Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Bárbaro/Berserker dotes

Haky

New member
Buenas noches a todos, tengo una duda estoy jugando actualmente un bárbaro orco de nivel 1. He estado mirando el tema de dotes y he visto Embestida en plancha (haces el doble de daño en una carga pero generas ataque de oportunidad) y ataque en salto(en una carga puedes hacer el triple de daño con ataque poderoso) eso sumado al ataque poderoso de la clase de prestigio berserker. Hace que cada -1 de ataque base) se convierta con lo citado anteriormente en un 24 de daño.

A mi personalmente me parece BRUTAL, en principio todo parece legal pero me gustaría saber vuestra opinión.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos.

Casualmente este fin de semana hemos estado hablando de la dote de Leap Attack, puesto que la uso en un personaje guerrero y es cierto que genera cierta polemica (y que es base para muchos combos muy gordos para guerreros y bárbaros) porque bien combeada (mira la dote: Shock trooper) es muy poderosa.

Lo primero, avisarte que la dote se actualizó, con un texto algo diferente; segun los foros USA, para evitar cierto combo con el Frenzy Berserker. Pero aun es muy usable.

La dote actualizada: http://dndtools.eu/feats/complete-adventurer--54/leap-attack--1741/

¿Cual es la duda exactamente?

Haky

New member
Mi inglés no es del todo bueno entiendo que ahora lo que hace es duplicar el daño de ataque poderoso, mas la clase de prestigio berserker cambia el ataque poderoso haciendo que el daño sea de +4 por cada -1 al ataque base esto significa que con leap attack haría un +8 por cada -1 ¿o lo he malinterpretado?
La duda era básicamente si era legal

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Es legal, y una de las clases prestigio probablemente mas bestias que hay de guerrero bárbaro 3.5. Probablemente algo desequilibrada.  :enano:

Con el rasgo de clase de Ataque poderoso mejorado
Improved Power Attack: Beginning at 5th level, a frenzied berserker deals +50% the normal damage from her use of the Power Attack feat. In other words, when using the Power Attack feat, a frenzied berserker wielding a two-handed weapon gains a +3 bonus on damage rolls (instead of a +2 bonus) for each —1 penalty she applies to her attack rolls.

Cada punto de ataque usado para daño es en proporcion 1 a 3
Y después hay que añadir otro 100% de daño por leap attack
Edito
Podría ser una proporción de 1 a 6, pero leyendo un poco en foros usa, ahora no estoy tan seguro. La combinación de esta dote y rasgo de clase, trae bastantes quebraderos de cabeza.
/Edito

Un guerrero con Frenzy berserker con un ataque base de 12 (B7+FB5), podria intercambiar 12 puntos de ataque, por 36 puntos de daño, + otros 36 de la dote de ataque en salto = 72 de daño solo por el ataque poderoso. Con shock trooper puedes quitarte 12 puntos de armadura, en vez de 12 puntos de ataque, con lo que te aseguras el impacto.

Con la FUE + objetos magicos de mejora de FUE y arma + critico mejorado + un arma de critico x3, hablamos de alrededor de unos 1d12+15+72 = 279 puntos de daño en un critico
.

Y es solo el comienzo (mas dotes de incremento al daño del ataque poderoso, dotes como Knockback + Dungeoncrasher + improved trip + shocktrooper (que tambien da ataques gratis al hacer bull rush) , la mejora de Supreme Power Attack en la clase prestigio,  etc) que permite ganar ataques gratuitos al hacer Bull rush, trip etc etc. En los foros de wizards hay muchas construcciones siguiendo estos modelos.

Es muy, muy bruto.

psicodelix

New member
Me alegro que haya salido este tema en el foro para que se pueda debatir abiertamente por la comunidad.

Yo creo que esa interpretación de la dote es errónea. Cuando dice:

"you deal +100% the normal bonus damage from your use of the Power Attack feat"

ese normal bonus damage se refiere al bono de daño del Power Attack sin aplicar ningún modificador, es decir, si el personaje aplica un -2 al ataque, el bono normal de daño del PA es +2, al margen de qué otros modificadores se le apliquen, por arma o por lo que sea.

