Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

D&D 3.5 FAQ

Vashnevskaya

Active member
Buenas

La Fiebre de necrófago, si no me equivoco, puede curarse como una enfermedad cualquiera: superando dos  de las tiradas de Fortaleza que hay que hacer por cada día enfermo. Aparte de eso, cualquier hechizo estilo Curar enfermedad, como el de clérigo de nivel 3, te valdría para eliminarla.

La petrificación te la has de quitar con efectos como el hechizo De la piedra a la carne, conjuro de nivel 6 de mago.

Espero que te sea útil.
Dossvidanja!

Rhamildar

New member
Saludos desde Argentina,

Hoy les traigo una duda, desde hace mas de 13 años estoy en esto...

Pero empezando el 2014 con unos buenos roles, me tope con uno de esos jugadores que les gusta exprimir los libros para sacarles todo el jugo. Bien ese no es problema ya que no me molesta revisar las cosas.. pero me he topado con dos dotes que no logro llegar a un punto medio.. bien..

El jugador utiliza un Magus3/robaconjuros7.. para no perder niveles de lanzador uso dos veces la siguiente dote:

LANZADOR DE CONJUROS VETERANO [GENERAL] (RC)
Practiced Spellcaster
Elige una de tus clases lanzadoras de conjuros. Los sortilegios de esa clase que lances son más poderosos.
Prerrequisitos: Conocimiento de conjuros 4 rangos.
Beneficio: tu nivel de lanzador para la clase lanzadora de conjuros elegida se incrementa en 4. Este beneficio no puede incrementar tu nivel de lanzador hasta más allá de tus DG. No obstante, incluso aunque no puedas beneficiarte de todo el bonificador inmediatamente, si más tarde ganas DG en niveles de clases no lanzadoras de conjuros, puedes aplicar el resto del bonificador.
Por ejemplo, un humano hechicero de 5º nivel/guerrero de 3º que elija esta dote incrementaría su nivel de lanzador de hechicero del 5º al 8º (ya que tiene 8 DG). Si más tarde subiera un nivel de guerrero, obtendría el nivel restante del bonificador y su nivel de lanzador de hechicero sería el 9º (ya que ahora tiene 9 DG). Un personaje que tenga dos o más clases lanzadoras de conjuros (como un bardo/hechicero o un explorador/druida) debe elegir qué clase se beneficia del efecto.
Esta dote no afecta a tus conjuros al día o conjuros conocidos. Sólo incrementa el nivel de lanzador, que te ayudará a penetrar la RC y a incrementar la duración y otros efectos de tus conjuros.
Especial: puedes elegir esta dote varias veces. Cada vez se aplica a una clase lanzadora de conjuros diferente. Por ejemplo, un clérigo de 4º nivel/mago de 5º que hubiera elegido esta dote dos veces podría lanzar conjuros de clérigo a 8º nivel de lanzador y de mago a 9º.

Bien con estas 2 dotes tendria un nivel de lanzador magus7/robaconjuros10 (ya que son nivel 10)

Bien, no conforme con estas dos dotes geniales utiliza la siguiente dote...

Maestro robaconjuros
Requisitos: Capacidad para lanzar conjuros arcanos segundo nivel, robar conjuro,
Beneficio: Sus niveles robaconjuros se apilan con los niveles de otras clases lanzador de conjuros arcanos (es decir, los niveles de cualquier clase que otorga el lanzamiento de conjuros arcanos que no sea el robaconjuros) con el fin de determinar qué nivel de hechizo se puede robar. Por ejemplo, un asistente spellthief/4th-level nivel 4 podría robar conjuros de hasta nivel 4, como si fuera un robaconjuros de nivel 8. Su robaconjuros y los niveles de lanzador de conjuros arcanos también se apilan para determinar su nivel de lanzador para todos los conjuros arcanos. El personaje descrito anteriormente tendría un nivel de lanzador del octavo tanto para sus conjuros robaconjuros y sus conjuros de mago. Además, usted no incurre en una posibilidad de fallo arcano para los hechizos arcanos emitidos o robados de otras clases, pero sólo si usted está usando una armadura ligera. Usted incurre en el riesgo normal de fallo arcano cuando lleva armadura media o pesada o cuando se utiliza un escudo.
Normal: A robaconjuros no incurre en un riesgo de fallo arcano al lanzar hechizos con armadura ligera. Incurre en el fallo de conjuro arcano normal para otros conjuros arcanos que lance, incluyendo aquellos robado a los lanzadores arcanos (Aventurero Completo 15).

