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Hacer tiradas de busqueda

tritonmsx

Member
Hola ,he estado leyendo "un breve manual de los juegos de la vieja escuela" y me encanta lo simple intuitivo que resulta para jugar sin estar tan pendiente de las tiradas y más dejar que la partida vaya fluyendo.
Lo que no entiendo muy bien es que en el manual te explica que si un jugador investiga y se ensucia buscando algo en el lugar adecuado encuentra ya sea una trampa o un interruptor de un pasadizo secreto,cosa que me encanta,lo que no entiendo es si yo tengo un ladrón y quiero  buscar una trampa tendría que hacer una tirada de buscar trampas tirando un D6 ,pero eso cómo lo hariais vosotros ?,a mi me parece un poco contradictorio viendo que cualquier personaje siendo de la clase que sea puede descubrir secretos si investiga en el lugar adecuado.
Cómo lo hacéis vosotros cuándo tenéis un especialista en algo y tenéis que buscar trampas por ejemplo sin que sea " busco trampas y tiro un dado".....
No sé si me explico.
Un daludo
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Yo lo hago (idealmente) de la siguiente manera, hace años que uso este ejemplo de un jugador buscando una llave.

El jugador describe la acción y esta es exactamente lo necesario para descubrir algo.
EJE: la llave esta en el cajón, y el jugador describe como su personaje se acerca al escritorio y busca en los cajones.
Éxito automático y no se tira nada.

El jugador describe la acción y es totalmente errado
EJE:la llave esta en el cajón, y el jugador describe que busca en los armarios
Fallo automático y no se tira nada

Y ahora las partes mas "grises"
El jugador describe la acción y no es exactamente lo necesario, pero acierta lo suficiente (a tu criterio) o hay un elemento de dificultad añadida que hace que no acierte exactamente.
EJE: la llave esta en el cajón, pero escondida en un doble fondo y el jugador describe que busca en los cajones del escritorio.
Se necesita una tirada.

El trasfondo en la ficción le puede dar un extra que puede hacer que el tercer caso se transforme en el primero (o en el segundo, aunque prefiero si tengo que dar aciertos o fallos automáticos, que ocurran mas los primeros). Según como narre la ficción el jugador o elementos de trasfondo como la clase de un personaje.
EJE: En el tercer caso que he puesto arriba, puedes decidir que si el que esta buscando es un personaje de la clase pícaro, tiene éxito automáticamente.

Solo hay tres "tiradas" por decirlo así, creo que este criterio se puede aplicar al 99% de juegos
Éxito automático según la narración
Tiradas con bonificadores, penalizadores o tal cual, cuando no esta claro el resultado.
Fallos automáticos según narración

 

tritonmsx

Member
Muchas gracias Tel,has esclarecido mi pregunta.Lo digo,porque si lees cualquier retroclon,te da la sensación que si eres un ladrón,haces una tirada y encuentras trampas,por ejemplo,cómo si solo el pudiera hacerlo y un poco frío....
Al leer el ejemplo de "un breve manual de la vieja escuela" y ves la trampa en el suelo ,cómo lo soluciona sin tiradas y no se que clase sería el personaje,pero podría ser cualquiera,te explota la cabeza.....
Haré como tú has propuesto,que me parece muy lógico..😁
 
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