Mi opinión, basándome sólo en las actualizaciones de reglas que han sacado en wizards y en comentarios de más personas versadas en el tema que he leído por la red, es que sólo habría un problema para jugar con personajes Core hechos con el Manual del Jugador 1 - pero sólo si utilizas el manual salido de fábrica, es decir, si no le aplicas todas las actualizaciones que las clases han recibido desde su publicación. Siguiendo el comentario de Aoren, por ejemplo, el "Mago" del MdJ1 original es ahora conocido oficialmente por WotC como "Arcanista", y han cambiado tanto las descripciones de sus hechizos que en el pdf de actualizaciones online ya ni te dan las modificaciones, sino que te dicen el nombre de los poderes y que están cambiados - vaya usted a encontrar los cambios en el Character Builder, o en el pdf de Arcanista (que por cierto aún está en playtest, o sea que no es la versión final) que subieron a la web unos meses atrás.
En palabras oficiales de los diseñadores, los personajes Essentials y los Core son perfectamente compatibles, pues mientras que los Essentials tienen modificadores constantes y son en general más fuertes en cuanto a sus estadísticas, no tienen todos los poderes ni toneladas de objetos mágicos que los Core sí.
En general, yo disfruto de los personajes Essential por su fluff, es decir las caracterizaciones que les dan y la forma en que el proceso de creación no es "Bueno, escoge una raza (de la que tienes una sola página de información) y una clase (de la que también tienes una sola página de información) y suerte con las hojas y hojas de poderes y dotes". Sin embargo, el nivel de complejidad y flexibilidad de los Core me sigue gustando más. Así que lo que yo hice fue ofrecerles las descripciones de razas y clases que están en los Essentials a mis jugadoras para que se hicieran una idea más clara de en qué consistían, y después armamos los personajes con los Core. No que tenga mucho que ver con tu pregunta inicial, pero bueno... :biggrin: