidad, cuando lleguen al nivel 4 planeo jugar yo también El Laberinto de la Espira del Trueno, con algo de toque personal. ¿Alguna recomendación?

Respecto a Pathfinder 2e la verdad es que no he mirado mucho, no estoy muy interesado... ¿tiene algún parecido con 4ª?

Saludos!
 

Pemar

New member
Hola. En primer lugar quiero decirte que yo no soy ningún experto en esto del rol, yo lo descubrí cuando salio 4ª, y quizás por eso la tengo tanto cariño a esta edición (aunque posteriormente he probado Phatfinder 1 y 5ª, y me sigo quedando con 4ª).
Quinta considero que es una muy buena edición para quien le guste unas reglas más narrativas y mas ligeras, pero para mí y como dijo no hace mucho un youtuber en uno de sus vídeos, los juegos de rol (que para él deberían llamarse juegos de jugar una aventura y no de rol) antiguamente consistían en llegar a una mazmorra, eliminar a los bichos o evitarlos (bien por la fuerza o mediante desafíos de habilidad), quitarles sus tesoros, comprar nuevas armas y armaduras y seguir subiendo de nivel  y mejorar tu personaje y no de tirarte hora y media tratando de convencer al bicho de porque te tiene que dejar de pasar por su guarida, entregarte sus tesoros y a la salida darte un beso y una palmadita en la espalda (dejar claro que todo este último párrafo es cosecha mía y no del youtuber). Mira para mí con cuarta se consiguió lo que yo quería, unas reglas contundentes para los encuentros de combate, una buenas reglas para los desafíos de habilidad, equilibrio en la creación de personajes y también me gusta mucho los roles de los monstruos (mezclar en un encuentro bichos que están especializados en cosas distintas).
A partir de aquí y con respecto a lo que me preguntas sobre el módulo "El Laberinto de la Espira del Trueno", decirte que me quedan 4 ó 5 encuentros para terminarlo, que a mí me ha gustado, que se trata de un módulo lineal, aunque tiene varias partes con distintos mapas de la mazmorra y que tu puedes seguir recorridos distintos, haciendo unos encuentros antes que otros.
Que en la revista "Dungeon Magazine Nº 156" en su momento se publicaron otros cuatro encuentros como complemento a este módulo siendo estos:La Torre de la Puesta del Sol, Las Cisternas, La Casa del Silencio y La Corte de los Huesos.
Y para terminar y tocando un poco el tema de Phatfinder 2, por lo que he ido viendo y leyendo, las conclusiones que he podido sacar yo y de las cuales puedo estar totalmente confundido por lo cual pido disculpas por anticipado. En primer lugar, me resulta irónico y casi gracioso que Paizo se metió de pleno en los juegos de rol aprovechando que 4ª edición no tuvo una buena acogida por parte de la comunidad rolera. Ellos hicieron una revisión de 3.5 y sacaron Phatfinder 1, que parece ser que se comió a D&D con patatas.
Bueno pues ahora parece ser que han hecho la misma jugada o parecida pero esta vez cogiendo los mejor de esa edición infame (4ª) cosas de (5ª) y supongo que cosas de su propia cosecha y tachan..., tenemos Phatfinder 2, una edición que aunque vuelve a las cuadrículas, mapas y miniaturas está teniendo una buena acogida por parte de la comunidad, eso sí de momento una acogida lenta, ya veremos cuando salga en español creo que para el mes que viene (marzo).
En lo que a mí respecta tengo ganas de echarle mano, por varios motivos, lo primero que vuelve a un juego más estratégico - táctico, con sus mapitas, sus cuadrículas y sus miniaturas, como a mí me gusta, aunque esta parte puede ser más ligera que 4ª, que hay que reconocer que a niveles altos los encuentros se hacen un poco largos, también por lo que he visto, la creación de personajes va a ser mas sencilla y con menos opciones para los mismos y si algo me gusta de Paizo son sus módulos o sendas de aventuras (de las cuales yo tengo cuatro completas de 1ª edición), que nos pueden dar material hasta que nos jubilemos, (aunque a mí ya no me queda tanto para jubilarme). No se si Paizo tendrá un poco en cuenta los roles de los monstruos durante los encuentros, y que en un encuentro haya bichos que desarrollen distintos roles, cosa que me encanta de 4ª.
Yo me quedo con 4ª hasta el final de los tiempos, pero el material se me acaba, el inglés no le domino, y prefiero que la aventuras me las den hehas.
Siento el rollo, pido disculpas si mi opinión no se ajusta a la realidad, y espero que Phatfinder 2 entre con fuerza en español para poder hacerme con todo el material que no pude tener con 4ª, por que para mi Phatfinder 2 sera 4.5.
Un saludo.
 

wara10t0k0

Member
Tu opinión es tan válida como la de cualquiera Pemar, no te preocupes por eso  :good:

Yo la verdad es que no puedo opinar mucho sobre Pathfinder, nunca he jugado y ni siquiera he ojeado jamás ningún manual. Mis motivos son varios. Mi edición favorita es 4ª y, como bien has explicado, Pathfinder surgió para "acoger" a toda la horda de haters, así que por extensión, mi interés en aquélla época era nulo. Después, simplemente es que, para jugar a fantasía, D&D me basta y me sobra, o sea, para qué quiero jugar a D&D y a Pathfinder a la vez, si al final son básicamente lo mismo... Pero vamos, que repito que sobre Pathfinder, poco puedo opinar porque no lo conozco. Como tampoco tengo mucho tiempo libre para dedicarlo a jugar, lo invierto en D&D porque si no, no daría abasto...

