Buenas
La Guía del DM es donde te viene el cómo calcular la experiencia, los tesoros (que no siempre vienen descritos en las aventuras), y descripción de los objetos mágicos. Así que la considero bastante importante.
A mayores te viene material imprescindible si quieres hacer tu propia aventura, y ayudas muy importantes. Tablas de encuentros, reglas y listas de trampas, generación de comunidades, información para crear Pjs de nivel superior al 1, estadísticas de Pnjs de todo tipo y raza, reglas para situaciones fuera de lo común, definición detallada de estados (mareado, estremecido, etc). Es una cantidad de información de lo más útil si quieres crear tus propias historias, o si necesitas improvisar.
El Manual del jugador 2 lo veo opcional; son simplemente más clases, más conjuros, más dotes... nada imprescindible.
Juego desde hace 18 al rol, aunque a tercera no tanto. He leído muchos manuales, pero los que recomiendo son: Manual del jugador, Guía del DM, Compendio de conjuros, Compendio de objetos mágicos, el Arcano completo, el Aventurero completo, el Divino completo y el Combatiente completo. Juntando todo esto tienes una variedad inimaginable, y libros de referencia por los que guiarse con facilidad.
Espero que te sea útil.
Dossvidanja!