Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

[Encuesta] A que juego te pasarías después de D&D 3ª

¿Después de D&D 3ª edición a que juego te pasarías?

• Votantes totales
    25

Agilgar

Member
Buenas.

Últimamente he estado jugando a D&D 3ª edición (llevo mucho tiempo queriendo jugar al rol, y estos son los libros que tenía). Y bueno, estaba investigando un poco para ver cuales son las ediciones mas modernas de este juego. Pero me ha sorprendido ver que hay mucha gente que sigue jugando con la evolución de 3ª aunque solo esté en ingles, Pathfinder. Que hay gente que se ha pasado a 4ª. Y que también han ido surgiendo alternativas como Aventuras en la Marca del Este, que según dicen algunos la prefieren al camino que está siguiendo D&D.

Así que me gustaría saber vuestras opiniones sobre con que juego os quedaríais si tuvieseis que "evolucionar" a partir de 3ª edición.

Me parecía interesante conocer la opinión de personas con mas experiencia en el rol que yo. Seguramente falten opciones en la encuesta, y a muchos se os ocurrirán muchos juegos que incluir en la lista. Pero la he creado pensando en juegos del estilo D&D y que pueden ser una alternativa a este.

Voy a dar mi visión, aunque parte del completo desconocimiento de estos juegos.

Pathfinder es seguramente la opción que mas me atrae. El arte del libro me gusta mucho (eso tira), y parece que es una evolución natural de 3ª edición pero mejorada. La gran pega es que no se publica en español, y se hace bastante pesado leerse un libro así en ingles.

Dungeons & Dragons 4ª edición me parecía la evolución mas lógica. Pero me echa para atrás el hecho de que haya bastante gente que esté pasando de este juego y se esté buscando alternativas o retroclones de D&D. Según he podido leer algunas opiniones y oido en algún podcast, la gente mas entendida de estos temas creen que D&D 4ª edición tiene poco futuro, y que seguramente tengan que sacar una nueva edición pronto.

Aventuras en la Marca del Este. Me parece genial que sea un juego que se ha iniciado por gente que piensa mas en hacer un buen juego que en vender (o esa impresión me ha dado). Eso de que lo haga un grupo de personas que juega mucho al rol y disfruta con esto es una gran garantía a mi modo de ver. Además, parece que tiene detrás una gran comunidad aportando cosas a buen ritmo. Encima 100% español. Por no hablar de que eso de que venga todo lo necesario en una caja y a un precio asequible me parece genial. Eso si, parece que es un poco difícil de encontrar.

¿Que opináis vosotros? Un saludo.

sc8rpi8n

New member
Pues yo te recomiendo que le des una oportunidad a 4ª. Yo empecé jugando y dirigiendo en 3ª, y cuando me cambién de edición me olvidé completamente del sistema anterior, pasé de ser un escéptico a un converso.
4ª sobre todo me quitó todos los dolores de cabeza que me daban cuando tenía que preparar una partida para dirigirla: Crear los enemigos, mirar los conjuros, blablabla... Es un sistema extremadamente amigable para el máster.

Echa un par de partidas, y mira a ver qué tal. A lo mejor te sorprende.

Svargth

Member
Pues como decía aquel, las opiniones son como los culos: cada uno tiene uno.
1. Si te gustó 3ª ed. pues el Pathfinder te irá igual de bien.
2. La verdad es que desde mi opinión, 4ª es como un bueno vino. A medida que más juego (y dirijo), mejor me parece. Ha sido un sistema muy vilipendiado pero muchísimo más ágil en su mecánica que la 3ª, 3'5 y Pathfinder. Tiene mucho a descubrir si uno se atreve a sacudirse los prejuicios (otro tema es el asunto de tener que gastarse de nuevo pasta con los manuales, ahí ya no entro).
3. En cuanto a la Marca del Este, pues está causando sensación y eso le va bien al panorama rolero español. Pero vamos no es nada original usar un sistema de los años 80-90.  Jugar a la Marca del Este es como coger los manuales de básico y la Rules Cyclopedia y echarte unas partidillas con enanos capados a nivel 12. Lo mismo pienso en cuanto a la inundación retroclonera que hay en nuestro país (ojo que en las Américas anglosajonas llevan años retrocloneando y pasando hasta de la 2ª ed.) Para jugar a estos retroclones te vas al original (llámese básico, 1ª ed o AD&D 2 ed.)

En fin ahí va mi flame :roto2:

ZAT

New member
Pues a qui mi versión de las cosas:

- Si quieres continuar jugando a lo que jugabas (3a), puedes continuar haciendolo o pasarte a Pathfinder. Si un sistema te gusta, tu opinión es la única que cuenta si vas a ser tu quien juegue.

- Si quieres algo retro (i evidentemente menos "pulido"), puedes usar el viejo sistema de AD&D 2 o cualquier retroclon.

- Si quieres un sistema más moderno puedes provar con D&D4.

Personalmente me quedo con 4a. Cuanto más juego más me gusta y como aún está "vivo", los suplementos y las aventuras nunca se acaban! ;)

Azalin_Rex

New member
Actualmente juego a D&D4ª, podría dar mil razones del por que pero solo me centrare en que funciona bien en la mesa de juego y de forma espectacular. Quizás solo le achaco que pudiera "dejarse cojer" un poco mas en el sistema como su predecesor.

Actualmente "La Marca del Este" es una pequeña maravilla en caja. Me gusta muchísimo y de vez en cuando la abrimos para jugar... pero la estoy quemando demasiado pronto. Si quisiera jugar a un retro-clon directamente jugaría a AD&D2 con algunas pulidas, C&C o si quiero un enfoque mas moderno y frenético pero con sabor añejo me metería con "Dragon Age"

Agilgar

Member
Por vuestras opiniones he recuperado un poco el interés por 4ª. La verdad es que no me convence mucho jugar a algo que no se ha editado aquí, ni a un retroclon (y eso que esa caja roja llama mucho la atención xD)... al menos no como juego "principal". Por mi parte le voy a dar una oportunidad a D&D 4, a ver si encuentro el manual del jugador (creo que lo pediré directamente a Devir, xq no lo encuentro en tienda física).

joacovidal

Member
Te doy mi opinión, a ver si te sirve:

He jugado a AD&D 2da edición, a D&D 3.5, a Pathfinder y a D&D 4ta edición. Y me leí las reglas de D&D básico (que son casi las mismas que a marca del este)

Primero y principal, decirte que si estás cómodo con el juego que estás llevando ahora, nadie te obliga a cambiar. Pero si sientes curiosidad por probar otras cosas, me sumo a lo que dijeron los que comentaron antes que yo.

La Marca del Este resucita el espíritu del primer D&D y está muy bien, y es un proyecto genial. Pero no tiene nada de moderno, por lo que "evolución" no es precisamente lo que encontrarás en su reglamento. No es un juego al que me pasaría después de 3.5, sino uno que utilizaría de vez en cuando, pera recordar el espíritu de la vieja escuela.

Pathfinder es una lavada de cara al D&D 3.5, tiene algunas cosas bastante interesantes, pero realmente no hace la diferencia. Si lo juegas, verás que es 3.5 con ciertos retoques aquí y allá (muy acertados por cierto), pero no se percibe un cambio que te haga sentir que estás jugando una nueva edición del juego, sino una versión corregida (al menos así lo sentí yo cuando lo jugué).

