Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Cuando un Slayer taladra tu cabeza...

Knobold

New member
Pues si chicos, tengo un jugador, que aparte de sacarme de mis casillas, es un autentico experto en retorcer lo retorcido. Aparte de con solo nivel 6 es practicamente invatible, si intento quitarlo del medio, seguramente me lleve a alguien mas del grupo. Es un tipo de slayer muy particular, por que no se conforma con hacer un burrada de daño (que deja a los otros miembros del grupo en mantilla) si no que, si el resto no se mueve a donde el queire o le chafa el flanqueo discute con sus compañeros.

Eso esta muy bien, el es un picaro, y siempre va a intentar colocarse en una posicion mas ventajosa con respecto al resto, ademas, ya se a hecho multiclase con explorador (maestro de la espesura, aparte de puñalada trapera... furtivos de 1d8...) para ademas poder hacer el super mega ataque. No contento con eso te mira mientras te machaca tu super encuentro super planificado como diciendote "mira como termino con esto :)".

Es cierto que llego a tal punto de presion que se me empiezan a olvidar ciertos poderes que tenia pensados o el terreno si es dificil o no se pueden desplazar... pero cuando entra en juego, todo se va al traste, bichos, trampas, entornos... y lo unico que dice es "a ese bicho le e hecho ya porlomenos 100hp ¿todavia no esta ni maltrecho?"...

Con este jugador siempre es igual... jugemos a lo que jugemos y esque donde jugamos es su "casa". Se que la solucion no es matarle el personaje, porque volvera a la carga con otro y le sacara la vueltas igual, pero el juego deja de ser divertido para todo. En otras ocasiones todos le emos comentado que el juego deja de ser divertido cuando hace eso, pero parece no importarle...

Estoy verdaderamente desesperado, por que yo mismo deje de dirijir por su culpa, y ahora que en 4ed me siento comodo, me vuelve a hacer sentir que lo que hago es ser pelele de sus munchikerias...

Jacob Vengador

New member
Siempre esta la opcion de que le caiga un piano en la cabeza XD

En 4 edicion no hay personajes intocables ni inmortales y siempre esta la opcion de tirar los dados detras de la pantalla anda que no he visto personajes molestos trinchados de ese modo.

Cuando juegas lo importante es pasarlo bien y disfrutar y si un jugador jode la buena mecanica que hay en el grupo y despues de hablar con el sigue en sus trece lo mejor es darle boleto. Una manzana podrida hay que sacarla
del cesto.

Azalin_Rex

New member
Me recuerda a mi historia de "amor" con el "Guerrero Eterno"...

Habla con el, dile que ni la mesa ni tu os divertís y que quizás el enfoque de tu partida no es el mismo que el suyo. intentad que las cosas se arreglen para los dos antes de arreglos mas drásticos. Esto es el primer paso. El  resto del grupo tambien debería hablar con el.

Pero la cosa debe continuar, el control de la partida lo tienes tu y aveces te tienes que olvidar de ser flexible, el reglamento puede ser un gran enemigo de la imaginación. Ponte duro con el y coméntale que hay ciertas cosas que las reglas no solucionan o que en estos instantes no son necesarias, no le quites merito a su trabajo si lo tiene pero no dejes que sus éxitos eclipsen la mesa de juego, dale mas oportunidades al resto de jugadores en las que el no pueda intervenir, el no tardara en hablar contigo y tendrás otra oportunidad de redirigirlo.

Lo ultimo que queda si las buenas y las malas no sirven son las peores, es echarlo de esta partida. Matarlo no sirve, corres el riesgo que repita el combo o encuentre uno mejor, tienes que pedirle que abandone esta partida. Lo malo que estas cosas no suelen terminar bien mas tarde, la gente no suele ser muy comprensiva con este ultimo paso.

Finalmente aprende de esta experiencia, en la próxima campaña veta multiclases/hibridos, ciertos poderes o recambiártelos. no permitas ciertas combinaciones y vigila de cerca la creación y evolución de los personajes. Pon especial atención en los lotes de tesoro que caen y los objetos mágicos disponibles. Endurece ciertas áreas del juego con reglas caseras (hay una sección en esta web con algunas interesantes) para no permitir abusos y endurece a las criaturas con mas de lo mismo, reglas de la casa especialmente creadas para la ocasión, haciéndolas únicas.

