Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ayuda master nuevo

aul3

New member
Hola muy buenos dias , mi nombre es AuL3 y bueno voy a crear mi primer universo dungeon and dragon, normalmente juego y masteo en rolemaster sdla y tengo muchas dudas en algunas cosas que no se si termino de entender por si alguien puede echarme una mano.
Mirando el libro tengo las siguientes dudas :

Si tiro un hechizo de ataque tu tienes que superar una tirada de salvacion de 8 + mi bonicador de sabiduria inteligencia o lo que corresponda + el bonificador del nivel no ? Yo no tendria que hacer ninguna tirada simplemente es el enemigo el que la realiza o tengo que hacer las dos ?
EL tema de conjuros tipo misiles si la lanzo a nivel dos seria simplemente sumar otro dado de daño no ?
Cuando un enemigo esta aturdido , parado sin poder moverse o algo asi , tengo ventaja de tirar los dos dados ? o es una tirada normal sin ningun bonificador , es que en el libro veo como explican cada cosa pero no si tengo que añadir algo ya que por ejemplo en rolemaster , tienes ciertas bonificaciones  ¿?
Vengo de jugar señor de ls anillos , alli tienes que tirar a percepcion a ver si ves a los enemigos por sopresa y demas , en el mapa o si sacas mala , te pillan ellos a ti por sorpresa , eso existe aqui porque no me suena leer nada , o simplemente pongo un tirada X de dificultad dependiendo del enemigo .

Siguiente duda  va sobre el tema de esconderse , por ejemplo si yo voy escondido en una mazmorra- explorando y tengo +4 en sigilo tiro el dado y es un 13 es decir un 17, el tema es que todos los bichos tienen el detectar pasivo que es 10 mas el bonificador en esta caso de sabiduria , a no ser que yo haga un ruido o algo si...seria el 10 + sabiduria de percepcion no llega a 17 no lo veria, y ya cuando pase algo extraoirdinario tiraria mi percepcion enfrentada con su sigilo no ?

Y por ultimo  seria , las TR Salvacion , de cada personaje si te lanzo un hechizo que tirada de salvacion tienes que hacer? varia segun que personaje , o simplemente si te lanzo un conjuro de sabiduria me tienes que tirar una TR de sabiduria.

Gracias y disculpen las molestias ^^'

adrianlu

New member
Buenas, te comento por partes según lo que tengo entendido:

Lo primero, en cuestión de hechizos hay tres formas de hacerlo, en el que te tengo que impactar (hay que hacer tirada de ataque), en el que tu esquivas o evitas mi hechizo (tiradas de salvación) y los que impactas siempre (proyectiles mágicos), cada hechizo lo pone, y creo que nunca se combinan los primeros.

Lo segundo lo que comentas de que no puede moverse tienes que tener en cuenta en que estado se encuentra creo que atrapado/retenido si tienes ventaja en el ataque.

En cuestión del comenzar el encuentro, no se realiza esa tirada de percepción, a no ser que se este emboscando donde existiría una ronda de sorpresa en la que los emboscados no actuarían

En el sigilo, cuando un personaje va en sigilo tira su sigilo (recuerda que hay armaduras que dan desventaja en ese sigilo), para ser descubierto por un npc o un monstruo, la percepción pasiva (10+percepción) tiene que superar al sigilo o que el npc o monstruo lo busque activamente que ya seria una tirada de percepción.

Con respecto a las tiradas de salvación de los hechizos, en el propio hechizo te indica de que tiene que realizarla, por ejemplo llama sagrada es tirada de salvación de destreza. La dificultad de esa TS es propia del lanzador de conjuros 8+competencia+ sabiduría, inteligencia etc según la clase.

