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¿Qué es Fantasy Grounds?
Fantasy Grounds es una aplicación creada por la empresa estadounidense Smiteworks, que permite simular una mesa para jugar al rol de manera online. Es un entorno común en el que todos los que están conectados a la misma sesión, pueden ver e interactuar de la misma manera que si estuvieran delante de una mesa. En ingles el nombre usado para este tipo de programas es el de Virtual Tabletop (VTT), que podríamos traducir como tablero o mesa virtual.
¿A que juegos de rol puedo jugar?
El Fantasy Grounds trae de manera predeterminada o nativa 4 juegos (o interfaces, también llamados rulesets, más adelante hablaremos de ellos pormenorizadamente). Estos juegos son los siguientes.
¿Cuánto cuesta el programa?
Existen 3 licencias:
Licencia DEMO; esta versión gratuita es para ver como funciona y que permite hacer el Fantasy Grounds. Esta en descarga en la web de Fantasy Groundsy tiene algunas funciones capadas. No permite guardar, y solo permite la conexión de un DM y un Jugador. Ahora te permite una licencia normal de 30 días de prueba.
Licencia Lite; 24$ permite entrar como jugador a las campañas de los que tienen la licencia Full Octubre 2014, esta licencia ya no existe, se puede actualizar a FULL
Licencia Full; 39$ a parte lo indicado en la Lite, la Full permite hacer de anfitrión (Dungeon Master, Director de juego, Arbitro o como se le quiera llamar), crear campañas y albergar jugadores. Permite la creación de Módulos.
Licencia Ultimate; 149$ esta licencia es igual que la licencia Full, con el añadido de que cualquiera que se conecte a tu sesión, no necesita pagar ninguna licencia (lite o Full) para hacerlo.
¿Está en español la aplicación?
De manera nativa no. Pero en esta misma comunidad hemos traducido los 4 rulesets que vienen con el Fantasy Grounds.
Los rulesets, igual a decir: los juegos
Ya habrás visto que hemos mencionado varias veces la palabra ruleset. Ahora vamos a explicar que es.
El Fantasy Grounds es una aplicación que proporciona el entorno de juego adecuado a cada reglamento de juego de rol.
Por ejemplo, el ruleset de D&D3.5, tiene una hoja de personaje de esta edición, mientras que el ruleset de D&D4 tiene una hoja distinta, adecuada a esta otra edición de Dungeon & Dragons.
Pero las diferencias no acaban ahí. Es un cambio en la interfaz que el juego proporciona. Cada juego necesita contabilizar los daños, puntos de vida, iniciativa en las acciones, condiciones, puntos de acción e incluso el tipo y numero de dados que utiliza. En algunos juegos hay reglas y mecánicas que en otros juegos de rol son diferentes o directamente no existen.
Cada ruleset proporciona la interfaz adecuada, dentro del Fantasy Grounds, para un juego de rol en concreto. Aparte de los 5 que trae el Fantasy Grounds de manera nativa, existen rulesets que han sido creados tanto por la propia Smiteforge, como por otras editoriales de juegos de rol. Estos rulesets oficiales son de pago, pero a cambio suelen estar muy trabajados, con muchas funcionalidades en la interfaz. Muchos de ellos tienen un buen soporte, módulos (los veremos al final de este árticulo) y se actualizan a medida que lo hace el Fantasy Grounds.
Pero una de las características más importantes es que, la comunidad de jugadores del Fantasy Grounds, trabaja incansablemente para crear más rulesets, y ampliar la base de rulesets=juegos que existen a día de hoy. En esta misma comunidad hemos creado rulesets de AD&D2 (psicodelix), 7º Mar y Starwars Saga (ikaro-kun). En el foro oficial del Fantasy Grounds y muchos otros lugares de la red, se están creando rulesets de multitud de juegos.
En la Wiki tienes un listado de los rulesets oficiales y de los creados por la comunidad de aficionados. (En preparación todavía)
Listado de Rulesets – wikia
Todo esto esta muy bien, pero ¿qué me permite hacer el Fantasy Grounds?
Sería muy largo explicar todo lo que permite hacer el Fantasy Grounds, pero podemos repasar las características más interesantes.
Hoja de personaje.
La parte más importante del Fantasy Grounds, es que gira alrededor de la hoja de personaje como elemento principal. La hoja de personaje es una hoja de personaje. A diferencia de otros tableros virtuales que funcionan con múltiples ventanas, en el Fantasy Grounds existe una hoja de personaje por jugador. En la hoja del jugador se introducen datos, se enlaza información para que desde la misma hoja puedas acceder a la información de tus armas, armaduras, ventajas, dotes, trasfondo etc. Es un intento de que sea lo más parecida, tanto en funcionalidad, como en estética, a una hoja de personaje de verdad.
Los dados.
Este es quizá un apunte puramente estético, pero el Fantasy Grounds es uno de los pocos, y el primer tablero virtual que consiguió lanzar dados en 3d de manera fluida e integrada con las distintas funcionalidades del programa.
Puedes coger unos dados cualesquiera y tirarlos en un chequeo rápido. O puedes tener tus tiradas predefinidas y creadas para tareas mas complicadas en un enlace. En ambos casos veras los dados correr por la pantalla; y también lo verán el resto de jugadores y DM. Cuando el dado rueda y esta a punto de sacar un 20, y el dado cae lentamente sacando otro resultado se crea un ambiente muy parecido a la mesa, que ningún otro tablero virtual a logrado crear con tanta eficacia.
Los dados personalizados son muy fáciles de crear, pudiendo crear cualquier dado necesario para un juego o momento de juego. Junto a los dados, se pueden crear modificadores acompañados de texto, de igual manera.
Compartir información.
Esta es una característica común a los tableros virtuales, el compartir tanto imágenes como texto; en definitiva, información.
El fantasy Grounds no tiene chat de voz (aconsejamos usar programas como Skype, Google Hangouts o Teamspeak), pero tiene una ventana de chat de texto, que además de funcionar como un chat normal, es la manera en la que el Fantasy Grounds se comunica con los jugadores y DM.
En el chat podremos ver cuales son la tiradas de dados del resto de jugadores en tiempo real (con los dados en 3D), también veremos los resultados de los ataques, de las habilidades y de cualquier cosa que el Ruleset nos comunique. Por ejemplo, cuando es nuestro turno, cuando se muere un PJ en combate, o cuando se ha realizado un critico etc.
Prácticamente toda la información se puede compartir.
EL DM tiene una carpeta donde guarda sus imágenes, y las puede compartir con el resto de jugadores. Pueden ser imágenes evocadoras o mapas de casillas de combate. Los jugadores y DM pueden ver las imágenes, escribir en ellas, o poner sus miniaturas encima y jugar como en mesa.
Tanto jugadores y DM tienen acceso a unas carpetas (llamadas Story y Notes, Historia y Notas) en las que pueden escribir cualquier cosa, desde la historia de la partida, como referencia para el DM, como notas sobre poderes, objetos, pistas etc. Esta información se puede compartir entre todos, aunque por razones obvias, algunas solo con aprobación del DM.
Los módulos, última palabra rara que tienes que aprender para saber que es (resumidamente) el Fantasy Grounds.
Los módulos podrían ir muy bien en la sección anterior, relacionada con algunas de las cosas principales del Fantasy Grounds, sobre todo en cuanto a organizar y compartir información. Pero la hemos puesto aquí para mayor comodidad, y por su importancia en el ecosistema que es el Fantasy Grounds.
Los módulos son, para que nos entendamos, información que almacenamos ya organizada. El ejemplo mas común de un modulo, es el manual o reglamento de un juego.
Los módulos, que vienen junto a los rulesets oficiales del Fantasy Grounds son.
D&D 3.5 – Módulos con: equipo, conjuros, reglas básicas
Pathfinder - Módulos con: equipo, conjuros, reglas básicas
D&D4 – Sin módulos
D&D5 - Modulos con: aventuras, manual del jugador, manual de monstruos
Core – Sin módulos
Tokens - Modulo con tokens (miniaturas) de monstruos, animales y personajes (Fantasía Medieval)
El ruleset de D&D4 no tiene módulos, puesto que Smiteforge no pueden publicar datos de esta edición, pero a nivel aficionado si hemos creado los manuales de esta edición, que se encuentran en la zona de descargas de esta comunidad (en ingles).
El Core, al ser un ruleset genérico, no tiene ningún módulo asociado.
Un usuario del Fantasy Grounds con una licencia FULL, puede crear sus propios módulos. En ellos puede almacenar desde texto, imágenes, tokens, monstruos y objetos (estos últimos dos no dejan de ser texto organizado de una determinada manera) etc.
La ventaja de almacenar la información así, es que es fácilmente distribuible. Muchos de los rulesets “oficiales” o de pago, vienen con módulos que son desde los manuales de juego, aventuras o campañas, etc.
Hasta aquí, hemos repasado y visto que es el Fantasy Grounds, cuales son sus características más reseñables y que permite hacer por tu ocio o hobbie rolero. La manera ideal de empezar a ver el Fantasy Grounds es que alguien te aloje en su partida, o descargarte la versión DEMO y trastear un poco con ella. Es este mismo subforo existen algunos videotutoriales que pueden ayudarte a empezar en las partidas de rol online, con el Fantasy Grounds.
Actualizado a 20/04/2015
Fantasy Grounds es una aplicación creada por la empresa estadounidense Smiteworks, que permite simular una mesa para jugar al rol de manera online. Es un entorno común en el que todos los que están conectados a la misma sesión, pueden ver e interactuar de la misma manera que si estuvieran delante de una mesa. En ingles el nombre usado para este tipo de programas es el de Virtual Tabletop (VTT), que podríamos traducir como tablero o mesa virtual.
¿A que juegos de rol puedo jugar?
El Fantasy Grounds trae de manera predeterminada o nativa 4 juegos (o interfaces, también llamados rulesets, más adelante hablaremos de ellos pormenorizadamente). Estos juegos son los siguientes.
- D&D3.5
- Pathfinder
- D&D4
- D&D5
- Core
¿Cuánto cuesta el programa?
Existen 3 licencias:
Licencia DEMO; esta versión gratuita es para ver como funciona y que permite hacer el Fantasy Grounds. Esta en descarga en la web de Fantasy Grounds
Licencia Full; 39$ a parte lo indicado en la Lite, la Full permite hacer de anfitrión (Dungeon Master, Director de juego, Arbitro o como se le quiera llamar), crear campañas y albergar jugadores. Permite la creación de Módulos.
Licencia Ultimate; 149$ esta licencia es igual que la licencia Full, con el añadido de que cualquiera que se conecte a tu sesión, no necesita pagar ninguna licencia (lite o Full) para hacerlo.
¿Está en español la aplicación?
De manera nativa no. Pero en esta misma comunidad hemos traducido los 4 rulesets que vienen con el Fantasy Grounds.
Los rulesets, igual a decir: los juegos
Ya habrás visto que hemos mencionado varias veces la palabra ruleset. Ahora vamos a explicar que es.
El Fantasy Grounds es una aplicación que proporciona el entorno de juego adecuado a cada reglamento de juego de rol.
Por ejemplo, el ruleset de D&D3.5, tiene una hoja de personaje de esta edición, mientras que el ruleset de D&D4 tiene una hoja distinta, adecuada a esta otra edición de Dungeon & Dragons.
Pero las diferencias no acaban ahí. Es un cambio en la interfaz que el juego proporciona. Cada juego necesita contabilizar los daños, puntos de vida, iniciativa en las acciones, condiciones, puntos de acción e incluso el tipo y numero de dados que utiliza. En algunos juegos hay reglas y mecánicas que en otros juegos de rol son diferentes o directamente no existen.
Cada ruleset proporciona la interfaz adecuada, dentro del Fantasy Grounds, para un juego de rol en concreto. Aparte de los 5 que trae el Fantasy Grounds de manera nativa, existen rulesets que han sido creados tanto por la propia Smiteforge, como por otras editoriales de juegos de rol. Estos rulesets oficiales son de pago, pero a cambio suelen estar muy trabajados, con muchas funcionalidades en la interfaz. Muchos de ellos tienen un buen soporte, módulos (los veremos al final de este árticulo) y se actualizan a medida que lo hace el Fantasy Grounds.
Pero una de las características más importantes es que, la comunidad de jugadores del Fantasy Grounds, trabaja incansablemente para crear más rulesets, y ampliar la base de rulesets=juegos que existen a día de hoy. En esta misma comunidad hemos creado rulesets de AD&D2 (psicodelix), 7º Mar y Starwars Saga (ikaro-kun). En el foro oficial del Fantasy Grounds y muchos otros lugares de la red, se están creando rulesets de multitud de juegos.
En la Wiki tienes un listado de los rulesets oficiales y de los creados por la comunidad de aficionados. (En preparación todavía)
Listado de Rulesets – wikia
Todo esto esta muy bien, pero ¿qué me permite hacer el Fantasy Grounds?
Sería muy largo explicar todo lo que permite hacer el Fantasy Grounds, pero podemos repasar las características más interesantes.
Hoja de personaje.
La parte más importante del Fantasy Grounds, es que gira alrededor de la hoja de personaje como elemento principal. La hoja de personaje es una hoja de personaje. A diferencia de otros tableros virtuales que funcionan con múltiples ventanas, en el Fantasy Grounds existe una hoja de personaje por jugador. En la hoja del jugador se introducen datos, se enlaza información para que desde la misma hoja puedas acceder a la información de tus armas, armaduras, ventajas, dotes, trasfondo etc. Es un intento de que sea lo más parecida, tanto en funcionalidad, como en estética, a una hoja de personaje de verdad.
Los dados.
Este es quizá un apunte puramente estético, pero el Fantasy Grounds es uno de los pocos, y el primer tablero virtual que consiguió lanzar dados en 3d de manera fluida e integrada con las distintas funcionalidades del programa.
Puedes coger unos dados cualesquiera y tirarlos en un chequeo rápido. O puedes tener tus tiradas predefinidas y creadas para tareas mas complicadas en un enlace. En ambos casos veras los dados correr por la pantalla; y también lo verán el resto de jugadores y DM. Cuando el dado rueda y esta a punto de sacar un 20, y el dado cae lentamente sacando otro resultado se crea un ambiente muy parecido a la mesa, que ningún otro tablero virtual a logrado crear con tanta eficacia.
Los dados personalizados son muy fáciles de crear, pudiendo crear cualquier dado necesario para un juego o momento de juego. Junto a los dados, se pueden crear modificadores acompañados de texto, de igual manera.
Compartir información.
Esta es una característica común a los tableros virtuales, el compartir tanto imágenes como texto; en definitiva, información.
El fantasy Grounds no tiene chat de voz (aconsejamos usar programas como Skype, Google Hangouts o Teamspeak), pero tiene una ventana de chat de texto, que además de funcionar como un chat normal, es la manera en la que el Fantasy Grounds se comunica con los jugadores y DM.
En el chat podremos ver cuales son la tiradas de dados del resto de jugadores en tiempo real (con los dados en 3D), también veremos los resultados de los ataques, de las habilidades y de cualquier cosa que el Ruleset nos comunique. Por ejemplo, cuando es nuestro turno, cuando se muere un PJ en combate, o cuando se ha realizado un critico etc.
Prácticamente toda la información se puede compartir.
EL DM tiene una carpeta donde guarda sus imágenes, y las puede compartir con el resto de jugadores. Pueden ser imágenes evocadoras o mapas de casillas de combate. Los jugadores y DM pueden ver las imágenes, escribir en ellas, o poner sus miniaturas encima y jugar como en mesa.
Tanto jugadores y DM tienen acceso a unas carpetas (llamadas Story y Notes, Historia y Notas) en las que pueden escribir cualquier cosa, desde la historia de la partida, como referencia para el DM, como notas sobre poderes, objetos, pistas etc. Esta información se puede compartir entre todos, aunque por razones obvias, algunas solo con aprobación del DM.
Los módulos, última palabra rara que tienes que aprender para saber que es (resumidamente) el Fantasy Grounds.
Los módulos podrían ir muy bien en la sección anterior, relacionada con algunas de las cosas principales del Fantasy Grounds, sobre todo en cuanto a organizar y compartir información. Pero la hemos puesto aquí para mayor comodidad, y por su importancia en el ecosistema que es el Fantasy Grounds.
Los módulos son, para que nos entendamos, información que almacenamos ya organizada. El ejemplo mas común de un modulo, es el manual o reglamento de un juego.
Los módulos, que vienen junto a los rulesets oficiales del Fantasy Grounds son.
D&D 3.5 – Módulos con: equipo, conjuros, reglas básicas
Pathfinder - Módulos con: equipo, conjuros, reglas básicas
D&D4 – Sin módulos
D&D5 - Modulos con: aventuras, manual del jugador, manual de monstruos
Core – Sin módulos
Tokens - Modulo con tokens (miniaturas) de monstruos, animales y personajes (Fantasía Medieval)
El ruleset de D&D4 no tiene módulos, puesto que Smiteforge no pueden publicar datos de esta edición, pero a nivel aficionado si hemos creado los manuales de esta edición, que se encuentran en la zona de descargas de esta comunidad (en ingles).
El Core, al ser un ruleset genérico, no tiene ningún módulo asociado.
Un usuario del Fantasy Grounds con una licencia FULL, puede crear sus propios módulos. En ellos puede almacenar desde texto, imágenes, tokens, monstruos y objetos (estos últimos dos no dejan de ser texto organizado de una determinada manera) etc.
La ventaja de almacenar la información así, es que es fácilmente distribuible. Muchos de los rulesets “oficiales” o de pago, vienen con módulos que son desde los manuales de juego, aventuras o campañas, etc.
Hasta aquí, hemos repasado y visto que es el Fantasy Grounds, cuales son sus características más reseñables y que permite hacer por tu ocio o hobbie rolero. La manera ideal de empezar a ver el Fantasy Grounds es que alguien te aloje en su partida, o descargarte la versión DEMO y trastear un poco con ella. Es este mismo subforo existen algunos videotutoriales que pueden ayudarte a empezar en las partidas de rol online, con el Fantasy Grounds.
Actualizado a 20/04/2015