Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Magia y armadura

An_Tuan

Member
Hola a todos!!!

Llevo tiempo queriendo poner este post, pero antes de (y entre las vacaciones) me he puesto a buscar en el foro por si encontraba información sobre el mismo.
Estoy jugando una partida ahora mismo de 4ª y uno de mis personajes (que algunos ya conocerán) se ha cogido un brujo. Tras echar un vistazo al libro se ha dado cuenta de que con las dotes adecuadas (ya que en mi opinión las dotes no son tan importantes como en 3ª) puede ir por la vida con armadura y lanzando conjuros. No he encontrado nada acerca de este hecho.
Mi pregunta es... : ¿Que os parece que un tanque pueda ir por la vida lanzando conjuros como un mago y pegando como un guerrero?
¿Que hay del típico mago?
PD: cada día veo menos claro esto de 4ª....

Svargth

Member
Pues la verdad me parece que el brujo de tu partida está haciendo un mal negocio.

Para poder ir en armadura completa y escudo pesado (como un guerrero o un paladín) debe gastar 5 dotes, además de tener fuerza y constitución 15 (que básicamente será improbable si usas el sistema de distribución de puntos en características). Es decir que cumpliendo los requisitos y no haciendo más que aprender como maniobrar en armadura pesada podrá empezar a llevar todo eso a nivel 8. Por el camino se habrá dejado en el tintero numerosas dotes que mejorarían sustancialmente su rol de golpeador.

Todo ello para aumentar únicamente una defensa: la AC. Hay tres defensas más y sólo la de Reflejos se verá modificada ligeramente por el bono del escudo pesado. Sigo pensando que es un mal negocio.

Como digo, cada uno lleva el personaje que quiere pero me parece que al brujo de tu partida tarde o temprano verá que no valía la pena.

nacho_zgz

New member
An_tuan te respondo de memoria porque no tengo el manual delante pero si bien en 4a no existe probabilidad de fallo al lanzar conjuros con armadura, ten en cuenta que los pjs en armadura pesada solo suman a la CA el tipo de armadura y el bonus de mejora pero los pjs en armaduras no pesadas ademas del tipo de CA + el bonus de mejora tambien suman el modificador de su INT en vez del de destreza si les interesa con lo cual estas gastando dotes para ganar un par de puntos mas de CA. Sale rentable? 

joacovidal

Member
En cualquier caso, aun después de las advertencias sobre la conveniencia o no de elegir dotes de armadura (que en mi opinón, para un brujo no sirve de nada si se hace invisible con moverse 3 casillas), si decide cogerse dotes para usar armadura (o si lo hiciera un mago o un hechicero) no afecta a su capacidad de lanzar conjuros arcanos.

Yo lo interpreto de esta manera: elegir una dote es como aprender a hacer algo. Si aprendes a utilizar una armadura, se supone que estas aprendiendo a utilizarla de manera que no te cause problemas con el combate. De la misma forma, un lanzador de conjuros aprende a moverse con la armadura sin que afecte su capacidad o talento mágico.

Azalin_Rex

New member
Exacto buen Joacovidal: una dote representa una facultad, especialización u entrenamiento que mejora un área de tus habilidades.

Recordad que podéis vestir armaduras con las que no seáis competentes, pero recibiréis un penalizador de -5 a cualquier acción que se realice.

nacho_zgz

New member
Yo creo que si lo que quiere es mejorar su CA, en vez de ser peor brujo gastando dotes para llevar la armadura, quizas lo que debe hacer es hablar con el dm y que, o bien le permita comprar una armadura de cuero con mejores bonus de defensa o bien siguiendo lo propuesto en el manual de d&d4ª, haga su lista de objetos deseados incluyendo mas armaduras que cualquier otra cosa para que aparezcan como tesoro en los encuentros. Quizas hasta tu dm prepare una partida para recuperar la armadura de cuero feerico o estelar de algun brujo desaparecido en un remoto dungeon...

EDITO: a raiz de este post me he puesto a hacer varias pruebas con el character builder. He generado 1pj lvl 30 humano guerrero otro lvl 30 humano mago y otro lvl 30 humano brujo.

El guerrero CA45 de 10+1/2lvl (15) con cota de mallas espiritual +12 y bonus de mejora +6  +2 escudo pesado
El mago CA 43 que seria de 10+ 1/2 lvl (15) + bonus de INT (10) mas una armadura de tela estelar+2 con bonus de mejora +6
Brujo CA 42 10+1/2lvl (15)+ bonus de int (7) mas armadura de cuero estelar +4 con bonus de mejora +6

Yo no creo que merezca la pena gastar dotes cuando con un buen equipo y un buen "build" te puedes mantener tan parejo. Quizas el unico que pueda interesar y de hecho en alguna de las pruebas me ha salido, es el mago con la competencia para armaduras de cuero pero solo sube a CA44.

