Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda hechizo dormir

B

Barbulina

Guest
Hola a todos, soy nuevo por aqui y espero pasarmelo bien en esta comunidad.
Quieria  comentaros una duda que tenia sobre el hechizo dormir en d&d 3.5. La cosa es que dura 1min por nivel y la pregunta seria,
¿Si se falla la tirada de salvacion ya quedas dormido durante ese tiempo o cada turno la vuelves a realizar la tirada de salvacion?
Esto biene porque estoy empezando como master y en el grupo hay un hechicera Nivel 3 por lo que deja dormido durante 3min(30 trunos) por lo que los pnj afectados por el hechizo estan practicamente muertos.

Gracias de antemano

Hola Barbulina,

Antes de nada comentarte que el conjuro dormir tiene una gran errata en el descriptor del conjuro en la versión traducida al español por Devir: el tiempo de lanzamiento es una acción de asalto completo (y no una acción estándar como viene reflejado en español).

Con respecto a tu pregunta, si se falla la TS, las criaturas afectadas estarán dormidas (que equivale al estado indefenso) durante 1min/nivel. Lo que supone que si tu mago es NL3 (nivel de lanzador 3), efectivamente quedarán bajo ese estado durante 3 minutos.

Y sí, están prácticamente muertas. Aunque recuerda que si quieres matarlas en mitad del combate, los enemigos tendrán que dar un golpe de gracia (acción de asalto completo que genera ataque de oportunidad). Si tienes varios enemigos dormidos tendrás que dar muchos golpes de gracia y tendrás que invertir muchos asaltos para ello y generarás muchos ataques de oportunidad.

Si el combate ha acabado, la cosa cambia. Simplemente pasa a un plano más descriptivo. Resuelve los golpe de gracia por cada enemigo y descríbelos. Tira por daño masivo (en el caso de que se superen 50 puntos de daño en un solo golpe).

Recuerda también que, en mitad del combate, el enemigo puede despertar a los afectados por el conjuro gastando una acción estándar.

Normalmente en la descripción del conjuro te indica si tienes que realizar una TS por asalto cada vez (por ejemplo, inmovilizar persona). Siempre vienen las palabras "ver texto" en el apartado Duración.

Un cordial saludo, acrobata2000@hotmail.com

B

Barbulina

Guest
Gracias por la respuesta, la verdad es que es asi como lo entendia, pero lo veo muy bestia el conjuro, mas que nada porque el hechicero del grupo puede usar bastantes y al final acabo con todos mis bicho dormiditos en vez de muertos y me da mucho coraje.

Lo que no sabia es que usando una accion standar podia despertarlos, supongo que sera entando a distancia de toque, ¿no?.

Barbulina dijo:
pero lo veo muy bestia el conjuro, mas que nada porque el hechicero del grupo puede usar bastantes y al final acabo con todos mis bicho dormiditos en vez de muertos y me da mucho coraje.

El conjuro es muy eficaz en el 1º nivel  y es muy eficaz para limpiar a los monstruos basurilla. Pero a medida que subes de nivel el conjuro no es tan eficaz (recuerda que tiene un límite en función de los DGs).

Un consejo: si te da “rabia” lo que tienes que hacer es modificar los encuentros. Es decir, cuando diseñes los encuentros que van a enfrentarse los PJs, incluye encuentros de todo tipo:
    • Algunos con muchos esbirros/minions y algún que otro con un DG 5
      • Incluye monstruos con DG más altos (de forma que no todos caigan). Por ejemplo, 4 criaturas con DG 2 ó 1 criatura con DG 4 y algunas con DG 2.
      • incluye un solo monstruo con DG 5.
      • Los elfos y otros monstruos (constructos o muertos vivientes) son inmunes al conjuro dormir. Diseña encuentros con estas criaturas.
      • Y, también deja que los héroes sientan que son héroes de verdad: es decir, incluye también encuentros donde los esbirros caigan de manera masiva. Deja que disfruten de vez en cuando…pero no abuses. Busca el equilibrio.

Barbulina dijo:
Lo que no sabia es que usando una accion standar podia despertarlos, supongo que sera entando a distancia de toque, ¿no?

Literalmente el conjuro dice: “Slapping or wounding awakens an affected creature, but normal noise does not. Awakening a creature is a standard action (an application of the aid another action).”

Es decir, para despertar a una criatura:
• si le bofeteas (que interpreto que sería un ataque de toque cuerpo a cuerpo) lo despertarías
• si le causas daño (diversos tipos de ataque) también lo despertarías.
• PERO, el ruido normal NO lo despertaría.

El conjuro dice que para despertar a la criatura tendrías que gastar una acción estándar (ya sea bofetear o causar daño, que suele ser un ataque, o sea, una acción estándar). De hecho se interpreta que es una aplicación de la acción "Ayudar a otro" y ésta es una ACCIÓN ESTÁNDAR. 

Así que contestando a tu duda, sí, usando una acción estándar despertarías a UNA criatura y será normalmente un ataque de toque cuerpo a cuerpo (si es aliado) pero si es un enemigo, un conjuro rayo de escarcha (ataque de toque a distancia) TAMBIÉN lo despertaría (si sobrevive al daño causado).

Espero haberte aclarado tu duda.

B

Barbulina

Guest
Pues muchisimas gracias, me has solucionado la duda totalmente.

Lo malo de poner bichos de mas de 4DG es que el grupo esta mas bien descompensado, 3 guerreros y un hechicero, por lo que me cuesta alcanzar el equilibrio, basicamente me da la sensacion de que o los encuentros son muy sencillon o que me paso y son imposibles.

Bueno supongo que ya ire dando con la tecla a base de experiencia. Pues eso gracias por aclararme la duda.

S

Solvek

Guest
si les gusta el tema de dormir a la gente y tal, hay un bicho bastante jodido de matar, que se llama Neogi, sale en el manual de monstruos 2 y es VD4, la verdad es que para mí es más chungo que un troll casi, ya que 3 veces al día puede dominar las criaturas dentro de un radio de 30', con TS de voluntad claro, pero tu sabes lo que es que de repente esclavice a 2 de los 3 guerreros?? xDD es una fiesta, pero hay que tener cuidado, no sería la primera vez que sacando un neogi me cargo una partida xDDDD

son feos.. pero son tan monos :D :pleasantry: :im_so_happy:

B

Barbulina

Guest
Tiene buena pinta el bicho ese  :diablo: , pero lo que pasa es eso, que como ponga cosas de esas engo el temor y casi la certeza de que me cargo la partida, y la verdad es que llevabamos un par de años sin jugar desde la ultima partida que se cargo un azotamentes  :jester: y no es plan de cargarme esta.
Asi pues creo que les pondre la protencion de novato hasta el Nv 8 o 10 y despues pues... que hubieran hecho un grupo mas equilibrado.