Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Acertijos ( con encuesta )

Se usan menos enigmas y juegos de ingenio en las partidas hoy en dia?

• si

Votos: 9 75,0%
  • no

Votos: 3 25,0%

• Votantes totales
    12
  • Encuesta cerrada .

NahurJem

New member
Bueno no puede ser q no charlemos nunca de uno de los pilares basicos de dungeons and dragons, LOS ENIGMAS, que tanta regla ni tanta regla. La pregunta es simple cual es el mejor enigma que les puso un master, cual el mejor que pusieron y como pregunta extra creen que hay menos enigmas y juegos de ingenio en las partidas que hace 10 anios o mas?
Ojala que se prendan en este tema , siento que poco a poco los jugadores de rol elijen menos esta opcion y le dan mas al dadito y las estructuras.

Azalin_Rex

New member
Creo que ademas es algo descarado. De igual el juego o edición los llamadas puzzles han descendido muchísimo. Hay módulos que no los hueles.

Skotos

New member
La pregunta me parece mal planteada (la de la encuesta, me refiero). Que yo no haya tenido muchos enigmas en las partidas que jugué no implica que en muchas otras haya DJs que las pongan. A mi los enigmas me gustan, pero también es verdad que no puedes meterlos siempre, y depende del tipo de jugadores que tengas. Yo prefiero tirar de profecías y de acertijos (a veces relacionados con enemigos muy poderosos, que permiten a los jugadores derrotarlos de otra forma).

Knobold

New member
El tema de los enigma es siempre en las partidas que he jugado, motivo de discusión, a nuestro master le encantan los enigas matematicos. Algunos jugadores (algunos muchos) dicen que su pj barbaro no sabe hacer cuentas y que no lo va a hacer (lógico por otra parte). Además, en un alarde de infinita sabiduria, cuando llevamos sesión y media tratando de descubrir como se resuelve el enigma numérico, el dice siempre "si es muy facil, yo lo saque en menos de una hora" a ti se te queda una cara de "are you fuking kidding me".

Yo soy partidario de los enigmas, siempre que tengan una razon de ser y sean mas de calentarse la cabeza formando figuras o resolviendo un acertijo visual o adivinanza.

Recuerdo uno en particular que si que me gusto mucho, teniamos que curzar a otro lado de un abismo, en este se lebantaban pilares de no mas grandes de una palma con su punta mas alta con una luz latente. Se trataba de con una miniatura del abismo, poner unos paneles construllendo un puente, lo puentens tenian unas marcas (2, 3 ó 4) que tenias que hacer coincidir con los pilares para cruzar al otro extremo y contruir un puente. Los paneles eran limitados, y tenias que volver atras y coger el que habias usado primero para seguir avanzando. Lo recuerdo con mucho cariño, porque pese a ser un enigma facil, la presentacion estaba muy bien ubicada.

Otro que lei no me acuerdo donde era en la torre de un mago. creo que era una aventura publicada, pero no me acuerdo donde lo lei. El caso es que para poder moverte por la torre del mago (una academia de magia era creo) tenias que averiguar como funcionaba el transporador central. habia 2 huecos para poner dos tipos de runas, unas eran los numeros del 1 al 9 y las otras 8 simbolos arcanos (cada una de una escuela) y la combinación entre ellas hacia posible moverse por toda la torre. La cosa era que por ejemplo, para poder ir al estudio de artrologia y ciencias, la palabra clave era "bola de fuego" entonces en el transportador tenias que poner "Evocacion" "3". (mas o menos lo habeis entendido xD)

joacovidal

Member
Yo cada tanto suelo poner puzzles, juegos de palabras, acertijos, anagramas y esas cosas. Pero depende mucho de la partida, a veces estorban y otras vienen muy bien.

en mi última partida, puse un mapa de un dungeon que estaba "codificado", si lo descifrabas podías darte cuenta de algunos peligros que se encontraban más adelante.

Leteanus

New member
Yo las primeras partidas que dirigi no los usaba apenas (mucho jugador con el gatillo de ballesta/cuerda de arco/pistola/espada/maza/espadon facil...) y a medida que fui haciendo al grupo mas "afin" con el roleo de dialogos y algo de investigacion  trate de introducir alguno.

En 4ª apenas he visto algo similar a un acertijo (ya no desactivas las trampas con puzles, sino con desafios de habilidad)...Excepto en el modulo de la Espiral del Trueno...que jugue SUPER SPOILER: entre que tenias que reunir unos objetos de dentro dle dungeon donde estabas. Luego ponerlos adecuadamente en su lugar correspondiente para que a fin consiguieses que se te abriese una puerta... Las pasemos algo canutas (nos daba un ganguele probar combinaciones y que si la cagabamos tuviesemos que ir a volver a buscar otros objetos....que estabamos casi paranoicos).
Yo como master en partidas propias he tratado de poner acertijos, algun puzle, algun problemilla...pero si no les das practicamente una colleja a mis jugadores, no se empanan de que pueden conseguir algo sin tener que usar el dado (la culpa es de haberse aficionado al heroquest y matamatas).

