Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas varias sobre el reglamento 5ed

vankar

Member
Imagina dos con arma a dos manos, ladrón de arco con la dote igual, clérigo y mago

Se pasa fatal, la próxima pruebo sin opcionales que parece que es como fue concebido el juego para que este más nivelado
Un battlemaster con pole master, sentinel y el de armas a dos manos es terrorífico, que humano tiene todo eso a novel 6, y a partir de ahí pues a sumar stats

Eldarc

Member
hahahah has casi descrito el grupo que está jugando Tiamat.

1 guerrero battlemaster a dos manos con dote y tal. Ripostes a punta pala, y ataques de 30 puntos de daño tranquilamente.
Un multiclase rogue/explorador (de la UA, el de los cónclaves), aunque sin las dotes que dices. La dote de armas a dos manos tb sirven para arqueros...? No lo había pensado... pero claro, debería.
Un brujo.
Un clérigo de vida.
Y un monje que con los brazales de defensa se puede petar a chuck norris con una mano y sin despeinarse.

En fin, sí, están muy dopados. Como lo van a estar sus enemigos...  :im_so_happy:

Khazgar

Member
vankar dijo:
La regla de flanqueao, es opcional, y el juego está pensado para jugar sin ella, no porque este over, si no porque combinando con otras opcionales hace que los players sean muy bestias, sobretodo cuando descubren la dote de +10 al daño con armas a dos manos + flanqueo + bless.

Y ya que estoy te recomiendo jugar sin ninguna opcional, el juego se sostiene mucho mejor.

Que dote es esa? viene en el manual del jugador? es que no al veo, o es de algun ua?

Khazgar

Member
Gracias Eldarc, no lo encontraba.

Yo con las dotes me estoy planteando como hacerlo, todavia no han llegado a nivel 4 para poder cogerlas, y tengo un par de jugadores un poco "tocapelotas" con esas cosas jajaja, que no hacen mas que mirar como dopar al personaje, así que una opción que me habia planteado era, puesto que son cosas especiales, que si quieren dotes tengan que encontrar quien les enseñe esas cosas, y tener un % de exito según la que sea, si lo consiguen pues bien, pero han perdido tiempo, y si no lo consiguen pues nada.

Rotxo1

New member
Hola de nuevo

No es que siga de manera absoluta el tema de los valores de desafio, pero siempre lo uso como guía para los encuentros

Estaba viendo las reglas de encuentros y veo que 4 goblins son un desafio de 200 px (50 px cada uno). Según el manual a este numero hay que aplicarle un X2 por ser más de 3 individuos quedando el" valor de desafío para un encuentro" contra 4 goblins en 400 px... y resulta que 400 px se considera "nivel mortal" para un grupo de 4 aventureros de nivel 1

Lo he entendido mal o 4 goblins son realmente tan duros?

vankar

Member
No le hagas caso a esa tabla, me costo pasar de 3a a 5a dos módulos para darme cuenta de que no vale para nada.
Y tampoco te guíes por el cr de los bichos, tienes que hacerlo a ojo viendo la party que tienen y los stats del enemigo, y si es un enemigo solo ponle acciones legendarias

Khazgar

Member
Yo despues de pocas sesiones de partidas, he llegado a la conclusion de que esas tablas no tienen mucho sentido, he metido a mi grupo en la aventura en que estoy encuentros teoricamente mortales, y como muuucho, los calificaria de dificiles.

Eldarc

Member
Como bien te dicen, más bien fíjate en el total de puntos de vida que suman todos los bichos, el número de ataques, la cantidad de daño por ataque y finalmente comprueba si tienen inmunidades, resistencias, o algún otro rasgo que sea potente y decisivo.

Por cierto, un encuentro con 4 goblins bien colocados, escondidos que tienden una emboscada a 4 personajes de nivel 1 puede ser completamente letal. La habilidad de disparar e infligir 7 puntos de golpe de media por flecha a PJs con unos 5-10 puntos de golpe, la posibilidad de sacar crítico, y en el mismo turno esconderse, les hace muy peligrosos.

Rotxo1

New member
Hola. Tengo dudas con los humanos. mi intención era jugar sin reglas opcionales pero algunos jugadores comentan que el humano  comienza en franca desventaja respecto a otras razas si debe pillarse el +1 en todos los atributos y ya está
Que opináis?

Se me olvidaba. Hay algún  artículo o revisión que hable de esto?

Khazgar

Member
Rotxo1 dijo:
Hola. Tengo dudas con los humanos. mi intención era jugar sin reglas opcionales pero algunos jugadores comentan que el humano  comienza en franca desventaja respecto a otras razas si debe pillarse el +1 en todos los atributos y ya está
Que opináis?

