Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre lotes de tesoro

blackheart

New member
¡Hola a todos! Soy otro DM novato iniciandose en 4ª, he acabado la aventura de la Fortaleza del Páramo Sombrío y ahora estaba un poco de "estilo libre". El tema es, que he estado repasando los lotes de tesoros según el manual del DM. Y mi pregunta / encuesta es:

¿No son un poco excesivos esos lotes en cuanto al valor? Me refiero: el lote a nivel 3 incluye un objeto de nivel 7, 2 de nivel 6, 3 de nivel 5, 4 de nivel 4 más los tesoros individuales... ¿Lo estoy entendiendo yo mal o de verdad incluye todo eso? ¿Los usais así o recomendais recortar?

Yo vengo de un DM que era muy austero con los tesoros y la verdad, en la aventura inicial he recortado un poco las recompensas por el hecho ese de que es más fácil dar luego que quitar, por eso esos lotes me parecen tan enormes, pero solicitaría que me dierais vuestra opinión a ver que os parece.

Gracias de antemano!

ikaro-kun

New member
Te estas confundiendo, lo que indica el manual del DM son que en una aventura tienes que dar 10 parcelas de tesoros de la cuales la primera parcela es un objeto de nivel 7, segunda parcela es un objeto de nivel 6, tercera parcela es un objeto de nivel 5, etc...

blackheart

New member
Perdona pero no te entiendo... ¿Cada cuanto debo de dar una parcela? ¿Durante el transcurso de una aventura (lo que sería en el transcurso de estar a nivel 3 que están ahora hasta que llegan a nivel 4? ¿No son muchos tesoros, a mi entender? Apenas van a disfrutar de unos objetos y ya van a tener otros objetos nuevos  :spiteful:

Svargth

Member
Normalmente en la aventura te dirán en cada encuentro si has de dar una parcela de tesoro o no.
Mi experiencia tras 14 niveles de 4ª es que los tesoros suelen estar bastante equilibrados. Y el sistema cuenta conque los jugadores tendrán un buen surtido de objetos, a la hora de diseñar las aventuras y sus desafíos.

blackheart

New member
@Svargth el tema es que ya he acabado la aventura de la Fortaleza del Páramo, y ahora estaba haciéndoles la campaña sobre invenciones propias, por lo que una parcela de tesoro no sé si es algo que tengo que distribuir a lo largo de un nivel (por ejemplo, desde que son nivel 3 hasta que se ganan ser nivel 4)  o a lo largo de una aventura (varios niveles). Hablándolo con DMs de 3ª me comentan que es un poco exagerado aunque si es cierto que voy sacándoles encuentros de nivel normal-difícil por lo que una ayudita de tanto en tanto no me parece mal, pero darle a un PJ de nivel 3 un objeto mágico de nivel 7...

De todas maneras agradezco vuestras opiniones, si alguno tiene alguna idea más bienvenida sea  ;)

Svargth

Member
De todas formas tu eres el catalizador del juego. Así que si te parece excesivo, ajústalo y no pasa nada. Si quieres ver un prueba, descárgate el e-zine especial de Navidad. Allí hay una aventura de nivel 11-13 para 4ª y échale un vistazo a las parcelas de tesoro que yo he diseñado. Puede servirte de muestra.

Reptil

New member
Yo estoy diriguiendo una campaña desde nivel 1 que actualmente esta a mitad de nivel 14. Actualmente uso el sistema exacto de lotes de tesoro (por peticion de los jugadores), y el principal problema que yo le veo es que descompensa a los jugadores entre si, haciendo que algunos jugadores llevan mas objetos u objetos de mas nivel que los demas, para solucionarlo yo hago que los jugadores hagan una lista de deseos y repartirlos de forma mas o menos equitativa, haciendo que el valor total del oro sumado de todos los objetos por jugador este equilibrado (y dando el siguiente objeto al jugador con menos oro en equipo magico para ir compensando).

Realmente a mi no me convence que los jugadores lleven tesoro por encima de su nivel , pero tampoco desequilibra excesivamente el juego y si es lo que tus jugadores desean pues daselo; si al hacerlo crees que los encuentros son mas faciles, pues modificalos y subeles la dificultad.

ikaro-kun

New member
Ya el manual del director te recomienda que des un objeto de nivel +4 del grupo, otro de +3, +2 y +1, asi q no creo q este tan mal darles un objeto de nivel 5 a los jugadores.

Yo hago lo mismo que tu en tema de equilibrar objetos, pero yo solo miro el nivel de los objetos. Sumo el total de niveles de los objetos y asi hago las cuentas y el equilibrio