Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Mi visión de la OSR

tritonmsx

Member
Ante todo decir que no soy jugador de rol.No lo llegue a conocer hasta que me regalaron la caja roja de inicio de cuarta edición.
Al darme cuenta que no era un juego de tablero y no entender nada busque información por internet y a partir de ahí no hubo vuelta atrás .
He comprado muchísimos manuales de rol,me parecen preciosos y una puerta a la
imaginacion.
Mi predilección fueron los juegos OSR tanto por estética como en su forma de jugar lo que lo hace distinto al actual D&D y busco con las reglas antiguas de D&D ,las ediciones cero crear mi sistema ,que sea tan intuitivo que no necesite el manual.
Hace un tiempo creé un post en ese sentido,pero hoy por hoy mi idea a cambiado.
Os voy a exponer mis ideas por si os pueden interesar:

-Se tiran 3d6 en orden como salgan y el personaje no está ceñido a ningún prerrequisito de clase,por ejemplo un guerrero puede tener una puntuación de fuerza baja.
-No hay niveles,cada sesión de juego el DM otorga de 1 a 3 px en función de como haya jugado.
Al llegar a 10 px el personaje añade una línea más a su descripción de personaje acorde a sus vivencias.
-No hay bonificaciones a las tiradas que no sean las que tenga un arma o un objeto mágico,solo se utiliza la regla de la ventaja/desventaja según la situación o la descripción de personaje que se va enriqueciendo a partir de sus puntos de experiencia.
-Los puntos de vida son iguales a tu puntuación de constitución.
-Las tiradas de salvación se solucionan tirando por debajo de la puntuación de característica más apropiada.
-Las tiradas se superan sacando por debajo de tu puntuación de característica y se pueden añadir ventaja o desventaja según la situación .
-La magia de D&D no me gusta nada ,opto a un sistema como el que se utiliza el el genial juego de rol Ablaneda el cual haces una rima que tenga relación con lo que quieras hacer y si sacas por debajo de tu puntuación de inteligencia ,lo consigues ,si es difícil lo que quieres hacer añades desventaja y si es fácil ventaja.
No sé si me dejó algo en el tintero,si es así lo añadiré .
También decir que me encantaría usar la ambientación de Aquelarre,pero eso ya es una fantasía mía.
Quizás con el tiempo haga un PDF de un par de hojas con este pequeño hack.
Un saludo y espero que me digáis si veis posible este sistema vosotros que tantas horas llevaréis de juego.
Gracias.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos tritonmsx

Actualmente estoy dirigiendo Becmi con cosas de OSE, The Adventurer Conqueror King System, reglas propias y algunas canibalizadas de las revistas Carcass y Knock (que recomiendo encarecidamente). Soy un convencido de que la flexibilidad que trae el Old School esta ahí para crear tu set de reglas ad hoc.

De las cosas que comentas no puedo decir mucho porque entiendo que son cosas subjetivas del gusto de cada uno. Y de la mesa entiendo. Me gustan ciertas reglas duras para mi campaña, pero algunas no las uso porque se que a mis jugadores no les gustan. Por ejemplo uso raza y clase separadas. La mitad de mi mesa son barbasblancas que han jugado a AD&D2 y ciertos conceptos les resultan familiares , pero a otros les suenan a chino y están mas cerca de conceptos de reglas y diseño más modernos.

Por eso no me resulta fácil comentar lo que has puesto, a mi me parece bien, mientras a ti te lo parezca. Si a tus jugadores también, pues perfecto.

Un saludete y gracias por compartir
 

GPdMG

New member
Hay un juego que se llama 'Axis Mundi' que es una caja de herramientas (y juego de rol) que puede ser de tu interés.
 

tritonmsx

Member
Hola Gpdmg,ante todo gracias por tu respuesta.
No conocía Axis mundi y por lo que he visto es del mismo autor que Ablaneda.
El libro se ve muy bonito y muy bien ilustrado,me extraña que no se le haya dado más bombo como buen retroclon OSR patrio,porque por lo que he visto calidad le sobra.
Yo a lo que me refiero es a algo pequeñito como es un black hack ( supongo que lo conoces) que reduzca a lo mínimo las primeras reglas de D&D.
La experiencia que busco es que estás jugando a fantasía con un personaje con la esperanza de vida de un personaje de la llamada de Cthulhu,que en cualquier momento va a ser atacado y no le van a salvar el colchon de puntos de vida que tiene por ser nivel 8 ,por poner un ejemplo.
Un saludo agradezco todas las opiniones de jugadores y jugadoras con más experiencia en el tema.
Gracias.
 

GPdMG

New member
Has echado un vistazo a Knave? Lo ha traducido Outremer y lo tiene "gratis" en su web
 
Última edición:

tritonmsx

Member
Hola GPdMD ,he tardado en contestarte,porque me descargué knave y lo leí.
Me gustarón algunas ideas,pero no era lo que buscaba.
Pero ese documento ,me llevó a otro juego que estaba inspirado en Knave.
Me descargué ese juego que se llama Cairn ,que además se puede encontrar en castellano por La esquina del rol que han hecho un muy buen trabajo añadiendo unas ilustraciones clásicas en blanco y negro muy evocadoras y han añadido reglas para jugar en solitario entre otras cosas.
Bueno pues ese juego es lo que buscaba ,te animo que le eches un vistazo,me ha volado la cabeza.
También puedes comprar la versión en inglés en Amazon por menos de 4€ ,creo.
Ya me contarás,un saludo...
 
Arriba