Bien, con estas dos dotes el dice tener un nivel de lanzador efectivo de 17!! superando en 7 su maximo DG.. bien ahora, necesito saber si es esto posible.. ya que su explicacion es:

Yendo a leer a conciencia:
"Este beneficio no puede incrementar tu nivel de lanzador hasta más allá de tus DG."
Dice claramente "este beneficio" (hablando de lanzador de conjuros veteranos)
No "cualquier otra dote que no sea esta no puede incrementar tu nivel de lanzador"
O sea que "otro beneficio" no tiene restricciones escritas en "este dote"

Lanzador veterano. "No aumenta mis niveles de lanzador más allá de mis dg"
Maestro robaconjuros es el responsable y no especifica restricciones...

Ahora, yo simplemente me limite a decirle que no puedo permitirlo ya que rompe con el esquema del juego, esta zona gris simplemente me rompe las bolas, alguien tiene una info para facilitarme sobre la cantidad de DG?, se que es rebuscado, pero bueno opte por dejarles toda la info para que no tengan que urgar en manuales para responder jajaja

Vashnevskaya

Active member
Jobar, qué munchkinada DIGOOO XD

Vale, ahora en serio. Se podría discutir desde varios puntos de vista, pero me gustaría aplicar uno solo, bastante claro:

"Su nivel de robaconjuros y los niveles de lanzador de conjuros arcanos..."

Nivel de mago: 3
Nivel de robaconjuros: 7
Nivel de lanzador de mago (por lanzador veterano): 7
Nivel de lanzador de robaconjuros (por lanzador veterano): 10
NIVEL de mago + NIVEL de robaconjuros: 3+7 = 10

La segunda dote no dice que sumes niveles de lanzador, sino niveles de clase, por lo que para lo que le sirve es para tener nivel de lanzador 10 tanto de mago como de robaconjuros (inutilizando por tanto lo de Lanzador de conjuros veterano).

Espero que te sea útil. Y oye, por lo menos hay que reconocer que el tío se lo ha currado eh.
Dossvidanja!

SirBearington

New member
Buenas, Tengo una dudirijilla!

¿Está "Roto" el rayo de estupidez del Compendio de Conjuros?
Puede bajar animales de un solo rayo...

Otra cosa, el anterior, puede que sea munchkin pero creo que la regla "como está escrita" dice

Clase para determinar nivel de conjuro a robar...
y ADEMAS nivel de lanzador para los conjuros tambien se apilan.

Benefit
Your spellthief levels stack with levels of other arcane spellcaster classes (that is, levels of any class that grants arcane spellcasting other than the spellthief) for the purpose of determining what level of spell you can steal. For example, a 4th-level spellthief/4th-level wizard could steal spells of up to 4th level, as if he were an 8th-level spellthief. Your spellthief and arcane spellcaster levels also stack when determining your caster level for all arcane spells. The character described above would have a caster level of 8th for both his spellthief spells and his wizard spells. In addition, you do not incur a chance of arcane spell failure for arcane spells cast or stolen from other classes, but only if you are wearing light armor. You incur the normal arcane spell failure chance when wearing medium or heavy armor or when using a shield.

Your spellthief and arcane spellcaster levels also stack when determining your caster level for all arcane spells
Tus niveles de lanzador de robaconjuros y arcanos tambien se apilan cuando determinan el nivel de lanzador para todos los conjuros arcanos

O me estoy perdiendo algo...?