En cambio, tengo recuerdos muy buenos de algunos modulos oficiales de 3.5 (de Eberron, Sombras de la Ultima Guerra me encanto con sus llaves especiales). Y alli en mis propias campañas les metia rimas profeticas (que mas de uno a medida que jugabamos pillo que eran las pistas para saber contra que, donde y como acabarian enfrentandose...)

Si vuelvo a hurdir alguno en mis partidas ya os comentare como resulto entre mis jugadores.

Jacob Vengador

New member
Ains Eberron y mi niña de las llaves :D

En 3.5 Roleabamos muchisimo y bien.

4.0 nos ha vuelto un poco mata matas al ser mas tablero en 3.5 casi no usabamos ni figuras ni escenario, todo estaba en nuestra imaginacion. Pero bueno yo intento mandandole cosas a mi master que mi gatito siga interactuando con los pnjs con los que puede o le dejan y sino que se lo pregunten al viejo Brenat xD.

Y sobre los desafios de habilidad, despues de los que he visto yo creo que se tendrian que resolver siempre roleando, en lugar de tirando dados, recuerdo una aventura en la que se nos aparecio un fantasma y me pegue un roleo de la ostia y luego tuve que tirar y la  fortuna se cargo todo mi buen hacer y desafio a la m.......

Azalin_Rex

New member
Nosotros no necesitamos no necesitamos ni miniaturas ni tablero para jugar a D&D4! Narrar es algo que hace la mesa de juego, no el reglamento. SI bien es verdad que los combates en 4ª son mas largos y tácticos.

An_Tuan

Member
Hola a todos!!!!

Me gustaría compartir mi experiencia sobre acertijos y otros útiles de partidas, pero en primer lugar daré mi opinión sobre la encuesta: yo lo veo igual que siempre.
Más que la cosa haya descendido creo que es simplemnte un estilo, si en tus partidas estas acostumbrado a los acertijos los sigues jugando. Si no has hecho un rompecabezas en tu vida (matar, matar, matar...) no lo harás ahora, es algo como la interpretación.

No recuerdo ningún acertijo que me pusieran a mi, por lo que tampoco tuvo que ser muy interesante y los enigmas y cosas por el estilo tampoco creo que sean destacables. Sin embargo en una de mis partidas conseguí que a todos los jugadores les gustase un enigma acerca de cuatro reyes y sus vidas. Estuvo bastante bien y no tuve que dar colleja alguna (jajajaja me ha hecho gracia la expresión)

La verdad es que en pocas partidas veo acertijos e historias parecidas, pero creo que la cosa no ha muerto.
Un saludo para todos!!!!

Bakanazzo

New member
Los valientes aventureros entran a una habitación, al final de esta hay unas extrañas runas. Por sus inscripciones y orden se deduce que forman parte de un enigma. Luego de mirar con más atención ven unas curiosas estatuillas. Los héroes no logran dar con la clave, la historia se detiene por completo. Mientras tanto el master reitera lo fácil que es, solo es cosa de pensar más...

Una cuello de botellas en la estructura.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Bakanazzo dijo:
Los valientes aventureros entran a una habitación, al final de esta hay unas extrañas runas. Por sus inscripciones y orden se deduce que forman parte de un enigma. Luego de mirar con más atención ven unas curiosas estatuillas. Los héroes no logran dar con la clave, la historia se detiene por completo. Mientras tanto el master reitera lo fácil que es, solo es cosa de pensar más...

Una cuello de botellas en la estructura.
:dm:
Acabo de tener un deja vu muy fuerte.

King_Daeron

New member
También depende del grado de dificultad del acertijo, ya que no es lo mismo el acertijo pasar a la otra orilla de un río con la ayuda  de la balsa y evitando que el lobo se coma al cordero y el cordero a la col; que el enigma de las dos puertas con dos guardias diciendo uno siempre la verdad y otro siempre la mentira y teniendo por tu parte una sola pregunta para hacerles.

Los acertijos deberían aparecer con mas frecuencia, pero como he dicho, hay que tener en cuenta que no siempre se pillan a la primera y que encontrar la solución requiere tiempo (seguro que mas de uno sufrió jaquecas con el enigma de las cadenas de colores de neverwinter nights las hordas de la infraoscuridad).

lionelvzla

New member
Pues particularmente debo reconocer que el tema de los acertijos yo lo veo delicado.

