Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Busco información general sobre 4ª edición

Svargth

Member
Uno de los asuntos que estamos comprobando ahora a medio camino en el tier paragón, que el sistema de 4ª se colapsa si hay más de 5 personajes jugadores. En el momento que metes 6, 7  o más, lo mejor que puede hacer el Dm es plegar, porque el sistema se rompe.

Aoren

New member
Svargth dijo:
Uno de los asuntos que estamos comprobando ahora a medio camino en el tier paragón, que el sistema de 4ª se colapsa si hay más de 5 personajes jugadores. En el momento que metes 6, 7  o más, lo mejor que puede hacer el Dm es plegar, porque el sistema se rompe.

Por?? Me queda poco por llegar y me gustaría saber que me puedo encontrar

Vashnevskaya

Active member
Knobold dijo:
Siceramente 4ª a sido un gran cambio a mejor (desde mi punto de vista) sencillamente por una cosa:

En 3.5 era muy facil irse por las ramas y terminar (retorciendo reglas a muerte) con un pj que a nivel 4 ó 5 hacian 1d12+5d6+3 (con estos ojitos) y el sistema tenia tantas opciones que era desequilibrante a muerte. En Pathfinder (si, si lo he probado) el sistema a cambiado incluso a peor, ya que Paizo, saco a prisa y corriendo el manual queriendo aprobechar el tiron de 3.5, pero lo sacaron tan rapido que no pulieron los cambios que añadieron fallos propios de Pathfinder (como las CMB y las DMB!!! madre de dios!!!).

D&D 4ª es el sistema mas estable que e visto ( y llevo unos añicos jugando a esto) y siguen sacando cosas, que siguen siendo utiles y para nada desequilibrantes con el sistema es una autentica pasada leer y leer sobre este sistema... en fin. Solo animo que a la gente lo lea y lo pruebe deverdad.

Lo cierto es que 4ª es la edición de los extremos, o te encanta (como a mi) o la odias. Un saludillo!

Bueno, como sistema a mí me gusta d20 en general, y como he dicho en otro post, aconsejo a quien le guste el mundillo que pruebe Star Wars d20, que no he visto cosa mejor hecha en mucho tiempo en tema de equilibrio. Pero tienes razón, 4ª suele ser de extremos; y ojo, que te reconozco que hay cosas que me parecen una buena idea y una mejora, aunque en general no me guste, pero no se puede negar que el juego es más sencillo.

Hablando de odiar, ¿acaso no conoces Traveller, el juego donde tu Pj no mejora con la experiencia, y tienes que saber de trigonometría y álgebra para, calculadora en mano, resolver los combates? XD

Knobold

New member
Vashnevskaya dijo:
Bueno, como sistema a mí me gusta d20 en general, y como he dicho en otro post, aconsejo a quien le guste el mundillo que pruebe Star Wars d20, que no he visto cosa mejor hecha en mucho tiempo en tema de equilibrio. Pero tienes razón, 4ª suele ser de extremos; y ojo, que te reconozco que hay cosas que me parecen una buena idea y una mejora, aunque en general no me guste, pero no se puede negar que el juego es más sencillo.
Y a quien se le ocurre meter a 6, 7 o mas energumenos en una partida xD yo no jugaria con tantos! pero ni a 4ª ni a 3ª ni a nada, simplemente cuando lleguen a una ciudad, el master se volveria loco xDDD.

Lo ideal en todas las partidas y sistemas es 4, siempre han sido las mejores partida para mi :p

Fuera de bromas xD: ¿Donde esta el problema?

vicius

New member

Nosotros solemos jugar 6 o 7 jugadores y la verdad es que con tantos resulta dificil equilibrar el sistema, ya incluso a niveles bajos. A veces incluso hemos llegado a ser 8 o 9. En esos casos hemos hecho partidas separando a los jugadores en dos grupos y un jugador haciendo de master auxiliar en los combates. La verdad es que, pese al pequeño caos, han sido partidas muy divertidas.
Por otro lado es normal que el sistema se descompense con tantos jugadores. Lo logico es que los jugadores se organizen y acaben haciendo foco a uno o dos monstruos. Obviamente cuantos mas sean pues mas rapidamente acabaran con ellos. El master por el contrario intenta repartir los ataques de una manera justa aunque la verdad, es que a veces los jugadores se merecen que también les hagan foco.