Es un poco tirado de los pelos, pero me suena que es así segun las reglas "escritas".
Igual podrias hacer una regla "de la casa" para no permitirlo y ya.

Rawrs!

@Edit: traducción!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

No veo por qué va a estar "roto". Sí, puede tumbar animales, al igual que un Rayo de debilitamiento de nivel 1 tiene bastantes posibilidades de tumbar a un mago o hechicero al dejarle en FUE 0.

Y la dote no dice que los niveles de lanzador se apilen; dice que se suman los niveles de clase; el nivel de lanzador es otra historia.

Dossvidanja!

SirBearington

New member
P-pero un Roc es como muy grande y fuerte, o un Remoraz!!

Y ... o sea que "Tus niveles de lanzador de robaconjuros y arcanos tambien se apilan cuando determinan el nivel de lanzador para todos los conjuros arcanos" está mal traducido? o mal leido?

Noalco

New member
Estoy con Vashnevskaya, lo que se suman son los niveles de clase, tal y como dice la dote "that is, levels of any class that grants arcane spellcasting other than the spellthief" (= es decir, niveles de CUALQUIER CLASE que otorguen lanzamiento de conjuros arcanos excepto el robaconjuros). No puedes tener más niveles de lanzador que niveles de personaje, ¿cómo vas a ser nivel 10 y tener caster level 17?

Y no olvidéis una cosa, el nivel de lanzador que otorga la dote LANZADOR DE CONJUROS VETERANO, no garantiza nuevos niveles de conjuros ni más conjuros diarios, es decir, que un mago 3/robaconjuros 7 podrá lanzar 5d6 con el manos ardientes (1d6/nivel, máximo 5d6) por ser casterlevel 7, pero no puede lanzar una bola de fuego (conjuro de nivel 3, por lo que hay que ser mago de NIVEL 5, no casterlevel 5). El casterlevel vale para los dados por nivel que se lancen, pasar la resistencia a conjuros, duración por nivel y cosas así, pero poco más. Esa dote no te regala niveles de mago, simplemente hace que los conjuros que lances sean más poderosos, como si los lanzara alguien de más nivel, pero no te hace de más nivel.

Respecto al rayo de estupidez, hace lo que hace, bajar la inteligencia. Si se lo tiras a un bicho sin inteligencia, pues es lo que tiene, que lo dejas a 0 antes que a uno con fuerza 20, pero es como te han dicho, es como si le tiras un rayo de debilitamiento a un mago halfling que lo mismo tiene fuerza 7 y sacas un 6 en el dado, será muy listo, pero poco fuerte. Lo mismo con el remoraz, será muy fuerte, pero poco listo. Los magos es lo que tienen :D:D:D

SirBearington

New member
Nolaco, colega, gracias por tu aporte,

En cuanto a llegar a 0 Está el tema de rayo de estupidez ya que 0 en una característica mental es "en coma". Y el conjuro de rayo de debilitamiento especifica que no puede bajar más de 1, mientras que el de estupidez no tiene esa restricción.

Y por el del spellthief casi me convenzo, y tuve que releerlo, pero eso hace referencia al primero de los tres beneficios de la dote.

Lanzador veterano es como tu dices y eso no hay vuelta de hoja. Es para la duración de los conjuros, la cantidad de dados de aquellos conjuros de tope alto y el disipar magia. (Si no, si fuera también cantidad de conjuros rompería el juego, ya que tendrías un Gestalt en un rol normal, cosa que no tiene sentido)

El dote Master Spellthief es muy claro, proporciona tres beneficios

El primero es "niveles de clase se apilan para robar conjuros".
OK acá no hay posibilidad a error ;)
NIVEL DE CLASE: 3+7

El segundo es "niveles de lanzador también se apilan para lanzar conjuros"

Y el tercero es "el fallo arcano por armadura ligera no afecta al lanzar conjuros robados"

Estimados colegas, yo no puedo negar que, como ustedes dicen debería ser y concuerdo con ustedes.
Pero hay que diferenciar de forma clara que "debería ser" Que "dice el dote" y que "deja a libre interpretación".

