Los essentials son un juego compatible y basado en D&D4. No hay muchas diferencias de sistema, fundamentales que yo haya visto ninguna, solo que han encaminado mas las subidas de nivel y han retocado algo de algunas mecanicas generales a hacerlas mas concretas en algunas clases.
Yo personalmente creo que essentials intenta en parte, meterse en las tiendas y distribuciones en que los manuales de D&D4 no suelen entrar. Esto no es muy diferente de lo que ocurrió con el D&D Basico y el Avanzado. El primero tenia como objetivo (comercialmente hablando) las tiendas de juguetes, donde los libros y manuales del segundo, no tenian cabida. Y ahora nos ahorramos la salvedad de que si son compatibles, cosa que no pasaba antes, en que la conversion requeria cierto esfuerzo.
Recordemos que ahora WOTC es de Hasbro y aunque desconozco como es la relacion, supongo que las linea de distribucion de Hasbro tiene ahora la posibilidad de meter el producto de essentials en donde hasta ahora D&D4 , por su formato de libro, no entraba. Y me da que hasbro debe tener unas cuantas jugueterias a la que acceder. xD
Mas que un guiño, me parece retomar un formato de producto, que antes era lo común, pero que ahora mismo había desaparecido.
En lo que llevo visto de los essentials (que seguro que alguno que esta por aqui lo sabra mejor que yo, que aun no lo he mirado en profundidad) parece mas un estilo de juego praticamente igual a D&D4 (de echo son compatibles se supone 100%) y solo orientado a que sea mas "ligero".
Ahora, ¿qué fuerza tendra esto y hasta que punto se mantendran las dos lineas D&D4 y essentials?, pues ni idea. Sí me parece que han sacado mucho material essentials y no me parece que siga a posteriori un ritmo tan alto. Iran sacando las cajas nuevas tipo D&D basico.
El BECMI de siempre, (Basico, Expert, Companion, Master, Inmortal) o algo asi, para los niveles que van faltando y alguna cosilla más.