Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Peligro: Alta mortandad pejoteril.

pendragon

New member
Llevo unas 5 partidas con el sistema de la Marca del Este (aunque he jugado casi todas en los Reinos Olvidados) y he tenido que controlarme mucho con los pnjs ya que ha habido una grandísima mortandad por parte de los pjs. La verdad es que llevo bastante tiempo jugando (tengo 37 tacos y empecé con 16) y haciendo de master y la verdad nunca me había encontrado con algo así... Y es que se mueren solos XD
¿A alguien le ha pasado algo así con este sistema?  :blink:
Un saludo.

Dungeon Master

New member
Pues es muy normal que el sistema sea difícil, piensa que las trampas que suelen aparecer en éste sitema son generalmente mortales, cuando no te petrifican, te envenenan (con muerte en varias Horas/días) amén de que hasta el más sucio goblin te puede matar a un personaje (máxima si eres un mago o ladrón con 1d4 PG), haciendo una comparación, a mi me recuerda al juego de ordenador Blade, en el que aunque fueses de altísimo nivel, si jugabas sin cabeza, era posible que acabases así literalmente.

¿A que aventuras has jugado? También depende del Master, yo siempre lo soy, y es cierto, si hubiese sido 100% fiel a las tiradas mis jugadores habrían muerto muchas veces, pero en algunas ocasiones hay que ser flexible, si por ejemplo un Paladín que ha estado jugando genial, se enfrenta a un sucio Trasgo y por culpa de una tirada especialmente buena mata al aventurero, podemos cambiar el resultado haciendo que solo quede gravemente herido y si quieres con alguna secuela.

A mi realmente lo que me gusta es éste peligro extremo que siempre ronda en la aventura.

Svargth

Member
Bueno, efectivamente la ratio de mortandad en D&D básico era muy elevada en los primeros niveles. Si un pj tiene de media 6 p.v por nivel y una espada hace 1d6 + mod de fuerza (+1 a +3) pues como le dan se va por el barranquillo. Si es un mago, que tendrá de media 2 p.v por nivel, no te digo entonces.

joacovidal

Member
Nunca jugué al básico, pero en AD&D 2da pasaba exactamente lo mismo. Con mi master original (que disfrutaba mucho viéndonos morir) nunca llegamos más allá de nivel 3 (4 años de juego en esa edición).

Ahora que también soy master, apoyo lo que dice Dungeon Master, hay que ser más flexibles. Pero la premisa más importante, es que no se note. Así no importa cuantas veces les perdones la vida, ellos tienen que seguir sintiendo el peligro.

Azalin_Rex

New member
Siempre hay que pasar un poco la mano con las tiradas de ataque/daño de los enemigos, sobre todo a niveles iniciales. Ademas de perdonar algunos errores a los novatos, esto alarga la vida sustancialmente hasta que cojan algo de dureza. tampoco es conveniente pasarse al otro extremo, no dejes que crean que eres blando o que sus acciones no tendrán consecuencia, si no tendrás otro problema mas grave!

Svargth

Member
Igualmente a niveles bajos D&D ha sido tradicionalmente una merienda de negros. Un mago que a nivel 5 lanzase un bola de fuego (5d6) se llevaba por delante a la mitad del grupo.  :wizard:

Fian

New member
El espíritu de D&D Básico es ese, tienes el potencial de ser un héroe, pero mientras tanto, hasta un goblin puede matarte, si quieres facilitarle la supervivencia a los jugadores, haz encuentros con enemigos facilones, el resto tendrá que ir por cuenta de los jugadores, por ejemplo poner a guerreros y enanos en primera línea protegiendo a los más débiles, asegurándose antes d eentrar en un dungeon de haberse avastecido de pociones curativas, o bien, recordando que nadie les obliga a terminarse un dungeon en un periquete, que si se ven superados o sin recursos, pueden huir del dungeon para volver otro día, cosa de la que muchos se olvidan muy amenudo...

jlcasaus

New member
Pero si llegas a convertir a un personaje en un heroe con esfuerzo y pasándolo canutas, te sientes más recompensado que si viene dado de gratis.

Azalin_Rex

New member
Bueno, eso es ir a los extremos, yo no propuse tanto... Creo que en el fondo a nadie le gusta perder a sus pjs, sobre todo por la impotencia de los caprichos causada por lo dados o un mal planeado encuentro.
Esto me recuerda a un buen juego de ps3 llamado "Demon´s Soul"!

pendragon dijo:
la verdad nunca me había encontrado con algo así... Y es que se mueren solos XD
¿A alguien le ha pasado algo así con este sistema?

Si te soy sincero, Pendragon, cuando me puse a testear el juego de la Marca del Este antes de que sacaran el producto me hice un personaje guerrero y estuve testeando el juego en una solo-adventure (aventura para un sólo jugador). Puff...no pasé de la primera habitación del dungeon.

¡Me pegaron una paliza tremenda TRES RATAS!...

Creo que las palabras de Fian son muy ciertas. Utiliza encuentros fáciles en los primeros niveles.

Testeando la aventura oficial de la Marca nos dimos cuenta que los combates son peligrosos (incluso en 3º nivel).

Lo que dice el Dungeon Master es también muy cierto. Creo que el DM tiene también mucho que hablar aquí.

Un saludo.

joacovidal dijo:
acrobata2000 dijo:
... TRES RATAS!...
Caja roja de Dalmau?

No, jugué en Inglés.

Para ser exactos, jugué a la Caja Roja de D&D de 1983 (que es idéntica a la Marca del Este). Jugué la aventura de introducción (solo adventure) que viene en la página 15 "Into the Caves". Me hice un guerrero típico. Me introduje en el dungeon y giré en la primera esquina hacia el este. Me encontré tres ratas gigantes (era el encuentro preestablecido en la aventura). Traté de luchar. Fallé el primer golpe. Y las ratas me mataron en un santiamén.

Tras ver esto, pensé...¿Cuántos personajes voy a tener que hacerme si quiero acabar la aventura?  (y eso que no me he cogido al mago...)

PD: adjunto la foto del libro para clarificar de qué juego estoy hablando.

Adjuntos

• Dungeons-Dragons-Starter-Set.jpg
    92,2 KB · Visitas: 3

joacovidal

Member
Ah ¡claro! Pero es, en esencia, la misma caja y la misma aventura. En ese mismo dungeon hay unos cuantos goblins y un monstruo corrosivo (contra el cual encontré la muerte, la primera y única vez que jugué con las reglas del básico)

jlcasaus

New member
Cuando en 1985 empezamos a jugar con la caja básica, entre los PJ's de primer nivel a base de 3d6 a la primera (te dabas una alegría si tenías una característica de 15), que eramos novatos (tanto de jugadores como de DM), el nivel de mortandad de PJ's era realmente elevado, pero no hay que la experiencia no solucione: maximizar los pv a primer nivel, una buena organización del grupo, la mano izquierda del máster. Que decir que no sepamos!  ;)

Svargth

Member
Yo empecé a jugar en el año 90 (recuerdo que no tenía ni idea y compré la caja Expert y no la básica, juas). Mi primer pj era un ladrón y en aquel entonces tenían 1d4 puntos de vida (igual que el mago pero sin hechizo de dormir que te salvaba el culo una vez al dia). Me mataron tropecientas veces pero siempre me volvía a hacer el puñetero ladrón de nivel 1. Al final logré llegar a nivel 6  (con 16 puntos de vida)  hasta que la bola de fuego de un mago glantriano me envió a los Campos Eliseos, XD.

jlcasaus

New member
Suena triste, pero a pesar de ello seguimos jugando y hasta hoy en día. Además, estoy convencido que todas esas experiencias han hecho evolucionar los distintos sistemas de juego hasta lo que son actualmente.

Dungeon Master

New member
A mi lo que me gusta es precisamente esa dificultad realista, por mucho nivel que tengas tiene que haber posibilidad de que si lo haces mal, mueras, y más a bajos niveles. Pero claro el master influye, una experiencia cercana:

Durante unas jornadas hace muuuuuuuuuchos años, mientras yo jugaba una competición de Counter Strike (más bien me escondía como una rata y lloraba XD) un amigo se fua a jugar una partida de El señor de los anillos de Merp. La cosa no empezaba bien, pues los chicos que organizaban la partida no llevaban personajes pregenerados y tardaron un par de horas (no es coña) en empezar la partida. Bien, primer combate, un grupo de orcos les sorprenden, mi colega ataca u falla, el orco le contraataca y PUM crítico (en Merp el resultado era muy excesivo siempre), ppersonaje muerto , muertisimo de hecho y mi amigo con cara de tonto... Una partida a la basura, eso si, aun hoy nos reímos, pues al parecer no fue el único que murio en ese primer combate...

joacovidal

Member
Cundo dirijo 4ta, trato de poner cada tanto un bicho de poder evidentemente superior. Esto es con intención, no de que mueran, sino precisamente que recuerden que el mundo es mucho más basto de lo que ellos conocen y siempre existe la posibilidad de que encuentren la muerte a la vuelta de la esquina (aunque no necesariamente lo hagan, pero hay personajes tercos que no saben cuando han sido superados). Me gusta que se sienta el peligro y que recuerden que si bien es un juego, no son inmortales.

Svargth

Member
Recuerdo un artículo de la dragon, donde decían que es en los módulos de los pasos de tier de heroico a paragon, y de este a epic, que ahí es cuando no te debes cortar ni un ápice y si mueren pues es lo que hay.