Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Nº de poderes que se pueden lanzar por encuentro

T

tlotl

Guest
Hola!!! llevo un tiempo jugando a la 4ª ed. pero sigo teniendo algunas dudas. Respecto al número de poderes que se pueden lanzar en un encuentro.

Por ejemplo a nivel 10, se conocen 3 diarios, 3 de utilidad, 3 de encuentro y 2 a voluntad. Pongamos por caso que el pj es un eladrín, con lo cual gana automaticamente el poder de encuetro racial de teleportación. La cuestión es: ¿cuál es el número limite de poderes que se pueden usar? los 3 de encuentro de clase más el racial, es decir, ¿4 en total? ¿Donde está el límite? ¿Me falta algo por considerar?

Gracias de antemano!!

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Un saludo y bienvenido tlotl!  :drinks:

Los poderes se gestionan segun su propia descripcion,

Los poderes a vountad siempre que quieras
Los poderes por encuentro 1 vez por encuentro cada poder
Los poderes por dia, 1 vez por dia cada poder

Asi que si tienes en total 4 poderes de encuentro, significa que puedes usar 1 vez cada poder en el mismo encuentro.

Hay excepciones, como algunos poderes de [desc=Palabra curadora]clerigo[/desc] por ejemplo, en que el propio poder especifica que rompe esta norma y se puede usar dos veces

Un saludete!

T

tlotl

Guest
Gracias por la rapidez!!

Pero, ¿y con los diarios y de utilidad, ocurre lo mismo? Es decir (por ejemplo), un mago que obtiene el doble de poderes diarios y de utilidad gracias al libro de conjuros (o un swordmage en su caso) ¿puede lanzar el doble de diarios en un encuentro? Esto me parece exagerado.

ZAT

New member
Los magos tienen un libro de conjuros donde apuntan los poderes diarios y los poderes de utilidad.
Ahí pueden tener muchos poderes apuntados, pero sólo pueden lanzar los que hayan memorizado durante el ultimo descanso prolongado.

Y solo pueden memorizar uno de cada nivel. Así que a final de cuentas pueden usar tantos poderes como el resto de las clases. La única diferencia es que al tener muchos apuntados en un libro, pueden llegar a ser muy versatiles y útiles en situaciones poco comunes.

T

tlotl

Guest
Entonces...hay algo que no me cuadra ZAT, lo que esoty buscando es precisamente eso, dónde pone la limitación de poderes que puedes utilizar, ¿donde pone que <<sólo pueden memorizar uno de cada nivel>>?

No me cuadra eso de que sólo puedan memorizar uno de cada nivel por lo siguiente, en nivel 1 tienen los at-will (esos no cuentan, ya que los puedes lanzar hasta haciendo el pino), un poder de encuentro y un poder diario. Más, pongamos por ejemplo, un poder racial de encuentro como el de los elfos. Se resumiría a la siguiente situacion:

Poderes conocidos
2 at-will
1 de encuentro (nivel 1)
1 diario (nivel 1)
1 Poder racial de encuentro

Según lo que dices, ZAT, el mago (o cualquier otro pj si no me equivoco) podría preparar 1 poder de cada nivel, ¿tendría que elegir entre el de encuentro y el diario? ambos son de nivel 1.

Yo no sé si es que le estoy viendo tres pies al gato, pero es que no he visto ningun sitio que diga algo como, independientemente de los poderes que tu pj conozca, puede lanzar tantos de encuentro y tantos diarios como máximo sin descansar, lo de descansar sería otro tema ya que recuperas los de encuentro o también los diarios según el tipo de descanso.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Ya veo por donde esta la confusion.

La [desc=que provienen del autor Jack Vance, y los libros de la Tierra moribunda, muy recomenble]magia vanciana[/desc], esa forma de preparar los conjuros de ediciones anteriores solo permanece en D&D4 para los magos.

Solo los magos pueden preparar conjuros, y solo lo pueden hacer con los conjuros diarios y de utilidad que como bien dice ZAT, llevan en su libro de conjuros.

Un mago puede tener alli varios conjuros diarios/utilidad de varios niveles. Cada mañana decide, en cada nivel de conjuros que conozca, cuales quiere memorizar para lanzar ese dia ¿en que cantidad? pues la que permite la tabla de Avance de nivel. (Pag 29)

Alli aparecen los conjuros que un personaje conoce por nivel.