Y D&D 4ta (la opción que voté y que juego actualmente) lo que hace es tomar un nuevo paradigma de diseño. Se plantea el juego, no como el simulador de realidad que es 3.5 o Pathfinder, sino como algo que sea lo más simple de entender, aprender y jugar posible. Estoy de acuerdo con sc8rpi8n en que es mucho más fácil para el master llevar las cosas, y además el nuevo planteo de las clases por roles y fuente de poder, hace que todos los personajes tengan oportunidad de demostrar su utilidad en algún momento.
Lo que mucha gente le critica a esta edición, es que no deja lugar para el rol y que convierte al juego en un MMORPG. Pues yo no estoy de acuerdo, me parece que la eliminación de reglas para situaciones fuera del combate, hace que precisamente esas situaciones sean más versátiles en cuanto a la narración. Se ha dicho hasta el hartazgo en este foro: "el rol no lo ponen las reglas, sino los que se sientan en la mesa".

En conclusión, deberías plantearte si realmente quieres cambiar de juego. Si es así, piensa en la dirección que quieres tomar (retrojuego, mejoras generales, o replanteo del paradigma de juego). cuando sepas la respuesta a estos cuestionamientos, sabrás cual de los tres es el adecuado para tí y tu grupo.

¡Saludos!

derek

New member
estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se ha dicho en este post. Actualmente he jugado a Pathfinder con las Pathfinder Society, juego a la Marca del Este y juego -y dirijo- a 4ª edición y, efectivamente, la cuarta edición gana cuanto más la juegas, por no decir los sencillo que es dirigir (se disfruta un montón).

Creo que el roleo sigue estando en como se quieran hacer las cosas en la mesa de juego, independientemente del sistema, pero desde luego la cuarta edición no es Satán saliendo del Hades y conviertiendo el rol en el WoW.

a destacar lo rapidito que se sube de nivel y el "tuneo" que desde el primer momento tienen los personajes, con opciones sencillas y posibilidades al margen del encasillamiento que tan criticado fue en su momento.

me trae al pairo si va a haber una 5ª edición. Yo hasta que no reviente esta no cambio, y por ahora queda mucha tralla.

por supuesto, seguiré jugando a cuarta como opción primera, aunque a lo demás que he comentado también...vicio que tiene uno...

adrasto

New member
Después de lo que ya se ha dicho creo que no me queda mucho más por añadir, pero sí que me gustaría dar un par de pinceladas.

Todavía no he podido leer completo el manual de Pathfinder porque acabo de hacerme con una copia pero por lo que he podido ver (y leer por aquí) las diferencias con 3.5 son mínimas, así que no sé si merece la pena hacer el esfuerzo del cambio. Me da que a efectos prácticos son el mismo juego.

Yo dirijo D&D cuarta con un grupo y juego 3.5 con otro. La verdad es que ciertamente es muy fácil dirigir la cuarta y a mi grupo, que la mayoría son novatos en esto del rol, les gusta mucho. Ahora bien, sí es cierto que en cuanto a magia la cuarta edición a perdido mucho. Hechizos tan sencillos como ver en la oscuridad no existen, ni hay un ritual para ello. O por ejemplo, si no me equivoco, no hay hechizos de acelerar tampoco, que siempre dan mucho juego. Para mí, eso sí que es una perdida y sigo diciendo que algún día me pondré a traspasar esos hechizos "básicos" del 3.5 a rituales de cuarta, por todo ese juego que dan fuera del combate.

Así que ya ves, aparentemente el paso natural supongo que sería pasar a cuarta, o incluso si quieres que merezca más la pena, yo no lo he probado todavía, pero puedes jugar a Sol Oscuro en cuarta, aunque me parece que si ya has jugado a Midnight en 3.5 la ambientación va a ser bastante parecida.