Ahora otro tema, después de todo esto no te conviertas tu en el "slayer", son consejos de uso especifico, no normas, si no seran tus jugadores los que creen un nuevo post para quejarse. XD

Reptil

New member
La solucion es sencilla, los picaros meten mucho pero chupan como nadie y tienen poca vida y no son los mas dificiles de impactar. Yo te aconsejaria lo siguiente: estudia sus tacticas (seguramente sera tan soberbio que siempre aplicara las mismas) y crea un encuentro que le hunda en la miseria y le deje en evidencia ante el restro del grupo de jugadores a no ser que decida jugarlo de forma cooperativa. Basicamente pon terreno dificil donde te convenga, algun bruto, soldado y sobre todo un controlador que le deje inmovilizado o aturdido en el momento oportuno para que se lleva una buena pinflada de hostias.

Jacob Vengador ¿que en 4º no hay personajes inmortales? tenias que ver al barbaro enano que juega cuando hago yo de master. En nivel 12 tiene: 110 puntos de golpe totales, 14 esfuerzos curativos, y 35 de valor de esfuerzo curativo. Por si te pica la curiosidad sus dotes para tener esas puntuaciones son: Dureza, Resistencia Enana y Swift Recovery (esta ultima creo que es nueva de la gama esentials). Si este tipo no es inmortal que baje Bahamut y lo vea. Eso si, su CA es de 24, bastante baja para ser de nivel 12.

Knobold

New member
Pues nuestro amigo el super muchking Picaro tiene 24 ó 26 de CA con nivel 6, eso de normal, para los ataques de oportunidad se pone en 30, y si esta alao de otra criaturas (es mediano) 32... cuando termina el combate dice: "este combate a sido duro, me han echo 12 puntos de vida..." y los otros Pj super tocados casi todos maltrechos y el señor de la guerra con 7 esfuerzos curativos usados...

Si pongo algo para darle una leccion, es posible (lo mas probable) que me lleve a otros pj por delante...

Azalin_Rex

New member
Yo aplico algunas reglas caserillas como que los "bosses" tengan una habilidad mágica llamada "reflejo" de uso in extremis, gastan un punto de acción y se llevan la mitad de daño... la otra mitad para el pj que les pego! Otra es que si falla una ronda contra la defensa del ataque el siguiente turno va contra la mas débil, las mas rara que probé el otro día fue "Blasfemia", si algún pj es afectado por esta regla no podrá adquirir pg temporales y sanara la mitad de su esfuerzo curativo hasta salvación termina.

Repito no uséis estas cosas de forma continua, solo son reglillas y trampas para endurecer algún combate no para crear una batalla campal contra los pjs.

sargoth

Member
    Me vais a disculpar, porque la verdad es que llevo muy poco tiempo dirigiendo en D&D 4ª, por lo que mis conocimientos sobre el asunto no son muchos, y quizás mi comentarios no sean del todo acertados, pero cuando leo esta sección del foro, me da la sensación de que todo se ciñe en exceso al tablero, y a unas reglas, no sabría como decirlo, ¿obligatorias? y solamente combate, combate, combate, y algo de combate.

Por puntos.

Jacob Vengador dijo:
En 4 edicion no hay personajes intocables ni inmortales y siempre esta la opcion de tirar los dados detras de la pantalla anda que no he visto personajes molestos trinchados de ese modo.
    Es que acaso ¿hay alguna otra manera de hacerlo??? jejeje.  En mi caso, casi siempre, el 99% de las veces, las tiradas las hago detrás de la pantalla. Y evidentemente, en ocasiones, se me "olvida" lo que ha salido en el dado, pero simplemente, por el BIEN de la aventura, de la diversión del grupo, etc etc. Como bien se decian en algunos libros, los dados están para hacer ruido.

Por otra parte, el tema de los jugadores que no encajan, tiene poca solución. Y en general, al final, no te queda más remedio, que prescindir de ellos para jugar. En mi caso, han sido varias veces las que he tenido que hacerlo, incluso llegando a quedarme con un grupo de solamente 2 jugadores (no hablo en 4ª que todavía no he tenido tiempo,jeje).

Ahora bien, hablando en terminos de combate, siendo el Pj muy poderoso, ¿alguna debilidad tendrá no? Repito que acabo de empezar a dirigir 4ª, y desconozco el potencial de los personajes pues apenas los he podido poner en práctica, pero bueno, quizás debas prepararle varios encuentros sin tiradas de dados, primando la interpretación, algunos acertijos, situaciones en las que ponga en riesgo la vida de Pnjs importantes si ataca en plan munchick... Yo cuando veo que los Pj tienen el Ego bastante subidito, lo que hago directamente es llevarles a un encuentro que les es imposible de ganar, dándoles siempre la opción de una retirada y dejándoles en todo momento muy claro que es una batalla perdida desde el primer segundo.
  Y ya, como solución de "fastidiar", pero que puede dar satisfacciones ocultas, es la de maldecir al Personaje con alguna cosa rara que le deje impedido de alguna manera durante un tiempo, para que no pueda llevar a cabo todas sus acciones... No sé, imaginemos por ejemplo, una maldición por la cual pierde parte de sus reflejos, impidiendole utilizar ciertos poderes, o bajando tanto su CA como su valor de Reflejos a casi el mínimo. Y por supuesto, para recuperarse, deberá completan alguna misión (de duración indeterminada según como lo lleve el Jugador, pues puede ser que tenga una motivación extra, y le anime a seguir jugando, nadie quiere fastidiar por fastidiar).
  Uff, ya he escrito mucho por hoy.
Saludos.

Reptil

New member
26 de CA tiene el Picaro de mi grupo de juego con nivel 12. No digo que no pueda tener 26 con nivel 6, pero MUY raro me parece. Cuelga aqui si es posible como llega a 26 de CA no vaya a ser que tengo algo mal puesto. Su defensa de Fortaleza y Voluntad deberia de ser bastante baja, y su cantidad de puntos de golpe tambien, asi como su numero de esfuerzos curativos.

Para la idea final de Sargoth puedes meterle una enfermedad o maldicion, y sin hacer trampas. Personalmente no estoy deacuerdo con que un Master haga trampas, salvo en circunstancias dramaticas para la partida, yo tiro TODOS mis dados al descubierto. ¿como hacerlo sin hacer trampas? facil, coges un monstruo y le añades una plantilla de elite inventada por ti (viene explicada en la guia del dungeon master como hacerlo), y haces que como interrupcion inmediata - accion gratuita, cuando consiga un impacto con un poder SOLO una vez por encuentro meta una enfermedad o maldicion, como el poder NO es de recarga y SOLO es una vez por encuentro, puedes sobrarte 4 o 5 pueblos con los efectos de la enfermedad o maldicion, personalmente eligiria enfermedad, que seguro que el Aguante del Picaro es lamentable.

Tambien podrias poner trampas que puteen sus tiradas bajas, ejemplo una trampa que requiera tirar Religion para darse cuenta de algo, el tio seguro que no la tiene entrenada asi que va como un tonto a desactivar la trampa evidente y cae de lleno en la trampa secundaria que requeria Religion para detectarla. Eso si, haz algo que no sea muy descarado, da siempre alguna minima pista para que sepan que la Religion tiene algo que ver en el asunto, aunque sea una pista dificil de pillar.

Svargth

Member
Pues yo lo veo muy sencillo.
Antes de nada me gustaría decir que lo de tirar abierto es un trampa (desde que lo hago mi grupo las pasa más canutas porque ha habido varios críticos que se han comido que me los podría haber ahorrado y casi me llevo alguno por delante). Dicho esto hay van mis recetas:
En primer lugar usa bichos de essentials. Son más duros que el resto.
Que tiene Ac 26, pues usa bichos que ataquen a Voluntad o Fortaleza, que seguramente siendo un pícaro las tendra muchos más bajas. Hay maravillas por ahí que dejan ciego (a un pícaro le impiden flanquear o hacer ataques de oportunidad, amén de imponerte un -5 a atacar).
Otra opción es sacar ataques que den directamente y punto (del tipo misil mágico)
Si esto no funciona, que vamos no creo que fuese difícil... pues centra fuego. Y cuando lo mates y se haga otro supermunckin vuelve a centrar fuego, así hasta que se harte. (A Tel le funciona....XD). Haz que los bichos usen ataques menores contra los demás y que a él le descarguen lo tocho. Si se pone farruco comentale que solo satisfaces sus necesidades con encuentros más difíciles para él, puesto que el resto no se queja ni alardea de ello.

sc8rpi8n

New member
Yo veo una solución sencilla a este problema.

Si tienes un jugador que te chafa la partida, e incluso te quita las ganas de dirigir... lo que tienes que hacer es darle puerta. Que se busque a otro al que joder. Tú estás en esto por la diversión, no para andar sufriendo. Para eso ya tienes la vida.

En serio, dejando a un lado si su personaje es o no legal (que puede serlo perfectamente), lo que deberías hacer es sacártelo de encima.

sargoth

Member
sc8rpi8n dijo:
Yo veo una solución sencilla a este problema.

Si tienes un jugador que te chafa la partida, e incluso te quita las ganas de dirigir... lo que tienes que hacer es darle puerta. Que se busque a otro al que joder. Tú estás en esto por la diversión, no para andar sufriendo. Para eso ya tienes la vida.

En serio, dejando a un lado si su personaje es o no legal (que puede serlo perfectamente), lo que deberías hacer es sacártelo de encima.

