Una explicación con gráficos y tal es mas fácil pedirla que hacerla xD , quizá en el Fantasy Grounds pueda hacer alguna, pero serán siempre en 2D, y la imagen del manual del jugador en la pagina 204 es bastante gráfica.
No te preocupes por la áreas en el espacio tridimensional, es decir, contemplando como se expanden hacia arriba. Hasta que aparezcan bichos/monstruos/PNJs voladores lo único que debe preocuparte es como funcionan en el espacio bidimensional.
Cuando una
Fireball dice [in a 20-foot-radius sphere] pues eliges un
punto de origen dentro del alcance del conjuro (150 pies, 45 metros, 30 casillas). A partir de ese punto todo lo que este a 20 pies (6 metros, 4 casillas) pues es alcanzado.
Como es una esfera, significa que se expande como una bola, pero lo normal, para aprovechar su maxima extension y pillar a mas gente y freirlos a conciencia, es elegir el punto central de la bola a ras de suelo, o en el cubo de 5 pies que toca el suelo poniéndonos técnicos xD (si es que usas casillas).
Un cilindro son áreas que suelen aparecen en cosas que caen del cielo y conjuros así. Otra vez, el 99% del tiempo te interesa saber como afecta a las cosas que están en tierra, y por lo tanto como es el área de su base. Su base siempre esta definida por un circulo de un radio en particular, por ejemplo
Flame strike es de radio 10 pies (2 casillas). Eliges un
punto de origen del conjuro, y a partir de ese punto el conjro se extiende 2 casillas hacia todos los lados excepto hacia arriba que lo hace mucho mas (por eso es un cilindro), concretamente 40 pies (8 casillas).
No se si juegas con casillas, pero el
punto de origen de un conjuro lo puedes colocar, por comodidad) en una interseccion de lineas, o en en centro de una casilla.
Un saludete