Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Condiciones de victoria alternativas

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
49464276.jpg

Saludos.

Esta semana, otra vez desde los pensamientos que me asaltan en la preparación de las aventuras del domingo, creo que puede salir un hilo interesante. Os explico.

Estaba preparando el combate final que acababa una trama de unas 4 o 5 sesiones que he dirigido. Estaba creando el encuentro, comprando a los monstruos, modificando alguno para hacerlo más temático etc, y he pensado que estaba un poco cansado de meter monstruos y situaciones de combate que simplemente se resuelven a ver qué grupo aniquila al otro antes, cansado del simple enfrentamiento.

Me he puesto a pensar que encuentros y escenas conozco en que estos enfrentamientos tengan algún tipo de victoria alternativa, algo distinto de matar o morir. He pensado una pequeña lista de sucesos que pueden ser considerados “condiciones de victoria alternativas” de las que me acuerdo, básicamente las que he dirigido/creado el último año o así.

Proteger un VIP/PNJ
Un grupo de PNJs deben abandonar el combate por un lado del tablero. Son refugiados huyendo del ataque goblin a su pueblo.
Una sacerdotisa debe avanzar hasta un altar para consagrarlo, los muertos vivientes se lanzan contra ella y hay que protegerla.
Una multitud de asesinos de la Cofradia, cada asalto que pasa, asesina aun número de inocentes reunidos en una gran plaza a no ser que los héroes lo impidan.

Un numero de turnos limitado.
Este me es muy complicado, porque a ojo me es muy difícil determinar cuántos pueden ser los asaltos necesarios para ni pasarse ni quedarse corto.
En Reavers of Harkenwold, hice que el desafío fuera encontrar la guarida de los hombres lagarto, y una vez allí, los PJs tenían 20 asaltos para penetrar en su guarida y acabar con el líder de las escamosas bestias antes de que este tomara las de Villadiego y escapara nadando hacia el pantano.

No es por ahora, una lista muy extensa, quizá podríamos entre todos hacer un hilo con más ideas y experiencias con condiciones de victoria alternativas al simple aniquilamiento.

Un saludete

Monstervil

New member
Bueno, en mi opinion, podriamos incluir los siguientes, ademas, se me ocurre que hay algunos objetivos donde determinados personajes brillan mas que otros (no e slo mismo aniquilar a uno que a muchos, o convencer a alguien que robarle...)

Conseguir un objeto.
Tienen que conseguir una daga sagrada que la protege una esfinge.
Robarle un anillo a la emperatriz del reino vecino.

Convencer a alguien.

Se necesita que el sargento orco retire su ataque o el reino será inevitablemente destruido.
Quizas si escuchan sus ofertas, el alcalde el pueblo opte por dar su hija en casamiento y poner fin a una antigua division entre los pueblos.

Curar, reconstruir etc
Se necesita una poción magica de la cripta para que el principe vuelva a ser humano.
El puente está caido y no tenemos como cruzar al otro lado.

Se nos irán ocurriendo mas poco a poco

plintonparreya

New member
Es hacer un poco off-topic, pero a mi me gusta como DM plantear los encuentros mas importantes con repercusiones a pisteriori, y con decisiones que el prupo ha de meditar, por lo que nunca se convierte en una victoria al 100% si no mas bien un "causa efecto".
Nunca algo inmediato, sino de repente y cuando el grupo ya se había olvidado, se lo planteo como un nuevo escenario.
Saludos

telemaco

New member
Justo en la última partida los PJs se enfrentaron a Otiluke. Como es un mago muy poderoso sabían que no tenían oportunidad de matarle ni de coña pero como es muy muy glotón pensaron que envenenarle podía funcionar. Y eso hicieron, prepararon un pastel y cuando él los visitó para amenazarles y obligarles a hacer lo que él quería (por motivos que no vienen a cuento) se sentó en la mesa y se sirvió vino malo que los PJs habían dejado allí. Era tan malo que lo escupió y al ver un pastel allí comió un poco antes de seguir negociando con ellos (básicamente les iba a decir "o haces lo que yo te mande o te mato").

El veneno tardaba 1d10 turnos en hacer efecto. Los jugadores no sabían cuánto debían aguantar, pero se hacían una idea de que podía ser fácil o un infierno :)

telemaco

New member
Luego tenemos otra campaña donde los PJs son sirvientes de un mago que está haciendo un bestiaro de monstruos raros y extraños y los manda por el mundo con unos pocos datos para investigar. Lo divertido es que no se puede matar al monstruo en cuestión porque el mago lo quiere vivo y pasa de todo porque no es lo mismo matar a un basilisco o un troll que llevártelo en una carreta :)

Es decir, la condición victoria es la captura, no la muerte.

telemaco

New member
Otro clásico es la huída. La Inqusición te persigue y son tantos y con tantos medios que no puedes enfrentarte a cuarenta. Han cerrado las puertas de la ciudad y están buscando por todos lados.

La victoria no pasa por bajarse a todos sino por escapar con éxito.

(o esconderse de la hostia)

telemaco

New member
Luego está que siempre hay formas "alternativas" de cambiar un combate, por ejemplo una horda de goblings les ataca pero si los PJs matan al líder los trasgos se acobardan y escapan. Hay dos opciones, matar a todos o matar a uno. O formas de matar, que sea mucho más fácil usando fuego, por ejemplo, o que unos enemigos sean mucho más duros de noche que de día por una maldición...

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos

Creo que hay diferencias sustanciales en cambiar la dificultad del encuentro, introduciendo algun tipo de puzzle, que cambiar el objetivo del mismo, que es a lo que me refería, pero podemos dejar el hilo para ambas fórmulas.

Gracias a ambos  :friends:

Lo de la captura me ha gustado, sobre todo si hay algo desafiante en hacerlo; en una de las revistas Dragon que escanee, hay una miniaventura tipo one shot, en que un circo itinerante pierde a sus crias "especiales" y el objetivo es capturarlas sin dañarlas por supuesto. Crias como una bestia desplazadora, un monstruo oxidador y otras que no recuerdo. Si recuerdo dirigirla y ser muy desternillante.

PS: telemaco, 4 post para 4 parrafos?  :roto2:

telemaco

New member
Bueno, generalmente estoy trabajando y si contesto algo no es raro que me quede pensando mientras sigo currando y me viene otra cosa a la cabeza y vuelvo a contestar... De todos modos no nos cobran a euro por respuesta así que no hace daño a nadie... 0:)