Suscribo cada palabra tal cual.

Reptil dijo:
Para la idea final de Sargoth puedes meterle una enfermedad o maldicion, y sin hacer trampas. Personalmente no estoy deacuerdo con que un Master haga trampas, salvo en circunstancias dramaticas para la partida, yo tiro TODOS mis dados al descubierto.
    Voy cambiar un pelín el tema del topic por el tema de las "trampas"  :biggrin:  Pero solo un poco ehh :)
    Lógicamente, cada uno tiene una manera de jugar, yo en mi caso, no considero que sea hacer trampas, es una manera diferente de jugar de la que veo se juega por aquí. Y me explico. En cierto sentido, me da la sensación (y es una sensación ehh, no digo que sea así), de que el Master en este juego, es como otro jugador más que en vez de llevar a un aventurero, maneja a los bichos, y se rige por las mismas reglas de un reglamento que los jugadores; y hay que hacerlo todo como ahí viene escrito, etc, etc. En mi caso, es bastante diferente, pues las reglas las dicta el master (en este caso, yo.). Claro que sigo el reglamento que viene en los manuales, pero como guía, no como verdad absoluta, porque gran parte de la importancia de que la aventura siga adelante y vaya por el buen camino, está en mi mano, y prefiero tomar yo esa responsabilidad, que dejarsela a un libro, pues soy yo el que conozco a mis jugadores.  Pero ya digo, que al final, son maneras de jugar.
  Lo de las tiradas al descubierto, no termina de gustarme. En momento cruciales, que haces ¿escondes la tirada para no cargarte a todo el grupo? Si lo haces, ya saben que no vas a ser sincero, sino, ¿para que ocultarlo?.
  Perdón por el offtopic.

Saludos.

Jacob Vengador

New member
Reptil, a ese barbaro de nivel 12 solo hay que presentarle a mi master de Scales of War y te aseguro que lo siguiente que vera sera su alma ascender hacia los cielos de bahamut xD.

Hay personajes mas o menos tochos pero inmortales sigo pensando que no, todo depende de lo "CAFRE" que sea el master y de como este hecho el personaje (puntos de creacion), objetos magicos que tenga etc etc.

Almenos nosotros, en nuestro grupo, aun no hemos llegado con ningun personaje a mas de mmm lvl 8. Si alguna vez alguno del grupo llega a lvl12 quiza cambie de opinion o no, no lo se, pero por ahora solo he visto encuentros
duros o muy duros, sangre mucha sangre y unas cuantas fichas nuevas jejeje.

Svargth

Member
O siempre puedes usar el comodín de la carta "Escuela de los Maristas" o la de "Invocar a San Cucufate", y entonces sacas la vieja tabla de tiradas de encuentros Old School del Elminster Ecologies, y curiosamente los dados hacen entrar en escena el great wyrm dragón rojo o la tarasca que salen de sus sueño milenario y se comen un personaje a elección del DM (adivina a quien), para entrar en calor. Al resto por un sencillo acto de gracia los dejan vivos para que magnifiquen si más cabe su temible leyenda.

Firmado: La Caja Roja

Knobold

New member
Gracias a todos por vuestros comentarios, tomo nota de todos ellos e incluso me apunto una lapidaria que me ha llamado la atencion especialmente

Svargth dijo:
Si se pone farruco comentale que solo satisfaces sus necesidades con encuentros más difíciles para él, puesto que el resto no se queja ni alardea de ello.

Seria una manera de llamar su atención, es un jugador de toda la vida, no es que nos queramos desacer de el (Ojala!) solo hacerle entrar en razon y que vea, que jugar asi solo es divertido para él.

Una de las soluciones que he tomado, a sido la de repasar todas las fichas de personaje y en su ficha habia unos "cuantos" errores, poseia 4 puntos mas de CA de lo que deveria, confundio cuero con pieles y luego tenia un bonificador que no procedia de ninguna parte, simplemente esatba ay (y como le favorecia lo dejo) aparte de un +1 al ataque de origen tambien desconocido, eso me a dado un margen de bajarle 4 puntos su CA (que eso en 4ed es muucho). Y de camino he repasado las otras fichas, que tambien habia algunas cosas mal... pero casualmente TODOS los otros, al contrario de nuestro amigo, le faltaban algunos datos, a alguno le faltaba ponerse la competencia en el arma y a otro el bonificador magico al arma y a la armadura. Esto me a yudado a equilibrar el desequilibrio aparente que tenia el grupo, donde todos poseian una clara desventaja.

