Acabo de llegar de Mollina, después de 4 días de “resaca” rolera de las Jornadas Tierras de Nadie. Han sido, en general, cuatro días fantásticos. Había todo tipo de actividades, a todas horas, por todos lados.
Hemos visto cómo, mientras unos jugaban a juegos de rol de mesa en un módulo de las infraestructuras del recinto, otros aprovechaban cualquier rincón para jugar a las cartas del Bang, otros corrían disfrazados de los personajes del Monkey Island, y por supuesto, todo el mundo que pasaba al lado tuyo sólo hablaba de conversaciones de reglas, dados, personajes, sistemas, escenarios, etc. Evidentemente la palabra friki creo que fue una de las más nombradas. De hecho se hacían continuas bromas del tipo: “Si lanzan una bomba ahora en Mollina, la población española friki se vería seriamente mermada y los juegos de rol irían a pique…”
La organización ha sido el punto débil de las Jornadas. Se podría mejorar mucho, mucho más…Este comentario ha estado presente en muchas bocas de participantes. Se plantearon situaciones del tipo:
- No poder reservar un hotel por tu cuenta y a la vez participar de lleno en las jornadas. Te expulsaban del recinto a las 21h si no te habías inscrito en los hoteles que ellos querían y en las condiciones que ellos querían. Personalmente, yo fui con un amigo y reservamos por nuestra cuenta una habitación con dos camas para nosotros y al final tuvimos que compartir con cuatro personas dos camas de matrimonio allí todos juntos.
- Inmensas colas para apuntarte a las actividades
El ambiente que había entre las personas que han participado allí ha sido INCREIBLE. Todo el mundo tenía una gran predisposición a pasarlo bien, ayudarte, divertirse, compartir ideas, experiencias. Genial, la verdad.
Archiroleros ha estado presente en las Jornadas Tierra de Nadie bajo la apariencia de Milady, Venger y acrobata2000. Ha sido una oportunidad de conocernos personalmente y se os ha echado en falta aquellos que no habéis venido. Espero que el año que viene haya una nueva oportunidad.
En referencia a las Partidas de rol de mesa, comentar que se han celebrados varias de ellas relacionadas con D&D, la gran mayoría en su versión 3.5. Creo que sólo hubo 1 partida D&D 4E. También hubo otras de Advanced D&D. Las tres partidas¨de D&D 3.5 salieron, en general bien.
- El módulo de Las Tierras Yegimales estaba enfocado para jugadores novatos que no conocían el sistema d20.
- La aventura de Pathfinder también estaba enfocado a dar a conocer una localización situada en la región de Ándoran de Golarion: Falcon’s Hollow.
- Y la aventura de Eberron salió especialmente bien. Los jugadores que participaron conocían el sistema y se aventuraron en las junglas de Q’barra hasta alcanzar la tumba de Jheamast, (un extracto de la aventura oficial de Eyes of the Lich Queen).
Por último, destacar desde un punto de vista personal, la zona dedicada a Juegos de Tablero donde podías encontrar casi todos los juegos actuales de, sobre todo, los de Edge y Devir. El Descent o el Juego de Conan no estuvieron presentes. Hablé con la persona que dirigía esta sección y me dijo: “El Descent no lo hemos traído porque necesitas 1 hora para montarlo, 2 para explicarlo y 3 para jugarlo.” Destacar también los Juegos de rol en vivo: realmente ALUCINANTES. ¡Toda una experiencia!