Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Core + Essentials

Seguramente esto es algo que se habra comentado aqui miles de veces, pero usando el buscador no lo encuentro por ningun lado.

El caso, al enseñarle los manuales a mi grupo de juego me encuentro con que algunos jugadores prefieren llevar uno de los personajes mas "guiados" del Essentials mientras que otros optan por razas y profesiones mas "exoticas" del Core.

¿Existiria algun problema o descompensacion entre unos y otros jugadores al jugar con todo mezclado?

Un saludo y perdon por la que seguramente sea una pregunta obvia.

Aoren

New member
Te contesto desde mi experiencia.

Si no estoy confundido, si generas los personajes con el character builder del insider nuevo de D&D, no debería de haber diferencia, ya que metieron cambios a las clases que aparecen en los libros core, las renombraron incluso (cosa que no ha gustao a nadie, yo personalmente me hago la picha un lio), usando eufemismos, no sabes si el guerrero clásico se llama guerrero, "el que saca la basura", "sajarraja-man" o el mago lanzaproyectilesmagicos de to la vida ahora es "gandalfo", "el tipo raro que lee libros al revés" o "digo-una-palabra y estas muerto tu-y-tus-treinta-coleguitas"

Pero si los creas con los libros de la mano, los del MJ1 eran mas flojos que los del MJ2 y estos mas flojeras comparados con los del essentials (parece que no había suficiente sangre en los combates).

De hecho si no estoy confundido, han puesto los monstruos mas chungos en el Monster Valult por que "como no van ha repartir también mis queridos monstruooos, mi tesoroooo..", incluso han actualizado las estadísticas  de los monstruos de los manuales anteriores (hay un tema abierto con eso), para que los combates sea la fiesta de la sangre que parece mas el comienzo de la peli de Blade o una escena de 300... es que ya no tienen las cosas medida ni inocencia to hay que hacerlo a lo bruto. Un año de estos se cargan hasta la navidad...

P.D.: espero que te sirva lo que te cuento XD

iCalendula

New member
Mi opinión, basándome sólo en las actualizaciones de reglas que han sacado en wizards y en comentarios de más personas versadas en el tema que he leído por la red, es que sólo habría un problema para jugar con personajes Core hechos con el Manual del Jugador 1 - pero sólo si utilizas el manual salido de fábrica, es decir, si no le aplicas todas las actualizaciones que las clases han recibido desde su publicación. Siguiendo el comentario de Aoren, por ejemplo, el "Mago" del MdJ1 original es ahora conocido oficialmente por WotC como "Arcanista", y han cambiado tanto las descripciones de sus hechizos que en el pdf de actualizaciones online ya ni te dan las modificaciones, sino que te dicen el nombre de los poderes y que están cambiados - vaya usted a encontrar los cambios en el Character Builder, o en el pdf de Arcanista (que por cierto aún está en playtest, o sea que no es la versión final) que subieron a la web unos meses atrás.

En palabras oficiales de los diseñadores, los personajes Essentials y los Core son perfectamente compatibles, pues mientras que los Essentials tienen modificadores constantes y son en general más fuertes en cuanto a sus estadísticas, no tienen todos los poderes ni toneladas de objetos mágicos que los Core sí.

En general, yo disfruto de los personajes Essential por su fluff, es decir las caracterizaciones que les dan y la forma en que el proceso de creación no es "Bueno, escoge una raza (de la que tienes una sola página de información) y una clase (de la que también tienes una sola página de información) y suerte con las hojas y hojas de poderes y dotes".  Sin embargo, el nivel de complejidad y flexibilidad de los Core me sigue gustando más. Así que lo que yo hice fue ofrecerles las descripciones de razas y clases que están en los Essentials a mis jugadoras para que se hicieran una idea más clara de en qué consistían, y después armamos los personajes con los Core. No que tenga mucho que ver con tu pregunta inicial, pero bueno...  :biggrin:

Skotos

New member
Se puede, pero ten en cuenta que tendrás dos problemas en tu partida:

- Controlar las dotes. Un personaje Core puede querer dotes de Essentials, que son mejores.

- Controlar la obtención de objetos mágicos. Como te han dicho, los personajes Essentials usan menos objetos mágicos, y que un personaje Essentials coja tantos objetos como uno Core desequilibra.

El problema lo tengo basicamente en una jugadora que siempre lleva Elfos arqueros y por tanto deberia configurar un Explorador.

Solo tengo el manual del jugador 1 (donde viene esa clase) y me planteo si montarle ese o irme al Explorador de Essentials en Ingles y montarselo asi.

Tambien, aun no esta confirmado, pero me lo temo, tengo otro jugador que querra llevar alguna raza fuera de los Essentials (seguramente Cambiante o lo mas raro que encuentre) y una clase tambien fuera de Essentials (vengador,etc)

Zeromaru X

Member
Para las razas fuera de las Essentials, puedes usar el articulo de la Dragon 397 (si tienes acceso a ella, claro) llamado "Options for Everyone: Racial Ability Bonuses", donde a todas las razas "no Monster Manual" les dan el tratamiento "+2 a una habilidad fija y +2 a esta habilidad o a esta otra". Con eso ya no tienes tanto problemas con razas de Eberron o Sol Oscuro.

En cuanto a las clases, la mejor forma de "Essentializarlas" es usando las erratas que WotC publica mensualmente en su web, las consigues de forma gratuita, así que no le veo problema. Te recomiendo que te esperes a la compilación de Septiembre, que trae el Brujo totalmente actualizado: http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/updatesarchive

Claro, si usas el Character Builder, olvida todo mi post.

humuusa

New member
Sobre las actualizaciones de clases, tenemos un tema para ello (como siempre, usar el buscador):

http://archiroleros.com/foro/general/compendio-de-clases-en-wizards/

Azalin_Rex

New member
La cosa es que este tema esta muy bien tratado en la propia pagina de wizzards. Allí tenéis todo tipo de actualizaciones del core a essential, tanto clases como razas y dotes. Yo dejo escoger las dotes de los dos lados pero siempre tienen que ser la versión mas moderna de la misma en caso de compartir nombre.

Ok

Pues muchas gracias. Ayer ya estuvimos jugando y mas o menos la cosa funciono bastante bien con los cambios que me aconsejasteis

Eso si, estoy deseando que saquen el siguiente tomo de heroes de Essentials en español ya que los "novatos" se aclararon al instante con ese manual a la hora de acerse el pj.

Gracias por la ayuda

sc8rpi8n

New member
Aunque parece que ya has solventado tus dudas, permíteme que haga un par de apuntes sobre lo comentado en este hilo.

- Eso de que los personajes de essentials necesitan menos objetos mágicos no tiene sentido. Requieren exactamente los mismos que los personajes core para ser funcionales. No castigues a un jugador que elija una clase de essentials con menos objetos porque le vas a jo*** bien. La matemática del juego sigue siendo la misma independientemente de la clase que lleves y la filosofía de la misma.

- Las dotes que han salido en los libros de Essentials que mejoran ciertas dotes antiguas tienen su razón de ser. Los monstruos se han vuelto bastante intratables, por lo que esto supone una mejora necesaria para los personajes.

- Se ha dicho ya como cien veces, pero merece la pena repetirlo de nuevo: El material de cuarta "core" y de Essentials es perfectamente compatible y puede mezclarse sin problemas. No sé por qué la gente le da tantas vueltas al tema. Juego y dirijo en varias partidas con personajes mezclados, usando material de todas las fuentes, y te puedo asegurar que no hay problema alguno. Simplemente las clases de essentials tienen una filosofía diferente que las de 4ª Core, nada más.

Un saludo.