Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Hoja de cálculo para determinar los px

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Pues tal y como indica el título, esta vez acompaño de una hoja de excel preparada para facilitar el cálculo de los puntos de experiencia. Espero que os sea útil.

http://ravenscourtabbey.blogspot.com/2011/09/d-hoja-de-calculo-de-experiencia.html

Dossvidanja!

Creo que este tipo de artículos tan interesantes en los que estás trabajando están tan bien que sería una pena que no se dieran a conocer como se merecen.

Creo que algunos "archiroleros" de por aquí están trabajando en un nuevo ezine (una revista digital que sacamos cada seis meses), ¿Por qué no te pones en contacto con Tel y se lo envías para que te lo publiquen?

Siempre hemos dicho que en el ezine hay poco de D&d 3.5...

¡Gracias por el aporte!

Vashnevskaya

Active member
Gracias, tomo nota; contactaré con Tel y lo hablaremos, porque material de 3.X tengo a base de bien (propio, propio, que no voy a volver a postear enlaces :p )

PD: Te refieres a Tel Arin, ¿no?

zapallo

New member
muuuuuuuuy buen aporte lastima q yo utilizo otra forma de dar experiencia yy no me convence mucho el programa
pero de todas formas el sistema puede ser mejorados en muchos aspectos

saludos

Vashnevskaya

Active member
zapallo dijo:
muuuuuuuuy buen aporte lastima q yo utilizo otra forma de dar experiencia yy no me convence mucho el programa
pero de todas formas el sistema puede ser mejorados en muchos aspectos

saludos

Se aceptan sugerencias. Adelante, ¿qué propones, qué cambiarías :)?

zapallo

New member
Los PX por encuentros son bastante utiles

a lo q me referia con agregarle cosas es por ejemplo
segun en el manual del DM px por historia q yo los doy cuando terminan o dan fin a una historia determinada por ejemplo si yo les digo indirectamente q se perdio un niño en la aldea y ellos lo encuentran(con su intencion) les daria experiencia, el ejemplo no es muy bueno pero creo q te imaginas a q me refiero
encuentros sin combate mmm y no me acuerdo otras cosas pero en fin son detalles q talvez le den mas complejidad a la experiencia
porq sinceramente me enoja q un bardo gane la misma experiencia q un guerrero en un combate
y q un bardo tenga mas posibilidades de rolear

quisiera q todos los personajes tengan su forma de ganar sus px adicionales porq sino todos harian lo mismo en una aventura

en fin lo q quiero decir es q al programa le harian falta un par de px adicionales pero q sean mas espesificos
espero q no te lo tomes a mal sino q es mi opinion y espero q te sirva

saludos

Vashnevskaya

Active member
zapallo dijo:
Los PX por encuentros son bastante utiles

a lo q me referia con agregarle cosas es por ejemplo
segun en el manual del DM px por historia q yo los doy cuando terminan o dan fin a una historia determinada por ejemplo si yo les digo indirectamente q se perdio un niño en la aldea y ellos lo encuentran(con su intencion) les daria experiencia, el ejemplo no es muy bueno pero creo q te imaginas a q me refiero
encuentros sin combate mmm y no me acuerdo otras cosas pero en fin son detalles q talvez le den mas complejidad a la experiencia
porq sinceramente me enoja q un bardo gane la misma experiencia q un guerrero en un combate
y q un bardo tenga mas posibilidades de rolear

quisiera q todos los personajes tengan su forma de ganar sus px adicionales porq sino todos harian lo mismo en una aventura

en fin lo q quiero decir es q al programa le harian falta un par de px adicionales pero q sean mas espesificos
espero q no te lo tomes a mal sino q es mi opinion y espero q te sirva

saludos

Buenas

Mi intención es principalmente ahorrar tiempo de cara a los cálculos por encuentro y por VD, me refería a eso con que busco simplificar las operaciones y ganar tiempo. El resto de complementos son algo que yo personalmente utilizo pero es una opción, obviamente.

Lo de dar px por historia yo también lo utilizo, pero para poder medirlo de forma proporcional a la partida, lo otorgo como si fuese un encuentro de determinado VD.

Lo de dar complejidad a la experiencia es precisamente la meta. ¿Por qué darlo sólo por encuentros? O si damos por más cosas, ¿cómo lo medimos? ¿cual es una buena proporción? Tras muchas matemáticas (en serio, han sido muchas), decidí dejarlo en el "Factor de roleo" (no se me ha ocurrido otro nombre), y así recompensar el que los jugadores le den a la cabeza, incluso aunque sea de forma estratégica para el combate, las emboscadas, la exploración, etc.

Algo importante, ¿por qué te enoja que un bardo gane la misma experiencia en combate? ¿porque no pega igual de bien? ¿acaso no contribuye al combate? Supongo que en la misma línea no te gustará que un guerrero reciba px por rolear, cuando se los debería llevar el bardo, ¿no? (pregunto :) ). Pues bien, ahora mismo estoy llevando una campaña de alto nivel para cinco jugadores, están todos en nivel 26-27, y te aseguro que la mitad de las veces suspiran por lo brutal que sería tener un bardo en el grupo... ese +6 a ataque y daño que les daría...
  Pero lo fundamental desde mi punto de vista: si das px sencillamente por hacer las cosas bien dentro de tus posibilidades, la gente estará contenta sea roleando, combatiendo, lanzando hechizos, o lo que sea que puedan hacer; si das px por realizar cada uno su función especializada, estarás tanto forzando las cosas como limitando a los jugadores.
  Esto es algo que he vivido desde los tiempos de AD&D, y es que si el guerrero no va a ganar px más que por luchar, no pensará en otra cosa (por poner un ejemplo), desanimas a que los jugadores se tomen libertad y los encierras en estereotipos, y además fomentas una competitividad que no es nada sana desde mi punto de vista.
  Ejemplo vivido: Los personajes dan con un diablo de considerable poder, y este comienza a hablarles. Lo identifican y saben que es un diablo, así que es legal, y por tanto si llegasen a algún trato, tendrían una notable confianza de que la criatura lo respetaría, por lo que sopesan sus opciones. Utilizando la recompensa por hacer cada uno su función el bardo se tiraría a hacer un trato como un loco, el guerrero cargaría, el mago tiraría unos proyectiles mágicos, y el clérigo intentaría devolverlo a su plano con algún tipo de destierro.

En resumen, y es lo que mi experiencia me ha enseñado: si das px a cada uno por una cosa concreta, se matarán entre ellos por hacerla en lugar de trabajar como grupo, de pensar en alternativas, o de salirse del estereotipo de "mago destruye, bardo liga, clérigo cura, pícaro roba, guerrero pegar".

No me tomo a mal lo que me has dicho, e igualmente yo te explico esto como opinión personal, como algo que te pueda servir para reflexionar, compartir puntos de vista, etc :)

Dossvidanja!

zapallo

New member
listo ya me diste buenas razones  :good: :good:
la verdad q la mayor cantidad de experiencia q se gana es la de los encuentro y te da una gran mano :drinks: :clapping:

si se q es dificil determinar una proporcion de px por rol historia, etc. pero es q siempre fue mi duda existencial
y de paso me puedes decir como calculas los puntos de experiencia adicionales :p

saludos

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Mi forma de calcular los px, así como los bonificadores, es tal y como he descrito en el post que puse, en las instrucciones, y creo que volver a hablar sobre ello sería repetirme. Si te parece échale un vistazo y luego me pregutnas dudas.

Decirte tan sólo que el "factor de roleo", ese % que otorgo de px suele ser un 10% de lo necesario para subir de nivel en una partida normal, y no implica obligatoriamente que tengan que hablar mucho o interactuar con Pnjs. Para mí es válida cualquier partida en la que hacen uso de la cabeza.
  Por ejemplo, recuerdo una partida que transcurrió entera en un dungeon y no llegaron a utilizar ni la diplomacia ni nada parecido. Sin embargo hubo situaciones muy bien organizadas en las que por ejemplo dieron marcha atrás frente a una puerte en la que intuían que les estaban esperando, para ir a buscar unas redes que habían visto atrás, clavarlas al marco de la puerta, y organizar una estrategia perfecta para abrirla y dar ellos la sorpresa. En otra parte hicieron una artimañana genial al huir por un pasillo en el que habían saltado una trampa de foso, tirando Ahumaderas (si, ese objeto estúpido de a una p.o. o así) por todo el recorrido para que al perseguir los enemigos al pícaro del grupo, este saltaba las cortinas de humo, y el foso por tanto, al fondo del cual estaba el resto del grupo que se cebó con los que iban cayendo.

Mediante este sistema de px que tengo puesto, que conste que suben a un ritmo similar que al que lo hacían en modulos oficiales: un nivel cada 4-5 sesiones de juego, y si se dan prisa y fuerzan la máquina, cada 2 sesiones; la diferencia es que no siempre van a por la carnicería gratuita y si pueden evitar un encuentro difícil sin cobrar, avanzando en la trama, lo hacen, ya que saben que no se van a llevar muchos menos px (Nota, aplico que un enemigo superado de alguna forma que no sea en combate da 1/2 de los px que daría habitualmente; pueden perfectamente engañarlo, echarle algo en la bebida y luego tirarlo en una celda, y lo han superado igualmente sin pelea).

Dossvidanja!