Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Opiniones sobre las aventuras oficiales

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos
Voy a dar mi opinión sobre las campañas y aventuras que he dirigido de Pathfinder 2e, con la intención de que le sirvan de ayuda a algún DM. Las puntuare en Trasfondo, Combate y General de 1 a 5 estrellas. Animo a cualquier otro jugador o DM que de también sus opiniones.
He limitado los spoilers

Abomination Vaults Niveles 1-11​

Esta es por ahora la campaña que mejor sabor de boca me esta dejando y es la campaña que estoy dirigiendo actualmente.
Es la típica campaña que transcurre en un pequeño asentamiento, cerca del cual hay un megacomplejo subterráneo de mazmorras. Aunque es un planteamiento muy manido, la aventura esta muy bien desarrollada, hay muchas oportunidades de interpretación y narración. Tiene buenos momentos y situaciones memorables y los encuentros me han parecidos duros. Las situaciones que se plantean me parecen verosímiles y esta bien estructurado.
Me ha recordado a otras buenas aventuras como La Fortaleza de la Frontera (D&D), que es una de mis favoritas de siempre. Quizá me hubiera gustado que el pueblo de Otari, estuviera un poco mejor desarrollado, y con mejores secundarias por decir algo negativo.
Trasfondo *****
Combate *****
General ****

La caída de PiedraPlaga Niveles 1-4​

Esta es una aventura sencilla. Fue la primera aventura publicada después del playtest de path2e y yo tenía muchas expectativas, quizá un poco defraudadas, aunque no es mala aventura.
Un pequeño pueblo (yo la ubique en Eberron y no en Golarion) sufre la amenaza de los experimentos de una antigua enemiga que busca venganza.
He de confesar que cuando leí las primeras paginas de la aventura, me defraudo en el sentido de que buscaba algo más épico. Hice algunos retoques que creo le daban más interés (al menos para mi) situándola en Eberron y con el trasfondo conectado con la Ultima Guerra; todo el tema de la experimentación alquímica y la venganza encajaban mejor en ese tipo de trasfondo, en mi opinión.
Trasfondo ***
Combate ***
General ***

La caja de inicio niveles 1-2​

La caja de inicio es una aventurilla muy corta, de dos o tres sesiones, que tiene como objetivo enseñar el sistema tanto a DMs como jugadores. Jugadores novatos pueden agradecer que los encuentros son ultrafaciles y que en cada uno de ellos intentan abordar algún tema o regla, pero si como yo, llevas pegados algunos tiros en path2e, se queda muy corto puesto que no se usan todas las reglas. De hecho, a jugadores que empezaban en path2e, les explique reglas, que la aventura al principio no contempla y fue un lio de narices.
Después de esta aventura, existe otra aventura llamada Problemas en Otari, para continuar hasta nivel 5. Como nota decir que tanto la caja de inicio, como su continuación, transcurren en el mismo asentamiento que la campaña Las bóvedas de la Abominación, Otari.
Trasfondo **
Combate **** (si eres novato)
General ***

Agentes de la Edgewach niveles 1-20​

Esta es la clásica Senda de Aventuras de seis folletos de niveles 1-20
Cuando leí el planteamiento de que los jugadores encarnarían a una fuerza policial en una metrópoli de fantasía como la ciudad de Absalom, pensé que seria una oportunidad perfecta para rememorar libros como Guardias Guardias de Terry Prachet. Después leí que querían darle tanto en tono como en forma, un aire a las investigaciones de Sherlock Holmes en la época victoriana. De echo las ilustraciones de la aventura tienen esa intención, muchas veces parece que Absalom es un Londres alternativo.
Nada mas lejos de la realidad. Investigación nula, y dungeons bastante normalitos. Si alguien espera un desarrollo como una historia típica de detectives o canción triste de Hill Street, tendrá que modificar la aventura él mismo. Y es una pena, porque la campaña tiene muchas posibilidades. Hay un capítulo con posibilidades de interpretación en el primer folleto, que quizá se salva, pero me parece burdamente desarrollado.
Dirigí el primer folleto (1de6) y fuera. Para mí fue una decepción.
Por cierto, como la aventura salió justo con el lío en USA del Black Live Matter por la muerte de un afroamericano en una intervención policial, el autor de la aventura salió a pedir perdón y paizo reescribió algunas partes que se ve que eso de hacer de policía y pegarle a la gente no se puede hacer ni en un juego de fantasía en un mundo ficticio. Lo arreglaron modificando las reglas del juego diciendo que la policía, debido a su entrenamiento, puede hacer siempre daño no letal. En fin, pilarin.
Trasfondo ** (planteamiento de 5*)
Combate **
General **

La Era de las Cenizas Niveles 1-20​

Otra senda clásica de seis folletos y niveles 1-20
Esta campaña fue la primera senda de aventuras después de que se publicara oficialmente Path2e y había grandes expectativas por ello, y quizá por eso la decepción ha sido mayúscula.
Solo he dirigido la mitad del primer folleto, porque a no ser que la modificara como he hecho en otras ocasiones, la aventura que plantea no tiene interés para mi. Citare a un usuario en Reddit que creo, la describió con maestría; parece que la campaña ha sido escrita por alguien que solo conoce los juegos de rol, por jugar en un MMORPG.
Ya es malo que el primer encuentro sea trasfondisticamente cuestionable (¡un pueblo que una vez al año da misiones a aventureros!, [solo faltaba el tablón de misiones, pecado que WOTC ha metido en alguna caja de inicio todo sea dicho de paso]) y que sea un desafío de habilidad de D&D4 mal hecho, o que seguido te metan en un insulso dungeon, pero los paladines abiertamente malvados como lo mas normal del mundo (aunque en Golarion exista la región de Cheliax), pudieron conmigo. Para dirigir tonterías no me compro una aventura.
Trasfondo *
Combate **
General **

Un saludete
 
Arriba