¿Por cierto ha salido ya en español la 2ª edición? Al menos desde luego me alegro de que vayan saliendo cosas en español, y que se vayan modernizando. No sé yo si esta vez habrá mucha gente que se pase de D&D5 a PF2, porque en general están muy satisfechos con 5ª, pero igual habrá gente que se canse de lo básica y vaga que es y hagan el cambio... Sin ir más lejos, creo que el grupo con el que jugaba antes se han cambiado a PF...

En cuanto a la opinión del youtuber que comentas, me imagino por dónde va y estoy de acuerdo hasta cierto punto... Yo creo que se trata más de ser consciente de a qué juego estás jugando, y con quienes. D&D en realidad puede ser tan narrativo y/o tan hack&slash como se pretenda. 5ª ciertamente está muy enfocada a la narración, no obstante, pero si se juega con el grupo adecuado, puede moldearse fácilmente. Pero otros juegos, como por ejemplo La Leyenda de los Cinco Anillos, que me encanta y últimamente me estoy aficionando a leer los manuales, es un juego con un enfoque muy muy alejado de lo que es D&D; es muy narrativo y el trasfondo y el mundo en el que se juega es lo que más pesa, o sea, es un juego para jugar con gente a la que le flipe la cultura japonesa y les encante encarnar a un samurái de un modo muy interpretativo. No puedes jugar a L5A como si fuera D&D, yendo de aventuras, enfrentándote a monstruos y explorando dungeons…

Bueno cuando vuelva a jugar (a saber cuándo será), y empecemos la Espira del Trueno, ya te contaré. Por desgracia ahora tenemos la campaña parada, claro.

Un saludo!
 

Pemar

New member
De Phatfinder 2ª edición, de momento no he vuelto a oír nada, supongo que por la situación por la que estamos pasando, aunque me resulta extraño que por parte de Devir o Jordi Zamarreño no se haya vuelto a comentar nada desde la "Devir News de noviembre de 2019", donde creo recordar que dijo que estaría para el primer trimestre de 2020.
Como te dije anteriormente, yo tengo material de la 1ª edición de Phatfinder, pero comparándola con 4ª, me quedo con 4ª. De hecho he jugado algunas cosas de Phatfinder 1ª edición metiendo las reglas de 4ª y cambiando los bichos por los de cuarta.
Cuando te preguntaba en el mensaje anterior por Phatfinder era por si habías leído o visto algo sobre la nueva edición (2ª edición de Phatfinder), y si encontrabas similitudes con 4ª.
Bueno espero que puedas retomar pronto la campaña y que la disfrutes.
 

Svargth

Member
Pathfinder 2 no está teniendo ni de lejos el impacto que se esperaba.

Estoy pensando en ver si es posible jugar algunos one shots de 4a. La verdad es que me pide el cuerpo un sistema menos arbitrario y más regulado después de tantos años de 5a. Conseguí pillar por 11€ en castellano el compendio de reglas de Essentials y el Heroes de las tierras caídas (ambos los tenía previamente en inglés) y me está picando de nuevo el gusanillo.

Hasta Matt Colville sacó un video este Agosto diciendo que va a volver a jugar a 4a edición.  :lol:
 

wara10t0k0

Member
Svargth dijo:
Pathfinder 2 no está teniendo ni de lejos el impacto que se esperaba.

Estoy pensando en ver si es posible jugar algunos one shots de 4a. La verdad es que me pide el cuerpo un sistema menos arbitrario y más regulado después de tantos años de 5a. Conseguí pillar por 11€ en castellano el compendio de reglas de Essentials y el Heroes de las tierras caídas (ambos los tenía previamente en inglés) y me está picando de nuevo el gusanillo.

Hasta Matt Colville sacó un video este Agosto diciendo que va a volver a jugar a 4a edición.  :lol:

¿A qué te refieres? (pura curiosidad por saber qué pasa con Pathfinder 2... que sigo en la inopia al respecto...)

Ha llovido un poco ya... todo el drama de WotC, Edge perdiendo la licencia... y creo que mucha gente se está dando cuenta de que ni 4ª era mala, ni 5ª es tan buena...

Mi campaña sigue adelante y mis jugadores ya han llegado al nivel 10, y cada vez les gusta más 4ª...

El Compendio de Reglas es el mejor libro de reglas de D&D que hay, en mi opinión, y además su tamaño lo hace ideal para llevarte a las partidas y hacer consultas rápidas. Los libros de Essentials son una pasada, una pena que no se tradujeran todos...

Espero que consigas reunir gente y empezar una partida a 4ª!
 
Arriba