Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dos armas vs a dos manos, y destreza

Gaekan

New member
Saludos. Me gustaría plantearos un par de dudas.

La primera: En mi mesa de juego hemos detectado que combatir con dos armas de mano es claramente mejor que combatir con una arma a dos manos. Si comparamos a dos guerreros con sus respectivos estilos de combate y sus respectivas dotes (que siendo humanos, a nivel 1 ya se puede conseguir) tenemos que el de dos armas hace 2d8+2x (siendo x el bonificador de característica) de manera frecuente, +1 a la CA y además puede repartir los ataques en un momento dado, mientras que el de arma a dos manos hace 2d6+x,pudiendo repetir los dados de daño si sale un dos y con la posibilidad de realizar un ataque extra si hace critico o reduce los PV a 0 y elegir -5 al impactar pero +10 al daño. El de dos armas puede hacer mas daño potencial, pero depende de la suerte y de penalizarse mucho al impactar.
Acabamos de empezar a jugar a esta edición y nos falta rodaje. La gente que hayáis jugado mas, ¿realmente existe este desequilibrio, o hay algo que se nos escapa?

Y la segunda: ¿No es la destreza la característica estrella de esta edición? Nosotros venimos de jugar 3.5/pathfinder, y si bien la fuerza era el atributo mas relevante en combate, la destreza también era muy importante. En 5ª un personaje puede focalizarse en la destreza, obviando la fuerza. Parece que excepto por la mayor variedad de armas que se empuñan con la fuerza, la destreza es una mejor elección.

Como he dicho, acabamos de empezar a jugar la edición, así que es posible que todavía no hayamos visto situaciones que contradigan nuestras impresiones. Espero que los veteranos nos podáis iluminar. Muchas gracias.

vankar

Member
Realmente  cuando se va subiendo de nivel lo veo bastante nivelado, piensa que solo se trata de un ataque mas, a niveles bajos se puede notar mucha diferencia, pero :

Guerrero de nivel 11 , 3 ataques por round.

Dual :1d8 de daño de arma + 5 de stat x4 = entre 20 y 52 de daño por round contando que da todo

Arma a dos manos: 2d6 de daño de arma +5 de stat x3 = entre 21 y 51 de daño si da todo (el minimo seguramente sera mas, porque repite 1 y 2 (la primera vez) y no he contado para nada el feat de -5 +10

Otra cosa que me gustaria comentar, la dote de luchar con dos armas te permite usar armas que no sean ligeras por lo que puedes usar tranquilamente dos espadas largas (que van por fuerza no por destreza) en una build de guerrero a dual.

La dote de que hay de luchar con arma a dos manos no brilla demasiado con el guerrero, se nota mas con un babaro o un paladin, que al poder atacar con ventaja el -5 al impactar no les supone tanto, y un +10 al daño se nota muchisimo.

Sobre el tema destreza vs fuerza, pues depende de los gustos de cada uno y del pj en cuestion, yo creo que ambos caminos son buenas opciones.

Guerrero de armas a dos manos nivel 1: ac 16 (la armadura pesada)
Guerrero dual nivel 1 : ac 16 (13 de la armadura +2 de la destreza, ya que no te deja aplicar mas la armadura intermedia y 1 del feat)