Otra cosa que intentare inculcar sera la de ROLEAR absolutamente todo lo que agan, venimos de 3ed y eso hace que nos limitemos a decir "te ataca y te ace tanto y se muere o te mueres" cambiar eso esta en el monton de "tareas pendientes".

Sargoth tambien tiene razon, las reglas son solo una guia y el que decide finalmente es el master. El problema que como es tan retorcido el cabr*n, cuando el aga de master intentara por todos los medios hacernos llegar aquello que yo le impedi hacer gracias a mis propias reglas.

Svargth dijo:
O siempre puedes usar el comodín de la carta "Escuela de los Maristas" o la de "Invocar a San Cucufate", y entonces sacas la vieja tabla de tiradas de encuentros Old School del Elminster Ecologies, y curiosamente los dados hacen entrar en escena el great wyrm dragón rojo o la tarasca que salen de sus sueño milenario y se comen un personaje a elección del DM (adivina a quien), para entrar en calor. Al resto por un sencillo acto de gracia los dejan vivos para que magnifiquen si más cabe su temible leyenda.

Firmado: La Caja Roja

AMEN. xDDDD

joacovidal

Member
Suscribo a todo lo que se dijo aquí.

A eso añadir que una buena a forma de cargarse un personaje sin torturar demasiado a los demás, es utilizando un buen controlador (al estilo del maldecidor goblin, pero para el nivel que corresponda) y un buen grupo de hostigadores, brutos y soldados que le hagan juego.

¿Que tiene CA y Reflejos altos? Ya dieron la solución por aquí, utiliza daño automático o ataques que vayan a voluntad y reflejos. Y un buen daño continuado no sería mala idea

yordanxz

New member
mmmmm yo eh sido master de la 4.0 año y medio  y no e visto personaje inmortal consejo revisa bien su hoja de su pj a detalle todo poderes dotes todo todo ca atake  ,objetos ,peso si usas ; yo lo hago siempre cuando estoy preparando la seccion adems te ayuda a ubicarte mejro en la pelea  tiens mas control  ; mi grupo solo ha llegado a nivel 5 una vez ( q conste q nunca ah sido mi intensión matarlos , por si alguien de mi grupo mira esto :p )
la multiclase guerrero de la espesura solo es una vez por encuentro podrías hacerle gastar ese poder ocultando al boos
es decir , yo me divertía mirando como usaban sus poderes diarios en esbirros o soldados q parecían boss jajajjaç suert  :im_so_happy:

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Siguiendo la escuela de los Maristas y Salesianos de San Gary; este diseñó la tumba de los horrores para enfrentar precisamente a ese tipo de jugadores.

La idea de ese diseño no es usar el sistema para acabar con quien se aprovecha de el, sino precisamente lo contrario, obligarle a usar el coco para salir de los entuertos olvidandose de la mecanica.

La tumba de los horrores no tiene muchas veces tiradas de salvacion y los efectos son en base a la capacidad mental de jugador de ser inteligente, de planear cursos de accion que le proporcionen la victoria y seguir viviendo. Pero no en base a si tiene tantos PV o su tirada de ataque es tal o cual. (que tambien tienen su cabida en la partida, por supuesto)

La idea de todo esto es proporcionarle al jugador la capacidad de salvarse o no según el curso de sus acciones, mientras tu te sigues manteniendo "neutral".

Si hay dos puertas, y el jugador; porque no ha tomado las medidas adecuadas, el cuidado, la atención a los detalles que revelaban que la puerta izquierda es muerte mortal y la ha tomado simplemente porque ha confiado en una tirada maximizada de una habilidad, pues le tocara sufir lo que quiera que le pase por cruzar sin precauciones.

Es una medida muy resultona. Algo de metajuego tiene (que es el jugador quien razona y no su personaje muchas veces), pero no suele quejarse ningun jugador.

La tumba esta llena de este tipo de situaciones: si no mandas una cabra delante para ver que pasa al pasar el portal y ves como se desintegra, o haces algo ingenioso para descubrir esto, después cuando pase sin tomar ninguna precaución, desintegrado, así es la vida. No todo son tiradas de salvacion o de ataque, plantea algunos desafios en base a que tienen que ser mas proactivos, y si no lo son, [desc=ajoderse y aguantarse]ajo y agua[/desc]

No lo digo con animo de matar a nadie, aquí se han comentado muchos métodos muy validos para afrontar este problema, este es solo uno mas. Los jugadores tan obsesionados  con algo, y que este algo le resulta perjudicial al resto del grup,o se suelen olvidar de detalles como que no todo en la vida de un PJ esta basado en si tiene CA 26 o no.

Un saludete y suerte en tu grupo!