El dote, el segundo ítem y no el primero (porque no tiene traducción oficial)
Dice textual
Your spellthief and arcane spellcaster levels also stack when determining your caster level for all arcane spells

Niveles de lanzador de conjuros:
7+10

No hay libre interpretación posible. Sólo llego a interpretar que escribieron el dote sin tener en cuenta "lanzador de conjuros veterano".

Ahora de nuevo. La regla de oro dice que el Master tiene la última palabra.

Resumen: Está bien pensado, pero yo lo hubiera consultado con el Master antes de traer algo así a la mesa.

Un dato de color sería que el robaconjuros es de Tier bastante bajo de todas maneras, por lo que no me preocuparía demasiado... pero no viene al caso tampoco.

Raawr, raawr!

Noalco

New member
mmmm... puede ser que tengas razón, lo mismo está mal redactado o no lo pensaron, yo creo que está pensada de tal forma que te sirva para subir el nivel de lanzador tanto del robaconjuros como del mago, pero bueno, lo mismo tenían que haberlo redactado de otra forma.

Otra cosa ya es la discusión de si dos dotes que te dan el mismo bono se apilan o no, porque en teoría no se apilan (a no ser que digan lo contrario) o por qué aplicar primero una dote y no la otra: Suponiendo que las dos dotes se apilan, si aplicas primero Lanzador veterano y luego Master Spellthief, sale como dices, CL 17/10, pero si aplicas primero la dote Master Spellthief y luego lanzador veterano, serías CL 10/10 ya que la dote Lanzador veterano ya no daría ningún bonus al no permitir subir de tus dados de golpe.

Conclusión, usar las tres dotes para subirte a casterlevel 17/10 lo veo bastante cogido con puntas y con más puntos en contra de poder hacerlo que a favor.
A favor:
- La dote Master Spellthief habla de nivel de lanzador para el lanzador arcano, no de niveles.

En contra:
- Dos dotes que dan el mismo bono casi nunca se apilan (las que lo hacen lo dicen explícitamente)
- El orden en que se aplican las dotes dan resultados diferentes, cosa muy pero que muy rara
- Tener nivel de lanzador por encima de tus dados de golpe es más que raro

Yo personalmente no lo dejaría, pero como bien dices, el máster decide en su mesa ;)

SirBearington

New member
Los dotes van a clases de lanzador distintas. Por lo que no sería un problema.
Pero si están los otros dos puntos raros.

Tengo otra duda!
Ciertamente puedo tomar una acción estándar para hacer una de movimiento... pero,
Puedo tomar una acción de movimiento para hacer una rápida?

Vashnevskaya

Active member
Noalco dijo:
A favor:
- La dote Master Spellthief habla de nivel de lanzador para el lanzador arcano, no de niveles.

SirBearington dijo:
El segundo es "niveles de lanzador también se apilan para lanzar conjuros"

El dote, el segundo ítem y no el primero (porque no tiene traducción oficial)
Dice textual

Ahí está el quid precisamente. Sí que habla de niveles de clase, y no de nivel de lanzador, y esto es debido a un error (lógico, la verdad) de interpretación. Imaginemos que en un manual te habla de que dos personajes pueden sumar su bonificador de fuerza para una sola tirada, porque se están ayudando mutuamente. No diría "sumar sus bonificadores", sino "sumar su bonificador". Siempre que se hable de una característica perteneciente a varias criaturas no se utiliza el plural, sino el singular, porque es una característica especial; cuando habla en plural, como por ejemplo "bonificadores" en un texto, es porque habla de bonos de distintos tipo.