Yo acabo de descubrir Star Wars Saga y la verdad por lo poco que he visto me gusta muchisimo. Lo veo muy similar a D&d 4ed pero sin tantos poderes. El star wars d20,  que creo que es el anterior a este no lo conozco.

Svargth

Member
Pues depende mucho de la configuración del grupo aventurero. Básicamente el problema reside en que los personajes cuando llegan a esos niveles colocan muchos efectos. Nosotros jugamos con Tel, Psicodelix, Josete, Roberto, Noalco, Sc8rpi8n y depende del día 2 o 3 más.
Los jugadores (todos ellos del foro) saben que no me tiembla la mano para rebanar cabezas y que muchas veces han caído críticos pero aún así los combates se vuelven cuesta arriba para los monstruos.
Tengo comprobado que a estos niveles al controlador le da igual que añadas más bichos para equilibrar. Con sus áreas les va a afectar igualmente y los va a desactivar o neutralizar. Si hay más de un líder es imposible tumbar a la gente puesto que la cantidad ingente de puntos de vida que se recuperan es infumable.
Realmente a menos que el Dm vaya a mala leche (rematar a los inconscientes, hacer encuentros de tres o cuatro niveles superior [que acaba siendo contraproducente porque les das muchos px y suben más rápido] o rebentarlos por desgaste con muchos encuentros seguidos [y los jugadores se acaban agotando de tanto hack and slash]) es muy complicado equilibrar los combates.

Ojo y que conste que uso el monster vault y he tumbado alguna vez a alguno de los personajes.

Edito: Lo de hacer foco no lo puedes hacer porque si no los jugadores se acaban cabreando. Si a mi me pasara tb me lo tomaría mal

vicius

New member
Edito: Lo de hacer foco no lo puedes hacer porque si no los jugadores se acaban cabreando. Si a mi me pasara tb me lo tomaría mal

Creo haber dicho que lo normal es que el master reparta los ataques. Resulta bastante obvio que el jugador si le haces foco se lo tomará mal. Solo quería subrayar alguno de los problemas que le veo a jugar con tanta gente.
Por otra parte creo que has dado con una de las claves. El juego está pensado para que los personajes completen muchos encuentros seguidos y administren sus recursos, que a niveles medio altos son muchos. Si se mete mucho combate seguido, pues la gente lo normal es que se canse.

Aoren

New member
Creía que era por la cantidad de información que ha de manejar el Master.

Pues a mis jugadores les cuesta cada vez mas aguantar mas de 4 combates seguidos, jugando aventuras oficiales con pocos retoques. Y la configuración es Tanke, sanador, controlador y 3 focus dps (2 melee y uno a distancia).

Cuanto mas jugadores aveces va en contra de ellos por que estorban y Muchas áreas guapas de controlador tienen objetivo criatura no enemigo (si no recuerdo mal)

A mi no me tiembla la mano tan poco en zumbarme a alguien (sin las guarradas lógicas que has dicho, como rematar...). Lo que si es que el tanke tiene un numero limitado de enemigos que controlar, el resto se dedican a focusear ha quien mas problemas da, como es logico. Si tengo un mago dando por culo no lo voy a dejar que haga a su voluntad, lo crujo con poderes a distancia.

Siempre busco romper la estrategia del grupo y su formación.

De todas formas, estoy opinando un poco a ciegas, ya que no he llegado al nivel que tu dices (queda poco).

Cuando lo haga, te diré mis impresiones.

Edito: en que eres master svargth?? que día mastereas? si me viniera bien de fechas, tendria hueco en el grupo?? (así aprendo un poco de fg y me pongo a masturbar también)