Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

lanzadores de conjuros divinos

Akikage

New member
me salio una duda grandisima con los lanzadores de conuros divinos.
el manual del jugador no especifica la cantidad de conjuros que saben los lanzadores de conjuros divinos, ya que asume que ellos por recibir sus poderes de una fuente directa, tienen acceso a todos los conjuros de un lvl que puedan lanzar, pero solo pueden preparar unos pocos. entonces aqui surgio mi duda.
un mago lvl 19, si aquiere 1 lvl de clerigo, y tiene sabiduria en 19 e inteligencia en 20, podria preparar 24 conjuros de mago de lvl 1 al 9, ademas de 4 conjuros de clerigo de lvl 1 al 9?

fenix2304

New member
Vale he leído tu pregunta y creo que entiendo lo que preguntas. El clérigo como bien dices conoce todos los conjuros de su nivel por ser divinos, el prepara tantos conjuros como Mod de sabiduría + nivel de clérigo. En el ejemplo que planteas, si,  el mago/clérigo puede preparar 4(por el 19 de sab) + 1 = 5 conjuro de clérigo. Con lo que luego podrá lanzar 2 de nivel 1º(que es el valor que aparece en la tabla de slot de conjuros), de entre esos preparados y de los de tu dominio, que siempre se consideran como preparados.

Espero haber solucionado tu duda, un saludo.

Akikage

New member
En términos prácticos se que debería funcionar así, sin embargo no existe ninguna base real en el manual que deje claro que es así, no se si es error, o a propósito.
La sección de conjuros de clérigo dice esto:
You  prepare  the  list  of  cleric  spells  that  are  available for  you  to  cast,  choosing  from  the  cleric  spell  list.  When you  do  so,  choose  a  number  of  cleric  spells  equal  to your  Wisdom  modifier  +  your  cleric  level  (minimum  of one  spell).  The  spells  must  be  of  a  level  for  which  you have  spell  slots.
Y según la regla de lanzadores multiclase, eres lanzador de conjuros lvl 20 para todas tus clases lanzador, si sumas tus 19 cl de mago, y el lvl de clérigo, así que en teoría esos 5 conjuros que puedes preparar, pueden ser de cualquier lvl que puedas lanzar (las clases arcanas limitan esto, ya que todas te dejan aprender conjuros de 1er lvl a lvl 1, pero los conjuros que ganas a lvl posterior pueden ser de cualquier lvl que puedas lanzar, lo que en teoría haría que si soy lvl1 de clérigo, y obtengo 2 lvl de mago, los conjuros que obtengo por ser mago de lvl 2, puedan ser hechizos de 2do lvl).
Personalmente creo que el manual está mal redactado, y que ellos al crear las clases no pensaron en los personajes multiclase al redactar la adquisición de conjuros

Enviado desde mi C2104 mediante Tapatalk

Asur

New member
Creo que te has echo la picha un lio.
De todas formas si quieres ser muticlase clerigo mago ,piyate mejor el dominio Arcano. Lo encontraras en los leaks de Sword coast adventures en este este foro.

Bien te explico porque te has equivocado:
Por una parte las clases individualmente te indican los conjuros que puedes preparar, es decir los que conoces como clérigo y en el caso del mago los que puedes aprender.
Por otra al muticlasear lo que haces es contar las dos clases para el numero de slots o espacios de conjuro.

Así un clérigo nivel 19 mago nivel 1, puede preparar hechizos como mago nivel 1 y un clérigo nivel 19 y ademas tiene tantos espacios de conjuro como un lanzaconjuros de nivel 20.

Si te das cuenta en la seccion de multiclase solo hablan de espacios de conjuro, no de conjuros conocidos.
¿porque es asi? porque ahora en esta edicion puedes preparar conjuros y lanzarlos con un slot mas alto que el que tienen aumentandom, a veces, sus efectos.

Por ejemplo un manos ardientes aumenta +1d6 al daño por cada espacio de conjuro superior.

Asique si fuera un clerigo nivel 11 mago nivel 9, podrias:
Preparar todos los conjuros de clérigo hasta nivel de conjuro 7
Preparar todos los conjuros de mago (que tengas en tu libro) hasta nivel de conjuro 5
Y tendrias tantos espacios de conjuro como un mago o un clerigo de nivel 20.

fenix2304

New member
Asur dijo:
Creo que te has echo la picha un lio.
De todas formas si quieres ser muticlase clerigo mago ,piyate mejor el dominio Arcano. Lo encontraras en los leaks de Sword coast adventures en este este foro.

...