El otro punto que hay que tener en cuenta es que no dice "spellcaster levels", lo cual sí que significaría "niveles de lanzador". Dice "arcane spellcaster levels", que se traduce como "niveles de lanzador de conjuros arcanos". No está haciendo referencia al nivel de lanzador, sino a niveles de clase; si bien podrían haberlo aclarado mejor.

Respecto al conjuro del rayo de estupidez, sí, será muy bruto, pero sólo vale contra criaturas de inteligencia excepcionalmente baja, ya que les quita sólo 1d4+1; aparte de que es un hechizo de nivel 2. Sin embargo el de debilitamiento puede quitarte hasta 11 puntos de fuerza, y eso lanzado a muchas criaturas les impondrá un -5 a ataque y daño; eso aparte de que alguien con FUE 1 tiene un límite de 10lb en carga pesada, por lo que un camisote de mallas ya haría que no te pudieras mover.

Sobre acciones rápidas. En las reglas te dice que puedes realizar todas las que quieras siempre y cuando el sentido común no diga lo contrario, por lo que no tendrías ni que gastar una de movimiento para poder realizarla :)

Espero que sea útil.
Dossvidanja!

Rhamildar

New member
Bien, pero la accion de movimiento, esta pretendida para eso mismo gente, sino un conjurador, podria tranquilamente tirar 4 conjuros en un asalto...

1 accion inmediata (alterar fortuna)
1 accion rapida (un conjuro apresurado, por que no rayo de estupidez o un conjuro con descripcion 1 accion rapida)
1 accion de movimiento como rapida que ya fue debidamente usada (otro rayo de estupidez apresurado o un conjuro con descripcion 1 accion rapida)
1 accion estandar (otro rato de estupidez o cualquier otro conjuro de 1 accion estandar)

haciendo asi 3d4+3 daños a la inteligencia... ni siquiera hace falta tener conjuros de nivel 6... hay objetos que te ayudan a cambiar el nivel de lanzador aumentado de la dote por expulsiones de muertos vivientes... hablamos de un pj de nivel 10 y si quieren adoptar la dote apresurar conjuro espontaneo con la cual podes lanzar un conjuro al dia sin prepararlo como apresurado y no sube tampoco el nivel del conjuro... creo q no se deberia permitir.. aparte claramente el manual.. dicta..

la accion de movimiento es para tomar una pocion, levantar algo del suelo, moverse, pero jamas nombra lanzar conjuros... ni siquiera apresurandolos... creo q la obvia omision dicta q no se puede

aparte de eso, debo corregirte Vashnevskaya, creo que confundiste la accion gratuita con la accion rapida ya que la accion rapida no podes usarla tantas veces como quieras solo tenes 1... gratuitas si podes usar muchas, valen para mirar algo, hacer gestos, decir unas pocas palabras...

Conclusion la rapida no puede ser utilizada por la de movimiento, si con esto no te alcanza, sumale el roleo del personaje...

los conjuros llevan componentes vervales somaticos etc.. mientras los lanzas puedo creer que te muevas, porque se superponen los tiempos, pero lanzar tantos conjuros lo veo fuera de lugar, yo en mi rol no lo permitiria...

respecto a la pregunta de los niveles de lanzador de conjuros, vos lo consultarias con tu master Mr. Bearnington.. ami me lo trajeron de sorpresa! Ojala hubiera mas jugadores como vos q pregunten antes de actuar y dar todo por sentado!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Cierto Rhamildar, fallo mío; gracias por el aviso. Así que corrigiendo: Se supone que una acción rápida la puedes realizar además de tu acción estándar y de movimiento en un turno, y dado que sólo puedes realizar una acción rápida por turno, da igual que no te muevas.

Sobre los conjuros, yo acudo a la descripción de apresurar conjuro, que corta las cosas más de raíz: especifica que sólo puedes lanzar un conjuro apresurado por turno.

Por cierto, tomar una poción es una acción estándar, no de movimiento :)

Y sí, lo suyo es que cualquier jugador te consulte antes de dejar caer alto en tu mesa. Espero que se haya aclarado la situación, y que en adelante no te vengan con esos sustos.

