Buenas, yo tambien estoy por estrenarme com DM y ...bueno mi campaña no se cuanto durara, se donde empiezan y donde quieron que acaben pero lo miemo acaban en nvl. 8 que en 12, depende de los que les meta por el camino.
Asi que paso a aconsejarte desde mi poca experiencia
1º. ¿quieres que este enemigo muera? eso lo has de tener en cuenta, si no muere lo puedes poner con el malo final como apoyo para complicar las cosas. Tambien depende de que tipos de malos sean pero como te dicen un minotauro acojona bastante y si le pones niveles de pj de barbaro más aun. un clerigo maligno que lanza causar heridas o invoque muertos tambien puede darte bastante juego y ponerle las cosas complicadas. REspecto al nivel, eso es simple (más o menos) si lo pones de por medio pero los pjs no van a luchar todavia con el ("veis que un hombre se aleja a caballo del gurpo de bandidos" y luego pelea entre bandidos y pjs) pues no hace falta ni que le pongas nivel. Tambien dependera de si lo vas ha hacer luchar solo contra el grupo o con el y un grupo de enemigos (lo recomendabe es lo ultimo y que semi-malo maloso este dando morciilla durante todo el rato), asi que depende.
Yo crearia un grupo de enemigos de VD correspondiente al grupo (un desafio que seria normalito) y luego añadiria a este hombre con un par de niveles más que la media del grupo, asi que el combate seria bastante complicado pero (en teoria) sin llegar a ser demasiado para el grupo.
Una ultima cosa, si los pjs llevan frustando los planes de los malos durante toda la campaña, cuando pongas a este hombre puede usar algun tipo de onjeto/magia para la que los jugadores no esten preparados. Por ejemplo, los pjs no pueden expulsar muertos vivientes y no tiene hechizos de fuego pues usas un clerigo maligno que invoca muertos y que justo cuando los pjs lo han encotrado acaba de despertar una momia (el fuego hace mucho daño a la momia), el clerigo no tendira ni que tener el nivel para invocarla ni tandrias que ponerle nada expecial para que haya despertado a la momia. Pon solo como añadido que acaba de terminar un ritual y punto.
2º. mira primero que clases llevan los pjs y coje una clase que ellos no lleven .... nose un bardo por ejemplo, que les suba el ataque o algo asi con una cancion mientras ellos luchan con el malo. El pnj no entra directamente en combate, les apoya y no hace nada para quitarles protagonismo. eso si, si realmente quieres que les ayude no vayas a matarlo por las bravas.
3º. el malo final .... depende de si el otro no tan malo sobrevivio y esta con el o no, tambien ten en cuenta que si los pjs usaron cierta tactica o llevan agun objeto especial que piensen usar este Malisimo estara preparado, ya que le han estando fastidiando es logico suponer que ha indagado sobre los pjs, esto no tienen porque saberlo ellos pero no estari de más que el malisimo se riese y dijese que los a estado vigilando cuando frute la tactica pricipal del grupo (si es que llevan alguna y no se lanzan directamente a rajar todo lo que hay por medio). Tambien depende de si hay más enemigos por ahi o no ..... de base lo pondria unos 4 nvl superior al grupo, depende de como lo quieras de poderoso. Lo puedes poner menos pero tambien te encuenta que objetos magicos lleva, si en multiclase, o si tiene alguna clase de prestigio. Tambien asegurate de que lo pjs pueden con él.
como veras todo depende basicamente de lo que quieras hacer sufrir a los pjs. asegurate tambien de que luego no digan "ah pues para ser el jefe no era tan duro, el otro dia más problemas" asi que guardate una sorpresa desagradabel bajo la manga por si ves que no esta durando tanto como esperabas. una varita de bolas de fuego por ejemplo, si no la usas no tienes ni porque darsela a los pjs cuando saquen el cuerpo ya que era tu as en la manga, no en la del malisimo :biggrin:
Bueno creo que para no saber mucho ya hable demasiado, espero que algo de lo dicho te sirva. Y cuentanos que decidistes al final
P.D: un ultimo consejo a tener en cuenta, el DM ES DIOS!!! si tu dices que el malo puede levitar con una armadura de placas y lanzar bolas de fuego, pues puede. pero piensa siempre como poder justificarlo para que quede creible.
Un saludo