Asique si fuera un clerigo nivel 11 mago nivel 9, podrias:
Preparar todos los conjuros de clérigo hasta nivel de conjuro 7
Preparar todos los conjuros de mago (que tengas en tu libro) hasta nivel de conjuro 5
Y tendrias tantos espacios de conjuro como un mago o un clerigo de nivel 20.

BUAAAH, tio tienes toda la razón que error he tenido, no había mirado la parte de multiclase, solo la de clase individual al contestar. Ademas si lo piensas tiene toda la lógica, que un lanzador de nivel 20 lance un conjuro de clérigo y sea tan débil no es lógico.

Altonath

Member
Miembro del equipo
Buenas

Asur ha dado en el clavo, habíais dejado algo atrás muy importante de los lanzadores de conjuros multiclase:
Spells Known and Prepared. You determine
what spells you know and can prepare for each class
individually, as if you were a single.classed member of
that class. If you are a ranger 4/wizard 3, for example,
you know three Ist.level ranger spells based on your
leveis in the ranger class. As 3rd-Ievel wizard, you know
three wizard cantrips, and your spellbook contains ten
wizard spells, two of which (the two you gained when
you reached 3rd levei as a wizard) can be 2nd-levei
spells. Ifyour Intelligence is 16, you can prepare six
wizard spells from your spellbook.
Each spell you know and prepare is associated with one
of your classes, and you use the spellcasting ability of that
class when you cast the spell. Similarly, a spellcasting
focus, such as a holy symbol, can be used only for the
spells from the class associated with that focus.

Es decir los conjuros conocidos se eligen individualmente. Por lo que podrías usar espacios de nivel alto, para conjuros conocidos de nivel bajo. Este debate parece que va salir varias veces...

Akikage

New member
Saldrá muchas veces hasta que haya una explicación más específica por parte de wizard, por que lo que dice el manual es simplemente muy vago. Por ejemplo yo pienso igual que ustedes, pero hay cosas que me hacen pensar de sí mi interpretación es la correcta, o wizard hizo esto a propósito para dar pie a un especie de teurgo místico.
O sea entiendo de que un mago/clérigo/druida lvl 1, lanzador de conjuros lvl 20, debería saber solo conjuros de lvl 1, el problema está en que los druidas y los clérigos no aprender conjuros según su lvl, simplemente aprenden más espacios de conjuros, y la cantidad que pueden preparar aumenta a medida de que van avanzando en su clase, también entiendo que específicamente para esos 2 casos está la 2da parte del párrafo, de que cada clase lanzadora prepara sus conjuros según sus lvls individuales, así que sólo podrían preparar como personajes lvl 1, pero si revisamos al mago o las reglas de Pergamino de conjuros, todo vuelve a ponerse extraño.
Un lanzador de conjuros lvl 20, mago lvl 1, puede copiar cualquier conjuro de mago en su libro de conjuros, de cualquier lvl (las reglas de transcribir conjuros solo pide tener el espacio delconjuro, no pide lvl de clase), pero no tiene los conocimientos necesarios para prepararlos, sin embargo si tiene los conocimientos para lanzar cualquier ritual de cualquier lvl que tenga escrito en su libro.
Los rollos pergaminos también puedes lanzarlos si tienes 1 lvl de la clase de lanzador correspondiente , y si eres lvl de lanzador 20, ni siquiera tendrías que pasar una prueba.
Espero que no me malentiendan, no quiero abusar de la inexactitud de las reglas para hacerme un personaje, ya que aquí donde vivo, soy el unico narrador de 5th, pero si algún jugador sale con esta duda, quiero darle una explicación con fundamentos de por qué no puede, o por que si, a pesar de que el manual en algunas partes sugiere que si se puede, y en otras lo niega rotundamente

Enviado desde mi C2104 mediante Tapatalk

Altonath

Member
Miembro del equipo
Recuerda la regla de oro de esta edición, el máster tiene la última palabra.

Enviado desde mi Discovery2-DG500C mediante Tapatalk

Eldarc

Member
En derecho hay una cosa llamada el espíritu de la norma, que hace referencia a la voluntad real del legislador, no a lo que pone exactamente la ley. Yo interpreto q el conjurador lvl 20, mago lvl 1 se comporta a todos los efectos como mago de nivel 1, no 20, más allá de si somos escrupulosos y obsesivos con qué dice el texto exactamente, y si una coma cambia el sentido de todo el párrafo o no. Pero bueno, cada uno es libre tb de interpretar el espíritu de la norma según crea (o le convenga)  :smile: