Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Parón en las publicaciones en español de D&D 5E

VillaJota

New member
Hola a todos/as,

Va a haber un parón en las publicaciones de D&D en castellano. Los de Wizard of the Coast se enfrentan a una demanda por parte de Gale Force 9, que es la empresa que tenía los derechos para intermediar con las franquicias que traducen el material fuera de USA. Se ve que WotC rompió el contrato con GF9 porque algunas franquicias (la francesa y la coreana) habían hecho cosas que no les gustaban. Ahora GF9 les ha puesto una demanda por incumplimiento de contrato de $900.000. Dicen los de Edge en el foro oficial que ya tenían material previsto y maquetado, pero que hasta que no se resuelva el tema no se sabe cuando podrá salir... 😭

Encontrareis más información navegando por ahí... Habrá que tener paciencia.

Saludos,

Jesu

Svargth

Member
Si le añades que Devir ha pegado una castaña de leyenda con el Pf2 lleno de erratas, es para llorar. Podría haberse aprovechado de este parón de traducción de D&D en castellano para potenciar Pf2 y no han estado a la altura. Lo mismo lo aprovecha La Marca del Este  :sarcastic:

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Svargth dijo:
Si le añades que Devir ha pegado una castaña de leyenda con el Pf2 lleno de erratas, es para llorar. Podría haberse aprovechado de este parón de traducción de D&D en castellano para potenciar Pf2 y no han estado a la altura. Lo mismo lo aprovecha La Marca del Este  :sarcastic:

Ha salido malo el PF2? Vaya que raro en Devir, erratas nuevas en una traduccion...  :jester:

Yo estoy esperando a la tienda de PDFs para pillarlo, decia Devir que para navidades estaría funcionando.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Darknegan dijo:
Lo dudo, Devir y los pdfs como que no. Según ellos sacar algo en PDF reduce sus ventas.

Pero si ya esta anunciado oficialmente. Yo lo que dudo es que sea a tiempo para navidad, aunque es lo deseable.

Eldarc

Member
Sí, la nueva responsable del área rolera de Devir anunció en uno de sus últimos videos que lanzarían tienda de rol digital y que gran parte de sus productos, por no decir todos, se podrían comprar en formato PDF.

Pero recordemos que también dijeron que lanzarían Pathfinder 2 al mismo tiempo que la edición en inglés. Solo han tenido un ligero retraso de 14 meses y un coste extra de "algunas" erratas. Así que, aunque siempre podrían sorprendernos, yo no espero su tienda digital hasta, mínimo, 2021.

Eldarc

Member
Teoría según la cual estos movimientos tan extraños de Hasbro-WotC rompiendo relaciones contractuales con los responsables de Dragonlance y con Galeforce9 responden a la voluntad de Hasbro de vender WotC.

Dice que Hasbro domina y entiende el mercado de los juegos de mesa, pero no así con los juegos de cartas y de rol. Y que estaría deshaciéndose de obligaciones de WotC con terceros para que esta sea más fácil de vender y más atractiva de explotar integralmente por un eventual comprador.

https://icv2.com/articles/news/view/47054/rolling-initiative-a-case-possible-sale-wizards-coast-being-horizon

El autor del artículo añade que si, durante las próximas semanas, viéramos como Hasbro-WotC rompen relaciones con WizKids, sus sospechas se verían confirmadas.

Como casi todo el mundo, no tengo ni idea de si esto es cierto o no. Y aunque esto no deja de ser otra especulación/teoría de la bruja más, yo le veo más sentido a esto, me encaja bastante más que la otra teoría que corre que dice que se están preparando para el lanzamiento de una nueva versión de D&D, es decir, una posible 5.5, o incluso una 6a.

Lo que está claro y creo que todos estaremos de acuerdo en ello es que estos movimientos de Hasbro han sido MUY extraños, sobretodo cuando el contrato que ataba a WotC con Galeforce9 expiraba en solo 13 meses.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Podría ser, la verdad que son movimientos extraños. Pero no creo que se hayan vuelto gilipollas en Hasbro, que una de las demandas es de casi 1 millon de dolares. Esta claro que algo pasa.

Eldarc

Member
No digo que no vaya a tener que pagar 1M$, pq ni la más remota idea. Pero cuando uno demanda, pide el oro y el moro. Y así a lo mejor la otra parte se sienta a negociar. Y en caso de que finalmente fueran a juicio y el juez diera la razón a Galeforce9, a lo mejor la compensación finalmente no es de 1M$, sino "solo" 200.000$, por ejemplo.

Gilipollas fijo que no son. Pero el movimiento de Hasbro es tan extraño, a falta de un solo año para que termine el contrato, que queda claro que no tenemos toda la información ni la importante.

A mi también me da mal rollo. También me resulta extraño que Hasbro haya decidido acordar con una compañía externa, Renegade Game Studios, para que saquen juegos de rol con el sistema d20 de famosas franquicias (Transformers, G.I.Joe, Power Rangers y My Little Pony) en vez de encargarle ese mismo trabajo a la propia WotC.

Dudo mucho que Hasbro vaya a renunciar a unas franquicias tan prometedoras. Magic y D&D son los número 1 en su género. No son juegos tan famosos como el Monopoly pero eso no significa que no valgan la pena.

Hasbro sabe que el futuro de la industria pasa por las franquicias multimedia, es decir, para distinta clase de productos: películas, cómics, novelas, juguetes, videojuegos, merchandising.. y WotC tiene unas franquicias que son muy abiertas, que permiten una gran variedad de lineas. Además en el mercado digital hay un gran potencial.

¿Quién compraría WotC sin las franquicias? Muchos prefieren empezar desde cero teniendo total libertad creativa y sin preocuparse en la coherencia con la continuidad. Varias editoriales independientes han publicado sus propios retroclones.

Soy un coleccionista, no un jugador, y tengo una gran colección de libros de 3.5. Que la quinta edición me llegue a cuentagotas me importa poco, y si compro es para financiar que saquen más libros. Puedo esperar un año más, aunque me gustaría comprarme el tomo de Moderkaiden, el de Tasha y el de Eberron.

No tengo mucha ilusión en Pathfinder 2 sabiendo que hubo muchos títulos que no tradujeron. Sí pienso permitirme comprarme cosas de Starfinder, aunque temo que no van a pasar del archivo alienígena. También espero comprar algunas cosas de Mundo de Tinieblas 20 Aniversario.

VillaJota

New member
Parece que las cosas entre Wizards of the Coast y Gale Force 9 se están arreglando: han llegado a un acuerdo y no se van a hacer daño mutuamente. Por lo visto su acuerdo seguirá en pie con lo que tal vez en breve se desbloquee la edición de material en castellano.

https://icv2.com/articles/news/view/47558/gale-force-nine-wizards-coast-settle

Id preparando el dinero...