Si desde esta lógica volvemos a la descripción original de la dote, se comprueba que eso era realmente lo que pretendía decir:

"you can double the extra damage dealt by your use of the Power Attack feat. If you use this tactic with a two-handed weapon, you instead triple the extra damage from Power Attack."

es decir, que con power attack pero sin leap attack el modificador es

- Armas a 1 mano: bono normal
- Arnas a 2 manos: bono normal x2

y usando leap attak:

- Armas a 1 mano: bono normal + bono normal (dicho de otra manera, bono normal x2)
- Arnas a 2 manos: bono normal x2 + bono normal  (dicho de otra manera, bono normal x3)

Siempre considerando que el bono normal es la penalización que el personaje se aplica a su ataque.

Y llegando al ejemplo del berserk, si se aplica un -2 al ataque, eso nos da un bono normal de daño de PA de +2, si le aplicamos el improved power attack  con arma a dos manos, nos da un daño de +6, y aplicando el leap attack un +100% del bono normal (+2) para un total de +8.

Esto nos da unos rangos de daño razonables y que, en mi opinión, se ajustan más fielmente al efecto que los diseñadores pretendían conseguir con estas dotes.

Noalco

New member
Lo siento, Psico, pero creo que estás confundido, y voy a utilizar el texto del Improved Power Attack para explicarme: dice que "a frenzied berserker deals +50% the normal damage from her use of the Power Attack feat" (un frenzied berserker hace +50% de daño normal del uso del power attack), y luego pone de ejemplo que usando un arma a dos manos, cada -1 al ataque daría +3 al daño. Esto sería un extra de +1, es decir, el 50% de 2, no de 1, y la dote también habla del daño normal, por lo que si Leap Attack hace el 100% del daño normal, y aplicando el mismo criterio qu para Improved Power Attack, si llevas un arma a dos manos que -1 da un +2, el resultado sería un +4.

Y conste que lo he pensado bastante, y no sabía cómo interpretar el texto de leap attack, porque tu razonamiento me parece tan bueno como el de Tel, pero después de ver el texto del Improved Power Attack, no me queda duda de que es como dice Tel. Eso o el texto del Improved Power Attack está mal también, y sería entrar en que la dote es errónea, discusión en la que sí que no entro, porque es una dote oficial.

Pd.: Ikaro, no leas este post, que luego se te ocurren cosas como estas.
Pd. 2: Y nada de hablar con Tel!!!  :enano: :enano: :enano:

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Para acabar las dudas, (sobre leap attack) un usuario de Enworld pregunto al servicio de atención al cliente de wizards sobre leap attack, aquí está la respuesta, que es por lo que me he ido guiando hasta ahora:
http://www.enworld.org/forum/showthread.php?178197-Leap-Attack-feat-amp-Monsters/page4

Enviado desde un DeLorean en 1985

Vashnevskaya

Active member
Me sumo a la opinión; es el Berserker, con las dotes adecuadas, es uno de los que más daño puede llegar a causar. No obstante, me parece que es un riesgo para el grupo, y que es más que desequilibrado, desequilibrante; a los niveles altos, en el momento en que alcanzas el nivel 10 de la clase prestigio Berserker, haces todo el daño que quieras y más, pero te conviertes en una diana gratuita, y recibe tanto que muere en casi todos los combates; sí, matará mucho, pero en dos turnos te han dejado por debajo de -10, y mucho más allá. Así que no quiero ni imaginármelo recibiendo ataques de oportunidad extra :p

Zepheri

New member
yo una vez cree un barbaro nivel 1 /sorceres 4/ dicipulo de dragon 10 / frenzy berserker 5
con las una fuerza inicial de 18 humano le subi 4 puntos a fuerza y tenia los guantes de ogro +4 en frenzy me disparaba la fuerza a 44 y me lanzaba en un leap attack para hacer un daño brutal en mi carga inicial