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Birthright

Mr. Blackward

New member
Tengo una consulta, ¿Alguien sabe algo sobre este mundo?
En Wikipedia sale un articulo relativamente básico sobre el mundo y escenario de campaña y que fue descontinuado por TSR, pero no sale mayor detalle del porque

Encontré el mundo relativamente interesante, por su trabajo y el concepto de las lineas de sangre, además de otros conceptos de dominios y manejo de tierras, para así no andar sacando reglas homebrew sobre manejo de tierras y esas cosas
En fin, ¿algun rolero vieja escuela sabe algo?

De antemano, gracias
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Pues es un mundo bastante peculiar. En el remoto pasado hubo una gran batalla donde se enfrentaron deidades, y al morir estas, sus poderes pasaron a varias lineas de sangre de mortales, las cuales, generación a generación han sido lo dirigentes del mundo. Es un enfoque muy medieval, puesto que materializa las creencias sobre la sangre, familia, ascendencia  etc.

Después, la ambientación era para ser jugada con alguno de los descendientes de estas familias, los cuales eran los gobernantes. Juegas con barones, reyes etc, o grandes magos de dominan grandes territorios o influencian los mismos.

La propia ambientación traía un mapa del mundo, casi como un juego de tablero, donde cada provincia, territorio etc, daba una serie de puntos al regente del lugar. Las aventuras no solo eran las típicas, sino que siempre esta el componente de administrar tus territorios, hacerlos mejorar, conquistar otros.

Digamos que la lupa en vez de mirar a un pequeño grupo de aventureros, ampliaba el foco a un nivel mucho mayor. Una aventura relativamente reciente que me recordó mucho a la ambientación de Birthright, es la de Kingmaker de Paizo.

Después, en cuanto al tema de la ambientacion en si, tenia cosas muy chulas, me parece recordar que tenia un tinte parecido a Pendragon, pero esto ya no lo recuerdo mucho.

Un saludete

PS buscas algun tipo de reglamento que trate algún tema en especial?
 

Svargth

Member
Nosotros jugamos un par de campañas hace más de 15 años.
Personalmente me pareció de lo mejorcito que salió de los laboratorios de TSR. Y de hecho Birthright ganó en 1995 el Origins Award en la categoría de Mejor suplemento de rol.

Dicho esto hay dos maneras de jugar una campaña de Birthright:
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[*]En modo convencional. Los jugadores forman el arquetípico grupo de aventureros. Este modo es igual al resto. Puedes realizar aventuras o campañas igual que haría en Reinos olvidados, Greyhawk o Dark Sun. Lo único que cambia son ciertos elementos específicos de la ambientación. Por ejemplo, como Aebrynis (el mundo de Birthright) simula un mundo medieval cercano a las fuentes artúricas, los dragones son criaturas de mucho poder y solo hay unos pocos dando vueltas por el mundo. Otro elemento es que a veces las razas goblinoides son capaces de articular sistemas de gobierno que dan lugar a naciones o confederaciones de tribus. Son capaces de realizar comercio, hacer tratados, etc... (vamos que no te vas cargando goblins porque si). Los elfos son estilo "elfos del bosque negro" de la corte de Thranduil en el libro "El hobbit", en plan xenófobos y aislados del mundo exterior. Pero más allá de esos aspectos, puede ser jugado de forma convencional.
[*]En modo "Birthright". Aquí los jugadores, o al menos uno de ellos, son miembros de un linaje. Ese linaje se creó en una era remota donde los dioses del bien y del mal se exterminaron mútuamente. El petido cósmico fue tan bestia que sus sirvientes mortales quedaron impregnados de su poder. Algunos de manera tan evidente que "ascendieron" y son los nuevos dioses, otros adquirieron capacidades mágicas y sobrenaturales que les llevaron a fundar dinastías entre los mortales.
Estas dinastías controlan dominios. Los dominios no son únicamente de naturaleza política y territorial (reinos físicos) sino que los hay  económicos y/o criminales, religiosos y mágicos. Por ejemplo uno de los personajes puede ser el maestro de un emporio comercial que incluye varios gremios en ciudades importantes, o puede ser el líder de una rama concreta de una religión con centenares de paladines, sacerdotes, templos y creyentes extendiéndose en diversos reinos.
El linaje se transmite por la sangre, haciendo bueno aquella historia de "ser de sangre azul". Existe una mecánica para medir el grado de fuerza en la sangre que se llama Regencia. Por eso a los señores que controlan un dominio se les llama regentes (NOTA: se puede tener linaje y poderes sobrenaturales y no ser un regente). La fuerza de la sangre se diluye  con el paso de las generaciones, pero si alguien se casa con otra persona con mayor grado de sangre, la fuerza de la sangre de su descendencia puede ser mayor. Por último el poder de la sangre puede ser transferido mediante lo que podríamos llamar "rituales sagrados de estado"  o robado violentamente por medio del uso de armas compuestas de una extraña aleación.
Existen mecánicas para gestionar los dominios. Cada mes había acciones que se podían llevar a cabo, desde reclutar levas, recaudar impuestos, construir estructuras, auspiciar eventos y fiestas, establecer rutas de comercio, realizar acciones diplomáticas, establecer colonias, lanzar conjuros masivos que afectan reinos enteros, crear decretos e incluso irse de aventuras.
Existen varias zonas geográficas. La que viene en la caja por defecto es el fragmentado imperio de Anuire. El trono está vacante desde hace años y los señores de la guerra (príncipes, duques, condes, barones, etc...) luchan, se espían y traman complots los unos contra los otros. Otras zonas geográficas son las tierras del norte de los Rjurik, que vendrían a ser los normandos escandinavos del siglo X de nuestra Europa, los Bretch y sus naciones comerciantes basados en la Liga Hanseática, los Khinasi que serían una especie de Califato Abasí y los Vosgaard que serían una especie de confederaciones de tribus y reinos eslávicos.
Por si ya el material no fuese suficiente a todos estos reinos, gremios, religiones y magos, hay que añadir las abominaciones. Estas son criaturas de gran poder que fueron humanos o semihumanos y que son tan antiguas como el petido cósmico al que nos referimos anteriormente. Estas abominaciones quedaron impregnadas del poder de los dioses malvados y han creado sus propias dinastías, reinos y dominios que están ahí para tocarle las narices a todo el mundo. Las abominaciones tienen nombres legendarios: La gorgona, La bruja, El leviatán, La esfinge, etc... A veces su nombre les viene porque han sufrido alteraciones y mutaciones que los han convertido en criaturas similares. 
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Birthright es la herramienta perfecta para jugar a "Juego de tronos". Se puede jugar en plan estrategia, donde cada jugador es el señor de un reino o territorio y busca conseguir sentarse en el trono imperial de Anuire. Ahí todos juegan contra todos y es bastante competitivo.
Puede jugarse con uno de los jugadores siendo el regente territorial y el resto interpretando a sus consejeros mientras controlan dominios adicionales. Por ejemplo el sacerdote controlando los templos, el ladrón los gremios y el mago las líneas ley. Aquí cooperan pero están en un plano de igualdad.
Puede jugarse con solo un regente y el resto personajes normales. O puede jugarse como dije en el punto 1, como un mundo convencional de fantasía donde los jugadores interpretan a personajes normales ajenos a los movimientos de los grandes (aunque para mi esto último, como comprenderéis, hace que la ambientación pierda toda su gracia).

El hecho de que en 5ª ed. sea tan compatible y fácil adaptar material de AD&D 2ª ed. hace que Birthright recobre parte de su atractivo.
Las mecánicas de Birthright son mucho más profundas y complejas para la gestión de un dominio que material encontrado en otras ediciones. E incluso eliminando los poderes sobrenaturales, el concepto de regencia es perfectamente salvable y aplicable a una campaña estándar donde se le ofrezca a los jugadores  la posibilidad de gestionar un territorio.
 

Mr. Blackward

New member
Tel Arin dijo:
PS buscas algun tipo de reglamento que trate algún tema en especial?

Primero que todo, muchas gracias a ambos por la información, fue bastante valiosa.
En segundo lugar, si, me quedó claro la ambientación del juego y el sistema innovador sobre administración de feudos y cosas "más a gran escala" que posee el sistema.

La información proporcionada por ambos es genial, muchas gracias
¿Es viable obtener reglas sobre tanto lineas de sangre y administración de reinos/feudos, etc?


De antemano, muchas gracias
 

mankyle

Active member
si. es factible ambas cosas

Para descargar en 4shared están las reglas para 3.0 o 3.5 no me acuerdo de las bloodlines.
están en el Dragón Magazine 315 en inglés.
Tienes también la conversión de las War Cards en el Polyhedron 111, las razas de Cerilia en los Polyhedron 108 y 109.

El listado de articulos de Birthright publicados en las DRAGOn y DUNGEON lo tienes aquí

http://www.thepiazza.org.uk/bb/viewtopic.php?f=14&t=8727

Por cierto, todos esos números de revistas te los puedes descargar en 4shared.

Un saludo
 
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