Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Desventaja por falta de competencia

Lopez de la Osa

New member
Es habitual que cuando un jugador preparado para hacer alguna acción la falle, llegue otro jugador y diga 'lo intento yo', aunque su personaje no esté preparado para hacerlo; lo típico de confiar en la suerte, a ver si sale la tirada.

Pretendo dificultar eso. La idea que se me ha ocurrido es dar 'desventaja' si alguien intenta hacer algo en lo que no tiene 'competencia', de esta manera se rolea más ya que cada personaje va a hacer aquello que sabe hacer. Y si no, hay más posibilidades de fracasar.

¿Cómo lo véis?

Eldarc

Member
Es un poco cutre pero yo he terminado limitando a hacer pruebas solamente a aquellos que son competentes en algo. Si lo son todos, tiran todos. Si lo es uno, solo uno tira. Sobretodo en habilidades que presuponen un conocimiento, una "ciencia", como medicina, arcanos, historia, etc, incluso investigar.

En habilidades más abiertas a mi modo de ver y de uso más habitual como percepción o supervivencia, permito tirar a quien tome la iniciativa en ese mismo momento. Si falla, falló el grupo. En ocasiones puntuales, si es importante para que avance la trama, o por capricho mío, permito que otro haga otra tirada. En momentos en que me sienta menos generoso pero que otro jugador, aunque sea sin querer, me justifica o me da motivos para poder tirar él tambien, como por ejemplo siendo más concreto, específico a la hora de buscar, quizás mencionando ese sitio en el que se encuentra la puerta secreta, le dejo tirar.

Ya ves tb q no tengo un criterio fijo, depende más de como respire la escena y sus circunstancias.

Saludos!

Khazgar

Member
Yo depende del tipo de tirada y la situación, hay veces que directamente tal como dice Eldarc, no les permito la tirada mas que a aquellos que tienen competencia, y en otras les puedo permitir la tirada aumentando la dificultad para aquellos que no tienen competencia.

Okami

Member
Khazgar dijo:
Yo depende del tipo de tirada y la situación, hay veces que directamente tal como dice Eldarc, no les permito la tirada mas que a aquellos que tienen competencia, y en otras les puedo permitir la tirada aumentando la dificultad para aquellos que no tienen competencia.

Yo hago algo parecido, les bajo la dificultad al que tenga competencia y en caso de tiradas enfrentadas ...Si uno tiene competencia y el otro no ... el de competencia tira con ventaja... ventaja y +2 si a mayores de la competencia esta especializado...
Y así esa regla ... competencia vs especializado... especializado tira con ventaja...
Parece un lío pero resulta sencillo y le da un empuje a las habilidades... el hecho de tenerlas o no.

Diegherkum

New member
Hombre, si tiene competencia no habría que bajarle la dificultad, no? Para eso tiene la competencia...

Se supone qeu esta situación ya está contemplada en el propio sistema

Okami

Member
Diegherkum dijo:
Hombre, si tiene competencia no habría que bajarle la dificultad, no? Para eso tiene la competencia...

Se supone qeu esta situación ya está contemplada en el propio sistema

Totalmente :biggrin: :biggrin:, ya digo, es una regla casera ... solo que me da no seque que el pícaro con competencia en percepción con un bono de +1 en SAB si lo tiene le quede en un +3 en lvl 4 y el clérigo tenga su +4 tranquilamente sin tenerla (por poner un ejemplo) y en el caso de la percepción pues puede ser algo intuitivo que no se entrena (que no lo veo así), pero cosas como historia, medicina, interpretación… a mi ver queda raro que alguien que se entrena para tocar el piano pueda hacerlo igual o peor que alguien que nunca lo toco.

El abanico del D20 es bastante grande a mayores el peso de las características tiene mucha relevancia y las competencias en habilidades (que es el estudio al que te dedicas en si) pasan desapercibidas hasta nivel alto (hablo en general cada clase casi siempre optimiza un poco sus 5 habilidades iniciales).

Podría penalizar perfectamente como hace Khazgar, pero soy un master mama y prefiero dar chance a los pj  :biggrin: :biggrin:

Con esto abro un poco (solo un poco) a que los pj no se especializen tanto en las habilidaes que seleccionan y les compense un poquillo salirse de lo establecido. A mayores uso el arcanos de Dotes en habilidades.

Okami

Member
Lopez de la Osa dijo:
¿Cómo lo véis?

Y perdón que entre a mitad del post a hablar de mi libro  :biggrin: y no conteste ...
Bien todo lo que sea para mí, separar el hecho de competencia vs no competencia lo veo bien, solo que yo lo hago para arriba en vez de para abajo.  :drinks: :drinks: