Hasta donde tengo entendido las criaturas voladoras no son impactables por armas a melee. Lo que recomiendo es que para no quitar participación a los mele, uses a una criatura que de vez en cuando baje al suelo y de posibilidad de ser atacada por los físicos.
Los rangos tienen siempre un limite de alcance, por lo que en todas mis partidas considero las casillas de suelo o distancia horizontal de manera vertical o casillas hacia arriba.
Si está a diez casillas de distancia recta, pues lo coloco a unas 7 casillas de distancia vertical en vuelo o si cuentas con algo con más rango, puedes aumentar hasta incluso unas veinte casillas.
El tema es que muchas veces los físicos tienen armas arrojadizas eso puede hacer interesante el combate, pero lo mejor que puedes hacer es lograr que en momentos, cada dos turnos promedio la criatura que vuela de oportunidad a los físicos de atacar.
¿Por qué considero que los físicos deberían tomarse su tiempo a atacar? Es muy simple, no se les puede otorgar toda la ventaja a los jugadores en una partida, hay que obligarlos a pensar y ser estratégicos. Si son inteligentes encontraran maneras obvias de atacar incluso hasta cuando la criatura está en vuelo.
Lo que les da oportunidad de atacar en tierra cuando descienda es algo que los lleva a ser muy cuidadosos y pensar bastante que hacer cuando la criatura baje mientras está el turno de los otros.
Es bueno crear a veces dificultades a los físicos que generalmente en tierra se llevan todo el merito y otras tantas afectar a los rango dándoles más prioridad a los físicos.
En todo juego siempre hay peleas equitativas para unos y no para otros, como también equitativas para ambos.
En las antiguas Edas los Dragon Lord no volaban, peleaban contra los dragones desde el suelo esperando que desciendan para encestar un golpe o usaban ballestas o lanzas. ( Eso puede hacer que los físicos no solo se centren en ser físicos y aprendan que llevar un arma de rango siempre es importante aunque el daño no sea el mismo y logre ser inferior.) También podrías facilitar algo como lanzas de otros que han muerto luchando contra el monstruo o algún arpón, etc. Es todo cuestión de tu imaginación.
Espero mi forma de hacer las cosas en mis partidas te guste y sirva de algo. Recuerda manipular bien las distancias de vuelo tanto en altura como en descenso.
¡Saludos y buena suerte, aventurero!