De todas maneras si preguntas en este foro a qué jugar parece bastante obvio que te digamos que juegues a cuarta  :biggrin:

derek

New member
yo, en cambio, esa obviedad no la veía tan clara. Habría que husmear por ahí, en antiguos posts, pero al principio estab todo el mundo -o un porcentaje bastante alto- de uñas.

es más, yo entraba en este foro y al leer lo que se decía de la cuarta edición me lo estaba pensando seriamente. Al final me decidí, simplemente, porque me gustaban los dibujos y la maquetación (spy friki :)) pereo al final es a lo que más estoy jugando y muy contento, tanto yo, como mis amigos...y ahí hay de todo: algunos del ad&d, otros de Cthulhu...en fin, que al final nos hemos metido todos de llenos en la cuarta dimensión

Skotos

New member
Yo a Pathfinder no me pasé porque me parecía más de lo mismo. No quería jugar a 3.75, así que preferí probar una edición con un diferente enfoque.

4ª edición me atrajo porque era una novedad. Un sistema distinto y simplificado en muchos aspectos.

La Marca también me ha gustado mucho, en parte porque recupera los "estereotipos" propios de las primeras ediciones, pero que quizás no sean de todos los gustos.

Knobold

New member
Mi primer juego de rol (la primera toma de contacto) fue Pendragón, muy por encima, ademas era muy joven 13 añitos. 2 años despues salio la D&D 3ª Aleluya! que pasada de juego y durante 9 años e jugado y disfrutado mucho muchisimo 3ª y 3.5.

Llege a un punto en el que me aburria solemnemente en la partidas, en las que yo, tenia un pj normal, a mi estilo a mi gusto, y llegaba el Muchking de turno que con 4 niveles menos que tu ponia mirando a cuenca un dragon verde el solo... Exactamente ahi decidi que 3 y 3.5 habian acabado para mi.

Y aqui comenzo la rueda de pruebas para nuestra mesa, pasamos por Anima (muy bonito y muy complicado tambien xD) luego leimos por encima D&D4ª  que nos parecio horrible lo que habian echo y luego por ultimo Pathfinder, que tampoco fue que gustara demasiado (basicamente es igual 3.5).

Entonces volvimos a 3.5 y tiempo despues dije "voy a volver a darle una oportunidad a D&D4ª" y se la di, vaya si se la dí, cuanto mas leia mas me gustaba, y mas cosas queria ver sobre 4ª era fantastico todo era equilibrado y armonioso me quedo con 4ª sin dudar. Lastima que fuera el unico que pensaba asi, asi que despues de 3 años luchando por una partida, estoy dirijiendo a unos novatillos que son los unicos que no se quejan xD

Entonces aparecieron dos facciones, los que como opcion a 3.5 eligieron Pathfinder y yo que dirijo 4ª.

He jugado a Pathfinder y solo tengo que decir una cosa, es igual que 3.5, solamente que es una edicion echa para Guerreros, los lanzadores de conjuros no tienen nada que hacer xD sigo prefiriendo D&D 4ª

jlcasaus

New member
Buenas tardes:

Empecé a jugar a rol hace más de 25 años y lo hice a través de D&D Básico ,luego junto a mi grupo, pasamos por 2ª Edición y por la 3ª Edición, en la que nos quedamos. Ahora he estado leyendo material de Pathfinder y de 4ª Edición y, a decir verdad, me atrae más la primera porque es más como a lo que yo jugaba, aunque entiendo que a los que empiezan hoy o los que buscan un cambio acudan al segundo. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que se han dado hasta ahora, sóbretodo con la de si estás contento con el sistema que tu tienes sigue con él.

Nosotros cuando queríamos cambiar de sistema lo que hacíamos era probar otros juegos: Rolemáster, Runequest, Starwars, DC, Marvel, Twighlight 2000, Warhammer, ... . Realmente esto si que cambia tu visión del Rol a la par que la amplia, porque Básico, 2ª, 3ª o 4ª Edición son el mismo sistema: D&D con más o menos variaciones, muchas de las cuáles los mismos jugadores íbamos poco a poco introduciéndolas en nuestras partidas, por eso pasábamos de una edición a la siguiente.

Pero ante todo el rol eres tú y tu grupo y cualquier decisión que tomeís será la mejor. ¡Disfruta!