Azalin_Rex

New member
Hay una dote generica en el "psionic power" que mejora tu CA por dote en un par de puntos si portas tela o ninguna armadura.

Leteanus

New member
La dote propuesta por Azalin estaria bien..si fuese mago/hechicero/vengador...esos que van a tela...El brujo de gratis puede llevar armadura de cuero (ya da esos +2 puntos de CA sin gastar dote solo por su modico precio inicial). Llevar una armadura de pieles aun.... pero las mejores armaduras para brujo creo que son exclusivas de cuero (la Dark Majesty o algo asi....asi que te entren ganas de maldecir a todo dios solo para disfrutar de su propiedad que es mejorar todas tus defensas contra los enemigos malditos por ti)
Si el brujo no se queda en segunda linea...o se escamotea tras sus compañeros (o se pasa cada turno moviendose esas 3 casillas lejos de su anterior posicion), entiendo que quiera llevar una armadura mas contundente...claro, pero ya no sera el tipico brujo....Si quiere un brujo armadurado que pruebe el de los esentials...que va dando sablazos con su arma Bruja, y lanzando rayicos mientras va enfundado en una armadura pesada de todas la de la ley (por la patilla y sin gastar dotes pq ya de base es competente en ella)....eso si, este ni maldice ni na...da ostiones como panes en Cuerpo a Cuerpo ( y ostiones a distancia).
Otra opcion, sin ser tan "borron y cuenta nueva" (digamos que cuenta=ficha), es que se "rehubique las caracteristicas" (si no llevais mucho tiempo jugando, o le dejas como master un poco de manga ancha).  La mejor forma de subirse la CA (y de paso los reflejos) es teniendo como tu segunda mejor caracteristica la Inteligencia (si, la destreza mejoraria la inicitiva tambien....pero hay muchos poderes de brujo que se ven modificados por una iniciativa positiva) .

Es mi humilde opinion...

An_Tuan

Member
Muchisimas gracias a todos!!!! En líneas generales pensamos más o menos lo mismo. El problema en este caso es el sistema con el que se crean los jugadores (3d6 +6 y se elimina la tirada más baja de dado) por lo que con algunas dotes ha podido acorazarse (pero no llevar escudo, eso tan sólo era una reflexión mía).
Como he dicho era mitad duda mitad reflexión. Gracias por resolverme la duda pero nadie me ha dicho nada sobre la reflexión: Qué os parece que un mago pueda llevar armadura por mucha dote que puedas cogerte??? No veo a Elminster lanzando bolazos con una pesada y escudo....

Gracias a todos... Un saludo!!!

Leteanus

New member
Era una posible opcion en 3.5 con algunas clases de prestigio que iban eliminando el fallo de conjuro por armadura, ahora simplemente, se ha vuelto mas facil siendo simplemente la utilizacion de dotes necesario....Yo no lo veo tan malo...pero si un desperdicio...
En los libros de esentials hay una dote (Expecializacion con Cetros) que convierte el cetro que usa el brujo en el equivalente a un escudo pequeñoligero (le permite sumar al personaje +1 a impactar por tier...y aparte le da +1 a CA y Reflejos) algo mucho mas util que lo de armadurarse hasta la medula creo yo XD.

Verlo mal no se ve, pero verlo como desperdicio de capacidad ofensiva...dependiendo del grupo si que lo es (total...cuando comiences a sacarles bichitos que ataquen fortaleza/reflejos/voluntad igual comenzara a pensar que diablos ha echo mal con tanto metal encima).
El brujo nunca ha sido un pobre mago a telas(en 3.5 tb llevaba armadura, y tenia fallo de conjuro reducido), por lo que si el jugador lo ve asi, y quiere llevarlo en ese estilo, no desentona. Como he mencionaod antes, la linea de Essentials tiene en cuenta a los brujos "metalizados" solo que esos meten mas daño a su manera que un brujo normal intentando "imitarles".

Elminster armadurado?? donde firmo para verlo caerse por el peso de la armadura al suelo?? Que es un viejales y apenas se tiene en pie ya(puede que a la mayoria de gente le caiga simpatico...pero a mi me parece ya cansino el mago-pìpa.... Y vale aun se tiene muy en pie, pero ya ha dejaod de ser el superintocableindestructiblecrack de los reinos uff, para mi era insufrible).