PD: Pregunta para que la gente se rompa la cabeza. ¿Qué criatura puede lanzar 20 conjuros por turno? Y no, no es una errata, ni viola las reglas :p

Dossvidanja!

SirBearington

New member
Que bueno que haya un lugar al que acudir en caso de dudas.
Esto es genial :D

Otra más:

Que se puede hacer con el conjuro Celeridad?
El de nivel 4 digo... del manual del jugador 2

Realmente permite cortar los turnos para lanzar otro conjuro por ejemplo?

Vashnevskaya

Active member
Buf, menudas preguntitas :p

Por lo que parece, sí, podrías "cortar" los turnos, y realizar una acción estándar en el turno de otro jugador.

Sin embargo las reglas concretan que si empleas una Acción inmediata cuando no es tu turno, dejarás hipotecada la Acción inmediata o rápida que tendrías en tu siguiente turno; no especifica qué pasaría si durante tu turno quieres usar una estándar y una rápida, y cuando le toque al oponente utilizas una inmediata.

En mi opinión personal: yo lo permitiría. Durante dos turnos un personaje puede realizar dos Acciones estándar y dos rápidas; utilizado esta combinación, un mago podría en su turno realizar una estándar y una rápida, y luego responder al enemigo realizando una estándar más mediante este conjuro. El número total de acciones que se ha realizado es de 4, aparte de que se ha gastado un conjuro de por medio, y el personaje queda vendido durante un turno.

Espero que te sea útil.
Dossvidanja!

Rhamildar

New member
Primero, si beber una poción es estándar, perdón me confundí...

segundo..
Celeridad menor te otorga una acción de movimiento en el momento que desees, incluso fuera de tu turno.
Celeridad te otorga una acción estándar en el momento que desees, incluso fuera de tu turno.
Celeridad mayor te otorga una acción estándar o 2 acciones de movimiento en el momento que desees, incluso fuera de tu turno.

Recuerdo en mi juego lo usaron, me sorprendió xq no conocía el conjuro, pero luego de leerlo lo permití...

una criatura capaz de lanzar 20 conjuros y no es una errata? no se un dios?... el tejedor de conjuros lanza varios pero no tantos jajajajaja... iluminarme...

dejo una lista de acciones de movimiento validas:

Acción de movimiento                                            ataque de oportunidad
Abrir/cerra una puerta                                                          No
cargas una ballesta de mano o ligera                                      Si
Controlar a una montura asustada                                          Si
Desenvainar un arma*                                                          No
Dirigir o asignar un nuevo objetivo a un conjuro ACTIVO            No
Envainar un arma                                                                Si
Levantarse entando tumbado                                                Si
Montar o desmontar de un caballo                                          No
Mover un objeto pesado                                                        Si
Moverse                                                                              Si
Ponerse o soltar un escudo                                                  No
Recoger un objeto                                                                Si
Sacar un objeto guardado                                                      Si

*con la dote desenvainado rápido esta acción se convierte en gratuita. :zombi:

Vashnevskaya

Active member
... un Beholder mage, la clase de prestigio que lanza hechizos por sus pedúnculos en lugar de rayos, más la dote de Duplicar conjuros. Una broma que les salió a los de mi grupo a niveles épicos ;)

Rhamildar

New member
Muy bueno, pero si quieres matar a alguien utiliza el matadioses... 1000 brazos unidos con una espada cada uno, 1000 ataques por turno.. jajajaja

Rhamildar

New member
Noalco dijo:
1000 ataques? 100 por brazo? qué desproporción, no?

Lo del beholder mago también :D:D:D

Perdon quedo 10 brazos pero eran 1000 ya lo corregi...

Ahi te dejo la foto del Matadioses..

Adjuntos

• hecatoncheires.jpg
    hecatoncheires.jpg
    145 KB · Visitas: 5