Se me olvidaba. Hay algún  artículo o revisión que hable de esto?
Mi respuesta a estos jugadores sería simple, si consideran que el humano está en desventaja que elijan otra raza...
Pero entrando en la pregunta, si que es verdad que a mi una de las cosas que no me acaban de convencer del todo en 5ª es el hecho de que solo existen bonificadores, pero nunca penalizadores, yo recuerdo cuando las razas tenian sus bonificadores pero tambien penalizadores, y eso te hacia pensarte qeu raza elegir, ahora como solo son bonificaciones... pues los jugadores tienden a buscar la que mas tenga (aunque luego durante las partidas la interpretación por parte del DM ya les puede perjudicar segun que raza sean, pero ya es otro tema).
Aún así, yo veo bastante bueno tener un +1 a todas las características (y tambien conocen un idioma adicional a elegir), pero como decia arriba, ya no es solo ese bonus en la creación, es el hecho de que estas creando un humano, una raza que va a ser bien vista practicamente en cualquier sitio al que vayas, mientras que si juegas con un tiflin, en la mayoria de los sitios te van a tener miedo y no querran hablar contigo por poner un ejemplo.

Rotxo1

New member
Ok. Aún así creo que con los humanos  haré algún  cambio.

Otra cosa más. En la creación de pjs vi que el explorador tenía unos rasgos de clase no muy potentes. Veo tb que hay un  Arcanos Desenterrados con una revisión del explorador que a mi personalmente me ha gustado...estáis usando el explorador del libro base o alguna revisión o alternativa de clase ?

Khazgar

Member
Yo de momento el del libro es el que estoy usando, si que vi el UA de explorador, pero decidi hacer caso a lo que recomendaban en ese mismo documento, que hasta no haber jugado el explorador del manual hasta nivel alto, sacando todo su potencial para poder decidir si te gusta o no, no aplicar cosas experimentales.
Yo de momento llevo pocas partidas, y el explorador del grupo que dirigo es solo nivel 3, si mas adelante veo que el resto de clases evolucionan mucho en comparación pues ya me plantearia introducirle algun cambio, pero de momento empezando prefiero usar el de manual.

Blackhand

Member
Con todos mis respetos  pero eso de si crees el humano esta en des entaja cogete otra raza  un poco de traca, eice eso un.master y enviarle un.poco tomar viento. Aqui  quinta con los hunanos  pasa un poco como segunda que era el patito feo, , que si por hustoria decian.lis mas numerosos, que los mas grandes imperios pero yo.por lo menos en muchas mesas  no veias a nadie con uno. Y aqui quinta unica así solucion usar  una regla  que es opcional, que al final si usas si o si. Y ya sera un cachondeo con el suplemento de Xanathar con dotes raciales

Eldarc

Member
Hay 2 UA sobre el explorador, porque el primero no convenció. El bueno es el segundo, el que llama "cónclaves" a los arquetipos de la clase.

En cuanto a los humanos, creo que es ventaja más que suficiente poder pillar 1 dote a nivel 1 (si se pilla una tocha, será el personaje más fuerte del grupo y de largo), o 6 +1s.

Y cogerse o dejar de cogerse una raza porque (supuestamente) es más débil que las demás... en fin, allá cada uno xD

Rotxo1

New member
Blackhand dijo:
Con todos mis respetos  pero eso de si crees el humano esta en des entaja cogete otra raza  un poco de traca, eice eso un.master y enviarle un.poco tomar viento. Aqui  quinta con los hunanos  pasa un poco como segunda que era el patito feo, , que si por hustoria decian.lis mas numerosos, que los mas grandes imperios pero yo.por lo menos en muchas mesas  no veias a nadie con uno. Y aqui quinta unica así solucion usar  una regla  que es opcional, que al final si usas si o si. Y ya sera un cachondeo con el suplemento de Xanathar con dotes raciales

A mi me pasa igual. Sin  en mi mesa un jugador decide que su mago tiene que ser un Alto Elfo porque es el único que puede empezar con Int y Des +3, pero se que realmente le apetece jugar otra raza...me apena (y prefiero saltarme las reglas) más que me disgusta.

Por lo que digo arriba y porque vemos al humano flojo nosotros hemos consensuado que se puede elegir la creación de humanos opcional pero siempre con la dote de AD "prodigio"

De esta forma el humano queda como raza "comodin", que es lo que nos gusta. Puede empezar con Int y Des +3 o todo lo contrario con fue y con +3 y admas tiene hsbilidades y herramientas extra...pero evitamos que empiece con ventaja en un hipotético combo de dotes

Blackhand

Member
Una duda, el.+3 de dondesale?,  si esa dote de prodigio , mas que una dote tendria  ser una habilidad racial como bien dices representa esa flexibilidad de los humanos.

Rotxo1

New member
Blackhand dijo:
Una duda, el.+3 de dondesale?,  si esa dote de prodigio , mas que una dote tendria  ser una habilidad racial como bien dices representa esa flexibilidad de los humanos.

Me he explicado  bastante mal  ;)

Con la dote sumas un +1 a una caracteristica (que puede ya haber recibido uno de los dos +1 por ser humano)
De esta forma puedes subir tanto el 15 como el 14 hasta 16 (y así tener dos bonos +3 en tus dos caracteristicas principales. A esto me refería)