Y opinion aparte...menuda barbaridad de sistema de creacion de personajes...deben salir unos "HEROES" en mayusculas... Pero que CA tiene para quererse poner Metal encima?? (como tenga destreza/inteligencia medianamente altas...no le sale a cuenta para nada OO )

An_Tuan

Member
mmmm... creo que no nos entendemos Leteanus!!!! jejeje

Dime purista, o añorador de épocas pasadas.... pero no veo a un mago enlatao, es a lo que me refiero....

nacho_zgz

New member
Hombre pues creo que no nos imaginamos al mago puro, en armadura, por los arquetipos que la literatura epico-fantastica ha generado, pero digo yo que segun el mundo que cada uno se monte en su cabeza pues tampoco pasaria nada. Si se ha llegado a ver elfos combatiendo en mechs pues ya cualquier cosa puede ser parida.

joacovidal

Member
Como dije antes, elegirse una dote de competencia con armadura me parece totalmente factible y justificable.

Es cierto que hay estereotipos de mago a lo Merlin, Gandalf, Dumbledore, Elminster, el mago de Oz, etc., que son el típico viejito con el sombrero picudo y un bastón lleno de nudos. En ellos no tiene ninguna lógica que porten armadura (ni siquiera de cuero).

Pero no veo ningún problema en que un PJ quiera salir de ese estereotipo.

humuusa

New member
A pesar del estereotipo de mago = no armadura... recordar que de toda la vida, cualquier mago se volvia loco por una cota de mallas elfica, que si podia llevar y no entorpecia en el lanzamiento de conjuros.
Es cierto que un mago dedica su tiempo a conjuros, libros y demas, dejando muy de lado el combate, pero en el caso de magos de batalla, por poner un ejemplo, no es descabellado suponer que tienen cierto entrenamiento marcial y puede llevar ciertas armaduras (no una completa, pero si camisotes de mallas, de cuero y demas).
Esto es un juego, y lo primero es divertirse con tu personaje, y armarlo como quieras, y si quieres hastar dotes, pericias, habilidades, puntos de historial, de trasfondo (o como quieran llamarlo) en armaduras en vez de otra cosa, pues oye, allá él, no todo es combate, ni todo es intepretación, en algo sobresaldrá y en otras cosas se dará cuenta del sacrificio que ha hecho, y que a lo mejor, la próxima vez no le interese tanto...
En fin, a divertirse que es lo importante.

adrasto

New member
Por otro lado, nada impide que tú como DM decidas que la magia y las armaduras completas no son compatibles  :spiteful:

An_Tuan

Member
Hola adrasto!!!

Personalmente estoy más de acuerdo con humuusa, es decir la versión open your mind.... Nunca me gustó ser un master dictatorial jejeje. En el caso de haber decidido eso hubiese sido conveniente antes de empezar la partida.

Azalin_Rex

New member
Yo también prefiero darle coba a mis jugadores, dentro de lo razonable. Si están felices juegan con mas ganas y eso se nota.
El tema de no armaduras para los magos... bueno, parece que es algo muy D&D, en otros juegos no se andan con chiquitas en ese tema.

NahurJem

New member
A mi me parece perfecto, si claro que podria usar sus dotes para otras cosas pero, quien espera que un tipo con una espada y una armadura completa te achicharre el morro con una descarga de llamas infernales, esta perfecto, rompe las estructuras, hace que la realidad sea flexible y esos jugadores son los que hay que premiar,ahora si solo es una cuestion de "uh que vivo que soy, me lo pongo solo porque soy re piola, terminando esta frace con una risa del estilo jojojojo de papa noel pero despues de 30 litros de vodka comprado en un bar de mala muerte de mongolia" si completamente de acuerdo, no sirve para nada.

Mimercio

New member
A mi me parece bien que los magos "new age" puedan llevar armadura, siempre que para ello tengan que dedicar casi toda su carrera a centrarse en malgastar dotes y oportunidades de mejora como mago (o la clase de arcano que sea). Hace algunos años me costaba imaginarme un clérigo con armadura, teniendo en cuenta que es un sacerdote y no un paladín... Sin embargo esa idea fluye ya con naturalidad por mi cabeza (desde hace algunos años también). Por tanto, es algo antinatural (para conseguirlo debe pagar un precio alto) pero posible.

Creo que en el Señor de los Anillos JDR, explicaban que un mago con armadura pesada no podía canalizar o manipular la esencia de la magia bla bla... Como si tuviera un tapón. Eso ha pasado a la historia, ¡los magos "new age" han llegado! Supongo que este aspecto favorece al multiclaseo...

ikaro-kun

New member
Si no recuerdo mal, la ca de 4e se aplica el bonus mayor de destreza o inteligencia, entonces es normal que un brujo o mago se suba mucho en inteligencia para atacar mejor y tener una mejor ca, no se para q tira de armadura, pero oye si la regla lo permite, pues se lo deja que como bien explico el señor svartgh gastará muchas dotes en ello cuando podía coger cosas mejores, a parte que el brujo no es un taque, es un golpeador a distancia.