sc8rpi8n
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Hola a todos,
A continuación os presento mi documento de conversión para Age of Worms, uno de los Adventure Paths de Paizo (era Dungeon), convertido para Pathfinder. Se trata de un documento de Word con 193 páginas, repleto de bloques de estadísticas.
Comentarios acerca de la conversión en general:
- Lo principal es que siempre he tratado de mantener la dificultad del AP. Creo que no me equivoco si digo que se considera el AP más difícil publicado por Paizo.
- Al convertir, he tratado de hacerlo de la forma más sencilla posible., aunque hay alguna excepción. Me he limitado a utilizar los libros básicos de Pathfinder porque era el primer AP que jugábamos con este sistema y queríamos comprobar las diferencias entre este sistema y 3.5. Al elegir dotes, he intentado coger aquellas que dan bonificadores pasivos o mejoraban las salvaciones/PG, la cadena de Vital Strike, la cadena de X critical, etc. Hay algunas dotes que en mi opinión son poco útiles y siempre han sido modificadas por otras, como por ejemplo Cleave y Great Cleave.
- Cuando un monstruo tenía una clase de prestigio específica de 3.5, la he cambiado por una clase básica. Hay un par de excepciones a esto, porque la aventura o construcción del enemigo lo pedían (Moreto por ejemplo pegaba perfectamente como Magus).
- Al aplicar el elite array (por añadir una clase a un monstruo), no aplico el modificador de -2, sustituyéndolo por un +0. El resto de modificadores permanecen igual. ¿La razón? porque es mucho más fácil sumar que restar al penalizar una puntuación de característica. Eso y que mis jugadores tienen puntuaciones de características mejores de lo habitual (usamos el heroic method para generar los personajes)
- El valor de Spell Resistance ha sido ajustado acorde al CR de la criatura, al añadir niveles de clase o dados de golpe adicionales. Esto normalmente no se hace, pero considero que el SR es una de las bazas defensivas más imporantes de las criaturas que la tienen, y no ajustarla al CR equivale a disminuir la potencia del enemigo.
- Los dragones merecen una mención especial, porque hay unos cuantos en las aventuras. Si se comparan los stats de 3.5 con los de Pathfinder, se puede comprobar que han perdido muchos dados de golpe (y todo lo que ello conlleva: ataque base, pg, salvaciones...) Lo que he hecho es utilizar las capacidades básicas y tamaño según la categoría de edad en Pathfinder, pero conservar los valores de dados de golpe y puntuación de Destreza. En algunos casos se ha añadido un punto o dos en el bonificador de armadura natural para que el valor de la CA permaneciese lo más cercano posible al original.
- Siguiendo con lo comentado anteriormente para los dragones, unos cuantos monstruos han perdido poder cuando los diseñadores los pasaron al sistema de Pathfinder. He tratado de mantener la dificultad comparando las estadísticas de 3.5 y Pathfinder, seleccionando lo mejor de uno y otro. Algunos ejemplos incluyen la hidra y la demonio Marilith de Kings of the Rift. Los monstruos que aparecieron por primera vez en las aventuras de este AP han sido convertidos y en varios casos he añadido capacidades nuevas. Como ejemplo tenemos el overgod y el acidwraith de Prince of Redhand.
- Varios de los encuentros han sido modificados, por diversos motivos. Uno de los módulos donde más cambios introduje fue en A Gathering of Winds. Por ejemplo la sección donde aparecían los belkers era demasiado pequeña para tantas criaturas más los personajes, por lo que decidí aumentar su dificultad aplicando la plantilla de advanced, lo que me permitió conservar el CR original pero con menos criaturas. La puerta mecánica falsa que hay en el módulo (que no sirve para nada, es falsa) la cambié por un mecanismo real que podía drenar el río de sangre, ayudando así a los personajes. La pega es que dicha puerta está custodiada por un black jinni, por lo que antes de activarla hay que negociar con él o destruirlo.
En The Library of Last Resort cambié varias de las criaturas de las pruebas por monstruos feéricos pertenecientes al grupo de los Tane, ya que tenían más sentido teniendo en cuenta los orígenes de la isla.
- Por último, este documento no contiene todos los bloques de estadísticas. Los primeros módulos hice una conversión "on the fly", aplicando la plantilla de avanzado aquí y allá para ahorrarme trabajo. La conversión casi al completo comienza en el sexto módulo A Gathering of Winds y continúa hasta el último módulo, Dawn of a New Age. Hace un par de meses que acabamos la campaña, y en su momento tenía intención de volver hacia atrás y rehacer algunos de los primeros bloques de estadísticas, pero lo ciertos es que a día de hoy lo veo poco probable.
Algunos de los bloques de estadísticas de enemigos/PNJs no están incluidos porque al final no los necesité. Es el caso del Fabulista Ominoso (usé los stats originales con la plantilla de avanzado) o Darl Quethos/ los gemelos Sinfire (los jugadores negociaron con ellos).
Y poco más. Os dejo el enlace de descarga. Si alguien quiere plantear alguna pregunta acerca de las modificaciones, procuraré ayudar dentro de lo que me acuerde.
Documento bloques de estadísticas Age of Worms
A continuación os presento mi documento de conversión para Age of Worms, uno de los Adventure Paths de Paizo (era Dungeon), convertido para Pathfinder. Se trata de un documento de Word con 193 páginas, repleto de bloques de estadísticas.
Comentarios acerca de la conversión en general:
- Lo principal es que siempre he tratado de mantener la dificultad del AP. Creo que no me equivoco si digo que se considera el AP más difícil publicado por Paizo.
- Al convertir, he tratado de hacerlo de la forma más sencilla posible., aunque hay alguna excepción. Me he limitado a utilizar los libros básicos de Pathfinder porque era el primer AP que jugábamos con este sistema y queríamos comprobar las diferencias entre este sistema y 3.5. Al elegir dotes, he intentado coger aquellas que dan bonificadores pasivos o mejoraban las salvaciones/PG, la cadena de Vital Strike, la cadena de X critical, etc. Hay algunas dotes que en mi opinión son poco útiles y siempre han sido modificadas por otras, como por ejemplo Cleave y Great Cleave.
- Cuando un monstruo tenía una clase de prestigio específica de 3.5, la he cambiado por una clase básica. Hay un par de excepciones a esto, porque la aventura o construcción del enemigo lo pedían (Moreto por ejemplo pegaba perfectamente como Magus).
- Al aplicar el elite array (por añadir una clase a un monstruo), no aplico el modificador de -2, sustituyéndolo por un +0. El resto de modificadores permanecen igual. ¿La razón? porque es mucho más fácil sumar que restar al penalizar una puntuación de característica. Eso y que mis jugadores tienen puntuaciones de características mejores de lo habitual (usamos el heroic method para generar los personajes)
- El valor de Spell Resistance ha sido ajustado acorde al CR de la criatura, al añadir niveles de clase o dados de golpe adicionales. Esto normalmente no se hace, pero considero que el SR es una de las bazas defensivas más imporantes de las criaturas que la tienen, y no ajustarla al CR equivale a disminuir la potencia del enemigo.
- Los dragones merecen una mención especial, porque hay unos cuantos en las aventuras. Si se comparan los stats de 3.5 con los de Pathfinder, se puede comprobar que han perdido muchos dados de golpe (y todo lo que ello conlleva: ataque base, pg, salvaciones...) Lo que he hecho es utilizar las capacidades básicas y tamaño según la categoría de edad en Pathfinder, pero conservar los valores de dados de golpe y puntuación de Destreza. En algunos casos se ha añadido un punto o dos en el bonificador de armadura natural para que el valor de la CA permaneciese lo más cercano posible al original.
- Siguiendo con lo comentado anteriormente para los dragones, unos cuantos monstruos han perdido poder cuando los diseñadores los pasaron al sistema de Pathfinder. He tratado de mantener la dificultad comparando las estadísticas de 3.5 y Pathfinder, seleccionando lo mejor de uno y otro. Algunos ejemplos incluyen la hidra y la demonio Marilith de Kings of the Rift. Los monstruos que aparecieron por primera vez en las aventuras de este AP han sido convertidos y en varios casos he añadido capacidades nuevas. Como ejemplo tenemos el overgod y el acidwraith de Prince of Redhand.
- Varios de los encuentros han sido modificados, por diversos motivos. Uno de los módulos donde más cambios introduje fue en A Gathering of Winds. Por ejemplo la sección donde aparecían los belkers era demasiado pequeña para tantas criaturas más los personajes, por lo que decidí aumentar su dificultad aplicando la plantilla de advanced, lo que me permitió conservar el CR original pero con menos criaturas. La puerta mecánica falsa que hay en el módulo (que no sirve para nada, es falsa) la cambié por un mecanismo real que podía drenar el río de sangre, ayudando así a los personajes. La pega es que dicha puerta está custodiada por un black jinni, por lo que antes de activarla hay que negociar con él o destruirlo.
En The Library of Last Resort cambié varias de las criaturas de las pruebas por monstruos feéricos pertenecientes al grupo de los Tane, ya que tenían más sentido teniendo en cuenta los orígenes de la isla.
- Por último, este documento no contiene todos los bloques de estadísticas. Los primeros módulos hice una conversión "on the fly", aplicando la plantilla de avanzado aquí y allá para ahorrarme trabajo. La conversión casi al completo comienza en el sexto módulo A Gathering of Winds y continúa hasta el último módulo, Dawn of a New Age. Hace un par de meses que acabamos la campaña, y en su momento tenía intención de volver hacia atrás y rehacer algunos de los primeros bloques de estadísticas, pero lo ciertos es que a día de hoy lo veo poco probable.
Algunos de los bloques de estadísticas de enemigos/PNJs no están incluidos porque al final no los necesité. Es el caso del Fabulista Ominoso (usé los stats originales con la plantilla de avanzado) o Darl Quethos/ los gemelos Sinfire (los jugadores negociaron con ellos).
Y poco más. Os dejo el enlace de descarga. Si alguien quiere plantear alguna pregunta acerca de las modificaciones, procuraré ayudar dentro de lo que me acuerde.
Documento bloques de estadísticas Age of Worms