Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Accion adicional y combate con dos armas

Fury

New member
Hola. Tengo una duda . Cualquier personaje puede usar dos armas en el mismo turno?es decir: Se dispone automaticamente de una accion adicional por el hecho de llevar dos armas ligeras?
Gracias.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Digamos que cualquier personaje dispone de una acción adicional.

Cualquier personaje puede combatir con dos armas, esto permite tener algo en que gastar la acción adicional, por así decirlo (clerigos tienen conjuros que usan la accion adicional, guerreros la gastan en tomar aliento etc). Pero solo cuando realizas tu acción de atacar, puedes entonces gastar la acción adicional en realizar un ataque con la mano "mala". Por supuesto, hay que estar armado, con un arma ligera (o con DUAL WIELDER/Combatiente con dos armas)

Algunas veces me he encontrado jugadores que piensan que pueden hacer cualquier otra cosa con la acción, como tomarse una poción, y después atacar con la acción adicional con la mano mala, y no es así. Solo cuando realizan la acción de Atacar.

Un saludete

Fury

New member
Gracias por la respuesta. Pero me siguen quedando dudas, pues en la pag. 189 del Manual del Jugador, aparece lo siguiente:" Determinaos conjuros, rasgos de clase y aptitudes similares te permiten realizar una acción adicional. Solo puedes realizar una acción adicional si algún aspecto del juego, como un conjuro o una capacidad especial, te permite hacer algo como acción adicional. En caso contrario, no puedes llevarla a cabo.
Tú escoges en que momento de tu turno realizas la acción adicional, salvo que se especifique un momento concreto."
Segun esto, si se considera el ataque con la segunda arma como accion adicional, como se aprecia en el parrafo de Combate con dos Armas de la pag. 195 del mismo manual, no podre realizar un ataque con la segunda arma a no ser que un rasgo especial o algo me lo permita.
Aclaradme este tema porfa, ya que supone un cambio importante en el juego.
Gracias.

Turin

Member
Fury dijo:
Gracias por la respuesta. Pero me siguen quedando dudas, pues en la pag. 189 del Manual del Jugador, aparece lo siguiente:" Determinaos conjuros, rasgos de clase y aptitudes similares te permiten realizar una acción adicional. Solo puedes realizar una acción adicional si algún aspecto del juego, como un conjuro o una capacidad especial, te permite hacer algo como acción adicional. En caso contrario, no puedes llevarla a cabo.
Tú escoges en que momento de tu turno realizas la acción adicional, salvo que se especifique un momento concreto."
Segun esto, si se considera el ataque con la segunda arma como accion adicional, como se aprecia en el parrafo de Combate con dos Armas de la pag. 195 del mismo manual, no podre realizar un ataque con la segunda arma a no ser que un rasgo especial o algo me lo permita.
Aclaradme este tema porfa, ya que supone un cambio importante en el juego.
Gracias.

Un turno realmente es una acción y movimiento. La acción adicional solo se consigue si tienes una capacidad que permita usarla, en caso contrario, no se obtiene ninguna acción adicional. En cuanto a lo de atacar con la acción adicional, es como dices, usar una acción adicional para hacer un ataque con la mano no diestra.  Pero para poder realizar un ataque con la mano torpe (acción adicional), requiere de que se haga antes la acción de ataque. Con lo que no se podría solo hacer la acción de ataque adicional solo. (lo acabo de mirar en el SRD porque no tenía el libro en mano)

Fury

New member
Gracias. En ese caso, supongo que debo considerar errónea la respuesta de Tel Arin. No cualquier personaje puede realizar el combate con dos armas. Sólo cuando algo me de la acción adicional. Correcto?

Turin

Member
La acción adicional ya se gana por tener la capacidad de usarla (el tener un arma en la otra mano), creo que no me he expresado bien antes. Es tal y como dice Tel. Por ejemplo si un guerrero tiene un arma a dos manos, y ninguna capacidad que se active con una acción adicional, ese personaje no tiene en ese caso en su turno una acción adicional. La acción adicional solo se genera si tienes una capacidad que la pueda usar, pero recuerda que tener multiples capacidades adicionales, no generan varias, solo se pueda usar 1 por turno.

Fury

New member
Ok. Muchas gracias.
Y ya para rizar el rizo: Si un picaro realiza ese ataque con dos dagas y puede realiza el ataque furtivo, se aplicaria el daño adicional a los dos ataques, no?

Turin

Member
Fury dijo:
Ok. Muchas gracias.
Y ya para rizar el rizo: Si un picaro realiza ese ataque con dos dagas y puede realiza el ataque furtivo, se aplicaria el daño adicional a los dos ataques, no?

Siempre que la condición de ataque furtivo se pueda conseguir (creo recordar que era con los ataques con ventaja y con un aliado a 5 pies de cercanía), se podrá aplicar a los ataques cuerpo a cuerpo o distancia (30 pies máximo creo recordar), incluido los ataques realizados cuerpo a cuerpo como acción adicional. Pero solo es 1 vez por turno, es decir, si usas el furtivo con la acción de ataque ya no podrás usarlo con el ataque de la acción adicional.

Okami

Member
El ataque furtivo se realiza cuando tengas ventaja en las tiradas de ataque O cuando el oponente tenga un adversario 1,5 metros y tú no estés realizando el ataque con desventaja, no hay restricción de distancia, pero uno de los inconvenientes de pasarte de rango normal (determinado por el arma) es atacar con desventaja con lo que perderías el ataque furtivo si estas fuera de dicho rango.

Por lo demás es una por turno, una coletilla a esto es que es en tu turno, un guerrero con la maniobra ordenar ataque podría utilizarla para en el turno del guerrero darle al pícaro la opción de atacar con su reacción, dicho ataque podría ser nuevamente furtivo porque es el turno del guerrero no del pícaro... etc…