Asi en el ejemplo que pones, un mago de nivel 1 conoceria

2 poderes a voluntad que puede lanzar siempre.
1 poder de encuentro ,(sabemos que como eladrin suma otro poder de encuentro a lo que aparece aqui) lo puede lanzar 1 vez por encuentro .
2 poderes diarios, cada mañana [desc=descanso extenso]despues de dormir[/desc] podria preparar uno de los dos, y podria lanzarlo 1 vez en el dia.

A mas nivel es igual, por ejemplo a nivel 10, un mago conoce 3 poder de utilidad y 3 diarios. En su libro tiene minimo, 6 conjuros de utilidad y 6 conjuros diarios.  Cada mañana elige cuales quiere lanzar., recuerda que esos conjuros deben ser de los niveles correctos, no podria elegir memorizar solo conjuros de nivel 9 por ejemplo.

estos son los niveles de conjuros que ha recibido solo con dar un vistazo en sus poderes hasta nivel 10, en cuanto a diarios se refiere.

1 por el nivel 1
1 por el nivel 5
1 por el nivel 9

Puede parecer complicado, pero solo lo es de explicar, en realidad esto de preparar conjuros solo lo hace el mago, que le permite tener un repertorio mayor de poderes.

Y es muy facil, cada vez que recibes un poder de utilidad o diario, por el motivo que sea (puesto que puedes recibir a veces conjuros diarios en otros niveles de los que he puesto alli, porque a veces en un mismo nivel hay varias eleccion de poderes y se mezclan poderes de encuentro, con voluntad y diarios) pues eliges otro mas de ese nivel y los anotas en el libro.

De todos los que conozcas de un mismo nivel, eliges uno para lanzar ese dia.

Un saludete y a mi me paso lo mismo la primera vez que lei el libro, reminiscencias de anteriores ediciones supongo.

ZAT

New member
A ver, te cito el manual del jugador pagina 118 (en castellano):

Conjuros diarios y de utilidad: tu libro de conjuros
también contiene tus conjuros diarios y de utilidad. Comienzas
sabiendo dos conjuros diarios, pudiendo utilizar cada
día uno de ellos. Cada vez que ganes un nivel que te permita
elegir un conjuro diario o de utilidad, eliges dos conjuros
diarios o de utilidad diferentes, de ese nivel, que añadir a
tu libro de conjuros. Tras un descanso prolongado, puedes
preparar un número de conjuros diarios y de utilidad correspondiente
a los que puedes lanzar por día para tu nivel.
No puedes preparar el mismo conjuro dos veces.

Ejemplo:

A nivel 1 el mago tiene apuntados en el libro 2 conjuros diarios. Tras un descanso prolongado prepara 1, y puede lanzar uno.
A nivel 2 el mago tiene apuntados en el libro 2 conjuros diarios y 2 conjuros de utilidad. Tras un descanso prolongado prepara 1 conjuro diario y un conjuro de utilidad, y puede lanzar un conjuro diario y un conjuro de utilidad.

Esto es EXCLUSIVO para los magos. El resto de clases tienen X poderes y pueden lanzar X poderes (a no ser que alguna regla especifica diga lo contrario).
Fíjate en la tabla de subidas de nivel que hay en la pagina 29 del manual del jugador: en la columna de la derecha queda muy claro cuales son los poderes que conoce cada pj (y por ende cuantos puede usar). A demás de estos tienes que sumar los que puedan tener por reglas especificas: por raza o por dotes, que también los podran usar de forma adicional.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Si , la verdad es que esta mejor explicado en ese texto del MdJ  :good: :dm: (no se porque me lio tanto)

Un saludete!

T

tlotl

Guest
Vale, ya ha quedado claro, muchas gracias. Por lo tanto, para un swordmage ocurriría lo mismo si no me equivoco, con la dote del libro de conjuros podría elegir un diario más, pero tendría que prepararlo de antemano eligiendo entre dos. Creo que es por eso que me estaba liando. Gracias de nuevo!

Txus

New member
creo que la clase de swordmage es distinta a wizard.

Y revisando el forgotten, no tiene nada que ver...

T

tlotl

Guest
Sí, bueno, me refería a la dote de aprendiz de magia o algo así. Te permite el uso de libro de conjuros, a efectos de juego es como el mago, pero en el caso del swordmage sólo con los poderes diarios.