Espero que te haya solucionado las dudas, y se me he equivocado que me corrijan.

aul3

New member
Vale guay creo que mas o menos todo aclarado , no me habia fijado aun en lo de los hechizos que cada uno pone algo , solo estaba con las normas y demas....
Sonara estupido ... pero la competencia salvo haberlo entendido mal es el bonificador de cada clase que tienes segun el nivel que seas verdad?

adrianlu

New member
Si te refieres al bonificador por competencia, en principio es igual para todas las clases y que va subiendo cuando subes de nivel, por ejemplo cambia de +2 a +3 a nivel 5

aul3

New member
adrianlu dijo:
Buenas, te comento por partes según lo que tengo entendido:

Lo primero, en cuestión de hechizos hay tres formas de hacerlo, en el que te tengo que impactar (hay que hacer tirada de ataque), en el que tu esquivas o evitas mi hechizo (tiradas de salvación) y los que impactas siempre (proyectiles mágicos), cada hechizo lo pone, y creo que nunca se combinan los primeros.

estoy leyendo la descripcion de algunos hechizos y sigue sin quedarme claro o entenderlo del todo ...
Me explico : tengo que elegir una de esas 3 formas ? o depende del hechizo ... lo que no entiendo o no veo que en ningun sitio me lo explique que hechizo tengo que usar una tirada de impactar , porque usando mi cabeza segun lo veo yo tendria que hacer primero una tirada de impacto con la bola o rayo para saber si le doy , eso seria una tirada en contra de su CA??? y luego el puede resisitr a ver si se lleva la mitad ... si es otra cosa no lo pillo la verdad

adrianlu

New member
aul3 dijo:
estoy leyendo la descripcion de algunos hechizos y sigue sin quedarme claro o entenderlo del todo ...
Me explico : tengo que elegir una de esas 3 formas ? o depende del hechizo ... lo que no entiendo o no veo que en ningun sitio me lo explique que hechizo tengo que usar una tirada de impactar , porque usando mi cabeza segun lo veo yo tendria que hacer primero una tirada de impacto con la bola o rayo para saber si le doy , eso seria una tirada en contra de su CA??? y luego el puede resisitr a ver si se lleva la mitad ... si es otra cosa no lo pillo la verdad

Si nos ponemos con un hechizo por delante por ejemplo textualmente
"Agarre electrizante" un relampago salta de tu mano para dar una descarga electrica a la criatura que intentas tocar. Haz un ATAQUE DE CONJURO cuerpo a cuerpo contra el objetivo. Este ataque seria contra la CA del enemigo

La famosa "Bola de Fuego" dice en su conjuro: Una rafaga brillante surge de tu dedo hacia un punto a tu elección dentro del alcance y despues crece con un rugido... Todas las criaturas en una esfera de 10 pies centrada en el punto deben hacer una TIRADA DE SALVACIÓN DE DESTREZA. Esta dificultad la impone el lanzador

Luego estan hechizos que no hay que hacer nada como "Bendicion" que elijes tres criaturas

aul3

New member
adrianlu dijo:
aul3 dijo:

Si nos ponemos con un hechizo por delante por ejemplo textualmente
"Agarre electrizante" un relampago salta de tu mano para dar una descarga electrica a la criatura que intentas tocar. Haz un ATAQUE DE CONJURO cuerpo a cuerpo contra el objetivo. Este ataque seria contra la CA del enemigo

La famosa "Bola de Fuego" dice en su conjuro: Una rafaga brillante surge de tu dedo hacia un punto a tu elección dentro del alcance y despues crece con un rugido... Todas las criaturas en una esfera de 10 pies centrada en el punto deben hacer una TIRADA DE SALVACIÓN DE DESTREZA. Esta dificultad la impone el lanzador

Luego estan hechizos que no hay que hacer nada como "Bendicion" que elijes tres criaturas

mira que me habia puesto a leer y te juro que no lei ninguno como lo del primero , pero puede ser asumible que los hechizos de toque probablemente sean contra la ca .
La bola de fuego es que al venir del otro rol lo tengo grabado y es contra la ca siempre

Disculpa las molestias de novato ^^ gracias