Muchas veces me he puesto a desarrollar algunos para mis aventuras y en algunos casos terminan bien otras no tanto. y es porque muchas veces como Dm creemos que los jugadores pensaran de alguna manera igual que nosotros .

por lo tanto aveces hay acertijos que los pj no logran resolver y termina siendo una mala jugada en vez de una interesante y llamativa manera de pasar el rato.

En mi experiencia desde Ad&d y muy muy muy poca de 3.xx he teido más o menos la misma afluencia de acertijos en mis partidas (muy baja cantidad) de vez en cuando meto alguno que no sea muy complicadoi  pero nada del otro mundo

Azalin_Rex

New member
Como digo muchas veces: si solo juegas al rol para machacar bichos para eso están los videojuegos. Oye que "diablo" y "dragon age" son divertidisimos!

El corazón del rol son los combates, eso es indiscutible, pero el desafió para un jugador debe de estar mas allá de lo buena que sea su capacidad de matar. Unos buenos retos que pongan a prueba su habilidad, una historia donde sus palabras y decisiones pesen y puedan traer consecuencias y acertijos donde se resuelvan misterios elementales son pilones igual de validos para una sesión. También había un viejo manual que traía todo tipo de encuentros relacionados con mazmorras para dotarlas de un cariz especial, pare ser que existe un segundo volumen para exteriores.

La cosa es que no se puede centrar una campaña (en una sesión vale lo que sea) en mutilar enemigos, los jugadores agradecerán otros estímulos. Darle al coco, mazmorras diferentes, elementos de gestión, mecánicas... enriquecer las sesiones con alternativas. Incluso los mas muchkins o chapa-manuales reconocerán que estas sesiones no están tan mal, aun así existen casos, como mi Guerrero Eterno, incorregibles. Yo ademas suelo proponerles a mis jugadores desafíos de diferentes índoles.

Las publicaciones que salen actualmente de cualquier juego están un poco cortas en este ámbito. No hace mucho cree un post para proponer retos personales e ideas.

NahurJem

New member
Si en segunda estaba "Ruinas de bajomontania" que era basicamente un inmenso dungeon, creo que fue la ultima gran realizacion de este tipo. De todas maneras me alegra que el post llamo la atencion , eso dice que nosotros la nueva generacion y la vieja guardia de siempre, seguimos sintiendonos tocados profundamente por este tema, lo cual dice que esta en nuestras mentes y corazones, asique supongo que no todo esta perdido!!! GRACIASSS.

El tema de los acertijos es muy espinoso, y como ya se ha apuntado, lo mejor es meter algo facilon pero resulton, para que el juego no se estanque durante horas en ese punto.

Por cierto, Azalin, ¿que manual es ese de los encuentros especiales en mazmorras?

Azalin_Rex

New member
Tenemos por un lado: Riddle Rooms 1 Dungeon Dilemmas
Y otro muy bueno: Central Casting - Dungeons

Son libros muy viejos y no se si se pueden conseguir, desde luego a mi me fue casi imposible... por favor no me pregunten como lo hizo un servidor, un Liche quiere conservar su dignidad. De estos dos manuales sacas cosas muy chulas.

NahurJem

New member
Proxegenetyc dijo:
El tema de los acertijos es muy espinoso, y como ya se ha apuntado, lo mejor es meter algo facilon pero resulton, para que el juego no se estanque durante horas en ese punto.

Por cierto, Azalin, ¿que manual es ese de los encuentros especiales en mazmorras?

Ruinas de bajo montania de segunda , se consige y tiene muchos enigmas y habitaciones con trampas, es en esencia un gran dungeon. Yo es lo ultimo que vi de esa clase y seguramente podes conseguirlo en algun lugar que tengan cosas viejitas, fue un modulo muy famoso en su epoca, almenos aca en buenos Aires hay un par de lugares en que se consige.

Bakanazzo

New member
Si me lo permiten hagamos una prueba llevando el asunto a la practica.

Dentro del dungeon. Una habitación abovedada.  Se entra por un lado y hay dos posibles salidas,  ambas selladas por rejas. No hay caso las rejas no abren a golpes, están empapadas de alguna poderosa magia. Si se mira con más atención en cada esquina hay una estatua, cada una ellas tiene un cristal. En el centro de la habitación hay un espada clavada... esta tiene orificios y...

Bueno hasta aquí se los dejo. Ahora tienen que resolver el enigma.

An_Tuan

Member
Mmmmm me faltan muchos detalles!!!! Pero antes de preguntar como un loco utilizaré la opción fácil de coger los cristales y colocarlos en los orificios de la espada, con una combinación aleatoria claro.. jejejeje

Pero no veo yo la habitación abovedada con esquinas, ¿supongo que 4 con 4 estatuas?

Jajajaja a mi estas cosas si me gustan!!!