Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

¿Cuantas sesiones para subir de nivel?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Estoy calculando las sesiones necesarias para subir de nivel en la campaña a 20 niveles. Después he pensado en las aventuras por mes que dirijo / juego.  He pensado en unas 5 sesiones para subir de nivel. Esto son 100 sesiones, que teniendo unas 3 sesiones al mes, son 33,3 meses. Casi 3 años de juego.

¿Qué opináis, que ritmo de subida os parece más adecuado? ¿Cada cuantas sesiones suben de nivel los PJs en vuestras partidas?

oscar

Active member
Lo cierto es que hace años no me hubiera importado que la subida fuera tan larga (de echo antes era incluso mas larga). Sin embargo con el ritmo actual de juego, y la de cosas que tenemos por jugar, me parece demasiado tiempo.
Por otro lado, tampoco me gustan las campañas en las que te suben de nivel por capitulo. Se pierde toda la gracia de los px e incluso anima a los jugadores a hacer lo mínimo posible, ya que al final ganan el nivel arriesgando lo menos posible.
Creo que la solucción puede ser dar mas px por interpretación, finalizar aventuras o tener buenas ideas. Ademas, estos px deberían llevar un multiplicador de nivel. Si por ejemplo se dieran 50 px por una buena idea a nivel uno, en otros niveles seria 50xnivel. 100 a nivel 2, 150 a nivel 3 etc etc.
Abria que ajustarlo dependiendo de lo rápido que queramos que suban nuestros jugadores.
Esto no solo ayuda a subir mas rápido, sino que anima a los jugadores a interpretar sus personajes y a pensar otras solucciones que la típica tirada de dado, a la que el jugador suele recurrir en lugar de comerse el coco.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Por ejemplo, yo uso un sistema de MVP cada aventura. Estaba dando 50 px por nivel. Creo que en los primeros niveles era buena recompensa, pero ahora en la campaña a  nivel 6, ya no lo es. En vez de dar X PX por nivel, voy a dar un porcentaje de lo necesario para subir, entre un 15 % estoy pensado.

En cuanto a lo de los milestones, (hazañas), como se hace en la campaña de Rise of Tyamat, no me gusta, pero entiendo que es necesario para que la campaña no se eternice. Y poder llegar y jugar los 15 niveles sin que hayan pasado años de tiempo real. No queda otra.

Leandrox34

New member
No veo que este mal que se tarde en subir de nivel, aún así, e usado mucho el recurso de subir a los personajes de nivel cuando es necesario a la historia. Tengo 2 experiencias al respecto, una partida de D&D 3.5 que la jugamos por año y medio, todos los fines de semana religiosamente, unas 60 y pico de partidas, la terminaron nivel 16. Una partida de pathfinder con el sistema de experiencia medio, de 3 años de duración, pero jugada semana por medio, digamos que 60 partidas también, y hubo un TPK a nivel 11. Justo salió 5th, aún no hay visos de continuarla. Y con 5th, llevó desde noviembre, semana por medio, habremos jugado, 8 partidas, ya son nivel 3 (descubrimos que en 5th subís de nivel mas rápido a nivel bajo, a un promedio de 7 encuentros para pasar)

fenix2304

New member
Madre mia, no lo había visto así. Con los cálculos por delante creo que nunca vamos a llegar a nivel 20 en mi grupo. Como dice Maelsm, cuando solo teníamos mas tiempo libre, no daba igual pasar un año para llegar al nivel 6. Yo siempre doy un extra de exp, por resolver problemas, solucionar puzzles y doy bonus por victorias ingeniosas. Pero nunca probare un bardo nv 20 :C

oscar

Active member
Tel Arin dijo:
En cuanto a lo de los milestones, (hazañas), como se hace en la campaña de Rise of Tyamat, no me gusta, pero entiendo que es necesario para que la campaña no se eternice. Y poder llegar y jugar los 15 niveles sin que hayan pasado años de tiempo real. No queda otra.
En realidad el problema es la camaña en si...que es muy ambiciosa. ¿15 niveles en una campaña? Se les fue la pinza a los de wizards... Lo primero que sacan es una campaña en la que no se siguen las reglas porque sino es imposible...me parece un poco patetico. El que mucho abarca poco aprieta. Yo hubiera empezado la campaña a niveles mas altos si querian hacerla tan "epica". Pero lo correcto hubiera sido salir con una campaña para niveles bajos, sin trampas ni tonterias de milestones de esos. y ya luego sacar las de medio y alto nivel. Para cuando los pjs hubieran subido de nivel.
Personalmente (para gustos colores como siempre digo) me parece una cagada, de echo creo que fue una de las razones por la que perdi el interes en el personaje de esa campaña... no se habia ganado el nivel... se lo habian regalado.
Justificarlo diciendo esque sino es imposible hacerlo, es una pobre escusa, bajo mi punto de vista.

vankar

Member
Los que seguisteis info en su dia seguro que recordareis que wizars tenia pensado que la subida de nivel 1 a 20 durase mas o menos un año de sesiones semanales de unas 3 horas o asi.

Y realmente tel si el dm hace sub quest como aconsejan en el modulo, con encuentros decentes para el nivel de los players+ los de la trama principal se acaba subiendo bien

Leandro coincido contigo en tiempo en cuando a 3.5 y pathfinder, mas o menos me duro eso cada campaña, la de 3ª un poco mas, pero hasta nivel 24, y la de pf a 16. Menos en 5a, 8 sesiones para nivel 3 es poco, y mas cuando los dos primeros niveles estan pensados para subirse en una sesion cada uno.

Fenix, es que hay que dar px por esas cosas, y por los encuentros superados sin hostias, si no ya cagate xD

mael en tu ultimo post estoy muy en desacuerdo, te pongo argumentos y tal, una campaña de nivel 1 a 15 para la mayoria de roleros no es ambiciosa, es lo normal, paizo lo lleva mucho tiempo demostrando, para niveles bajos ya hay bastante material disponible, lost mine, y expeditions por ejemplo.
tus ultimas dos lineas tienen telita xD, cuando realmente solo jugaste 4 capitulos y el primer nivel regalado te lo dan en el capitulo 7.

En los primeros capitulos ganas muchos menos px de los que tocan, solo en el primer pueblo hay px para salir de nivel 3 si haces todas las subquest, y en el capitulo 3 y 4 tb pasa xD, osea en esa parte de la campaña decir que te regalan el nivel con la de palos que te dan es un poco de facepalmico para los que la han jugado o se la han leido.
Tambien es equivocado el argumento de que con las milestones los jugadores se tocan los huevos, no se a que partidas estaras acostumbrado, pero si mis players se hubieran tocado los huevos estarian muertos y con tiamat revoloteando por faerun.

Y en la siguiente campaña hubiera añadido un pais nuevo como port aventura pero con dragones :p

oscar

Active member
Bueno, yo no me la lei, porque la jugué, y cada capitulo nos subían de nivel.
Sigue pareciendome una cagada por mucho que digas. Pero esta claro que tu y yo no tenemos el mismo estilo de juego. De echo no me gusta nada tu forma de jugar y ver las cosas. Pero repito una vez mas, para gustos colores.
Asi que no pienso empezar otra discusion contigo, estoy en este foro para compartir opiniones, no para discutir.
He puesto mi opinion y ahi queda, no la cambio, al que le guste bien y al que no que juegue como a el le gusta.

vankar

Member
Empezare diciendo que un foro, esta hecho para varias cosas, entre ellas, dar, recibir informacion y discutir de forma constructiva, si no te gusta siempre se puede optar por un blog y capar las respuestas de la gente.

Dicen que rectificar es de sabios, argumentos te he dado, pero bueno, seguramente sea que todo el mundo que se quejaba de la dureza de los 4 primeros capitulos esta equivocada.

Por mi parte nada personal, si hubiese sido cualquier otro en soltar las cosas que tu has dicho le hubiera rebatido igual.
Y que conste que cualquiera que haya leido mis analisis puede ver que estoy en contra del sistema de milestones tal y como esta aplicado por las razones que expongo, pero eso no hace que comparte las tuyas.

Kurtulmak

New member
Hombre, como han comentado aqui mismo más arriba, y como se ha comentado en opiniones sobre esta campaña, los primeros niveles son muy duros (como media, habrá casos excepcionales en los que son muy faciles, de la misma forma que habrá grupos para los que son imposibles)
Básicamente, en las primeras sesiones te enfrentas a un número enorme de enemigos, para que los jugadores tengamos la sensación de lo que se avecina, y porque, al fin y al cabo, inicialmente somos simplemente un grupo de aventureros que se encuentra de pleno con los planes de toda una organización.
Como ha comentado Vankar, si se cuenta bicho a bicho los px y los encuentros, se sube más rápido de lo que aconseja el modulo, con lo que si se usa la opción de subir al final del capitulo, al principio te deben niveles, subes más lento de lo que deberias.

Realmente, hasta nivel 7-8, teniendo en cuenta lo que sufres por capitulo, no te da la sensación de q te regalen niveles, ahi si q hay un capitulo que es un poco "hola buenos días, dadme mi nivel", pero aun y así, es depende como lo hagas.
Los PX te los dan por cumplir unos objetivos, da igual si lo consigues arrasando con todo, o dialogando sin desenvainar un arma. Nosotros en ese capitulo dialogamos, y duró muy poco, con lo que me dio la impresión de ser de regalo, de haber entrado en barrena y tener que pegarnos con todo lo q nos tendriamos que haber pegado... a los que hubiesen sobrevivido no les habria parecido tan regalado.

Sobre las subidas de nivel en si... depende de cuanto tiempo tengas para jugar una historia y como sea la historia.
En el tyrany si tienes tiempo, puedes modificarlo y las cosas q duran unas semanas, ponerle años, y en esos años de margen, hacer historias intercaladas dentro de la campaña, realmente supone 0 complicacion, allá donde diga "los jugadores tienen 3 semanas antes de que el culto haga tal" (me lo acabo de inventar) poner "durante los proximos 3 años, el culto se dedica a..." y en ese tiempo narrativo, meter las historias q quieras, introduciendo rumores y noticias sobre el culto. Solo depende del tiempo que tengas para jugar esa campaña alargarla más o menos

Lo mismo en cualquier historia, tu puedes hacer una historia en la q van sucediendo ciertos eventos principales pensados para unos rangos de niveles, puedes rellenar ese tiempo jugando partidas sueltas, o si no hay tiempo, decir "pasan los años, habeis seguido tenido vuestras aventuras, cuando una apacible mañana..." y continuar con la trama al nivel que corresponda. En muchos juegos se da experiencia por los interludios, pq se supone que entre aventura y aventura (y sobretodo si pasa mucho tiempo) los personajes no se quedan de brazos cruzados

Pero si no tienes prisa... las campañas se pueden alargar todo lo q quieras, el unico condicionante es captar la atención de los jugadores durante mucho tiempo