Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Preguntas especificas acerca D&D

L

Luciano|1892

Guest
Buenas, yo me descargue el manual básico (el de 50 pag.) de D&D y al intentar jugar con mi hermano me surgieron bastantes dudas (haciendo yo de DM), ahí van:

1) El jugador tiene acceso al bestiario o no debe conocer los puntos de vida y de ataque de la criatura a la que se enfrenta?

2) Si yo hago un chequeo de habilidad, como por ej: muevo una roca , tiro un d20 y fallo.. Puedo hacerlo denuevo y así hasta que me salga?

3) En el Bestiario dice algo llamado "Hit dice" sobre el hp de cada monstruo, éste que significa? (ya que no es el dado para ver si acierta el golpe).

4) En el Bestiario dice "Attack/s" y luego aparece el nombre de un arma o de algun arma de monstruo por eJ; mordida, y luego un modificador. Éste es el attack que me indica si la criatura acertó el golpe? y si es así yo debo tirar un dado dependiendo del arma (por ej: una morning star= d8) y sumarle el modificador?

5) La defensa de las armaduras se le debe sumar al armor class, es decir; si yo tengo AC=10 y me pongo una armadura +4 en def, tengo AC=14?

Desde ya Muchas gracias.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

1)  Desde mi punto de vista si un jugador tiene su propio bestiario y quiere suponer cosas, adelante, pero no, no le voy a dejar mi manual para que se estudie los puntos fuertes y débiles de sus enemigos. Yo lo que permito es que superando una tirada del Saber apropiado sean capaces de identificar a la criatura y su tipo, y por cada 5 puntos más en que la superen, descubran un punto fuerte o débil al azar.

Por otra parte, dado que las características son variables y pueden cambiar al modificar las características del monstruo, o la vida si se escoge una cifra en lugar de la media, yo que tú no escogería los datos tal cual vienen en el manual, a rajatabla, y así le darás algo de intriga incluso a los jugadores que mejor se sepan los libros.

2) Se supone que sí, que podrías, simplemente gastando más tiempo, aunque soy partidario de aplicar una opción que dice que no puedes repetir una tirada fallida de habilidad a menos que haya algo que modifique tu bono, o que se te ocurra una buena excusa. Por ejemplo, si uno de mis jugadores no encuentra una cámara secreta, su personaje cree que no la hay y ya está; sin embargo si me da un buen argumento como "es que leímos en el mapa que había una habitación oculta y parecía fiable", o si hacen algo como "me pongo las Lentes mágicas de buscar puertas secretas que me dan un +2, y vuelvo a buscar, porque no me fío", entonces se lo permito.

3) Los hit dice son los dados de golpe de la criatura, algo que sirve para sacar a partir de ahí otras estadísticas como ataque base o puntos de habilidad, y que indica el rango de vida que puede tener. Un monstruo con 3d8+14 puntos de vida significa que en función de sus tiradas (como si fuese un personaje) su vida podría oscilar entre 17 y 38 puntos. Por defecto te vendrá seguramente un paréntesis, lo que te indica la media.

4) Efectivamente, los ataques te dicen con qué golpea la criatura, daño que hace, y en este caso el bono de ataque que tiene. Una criatura con unos ataques de +4/+4/-1 quiere decir que tiene tres ataques por turno, los dos primeros tirándose 1d20+4 y el último 1d20-1, para determinar si impacta en combate.

5) Sep, el bono de una armadura es en cuánto te sube la CA al ponértela. Ojo que también tienen un máximo de destreza, y significa que limitan a un bonificador máximo la DES que puedes disfrutar en lo que a CA se refiere.

Parece que tienes bastantes dudas sobre el juego y te aconsejo leer el manual con calma para resolverlas, pero de todos modos si quieres saber más cosas, un pequeño tutorial, lo que sea, adelante, pregunta sin reparos :)

Dossvidanja!

L

Luciano|1892

Guest
Muchísimas gracias por tu paciencia en responder mi numerosa cantidad de dudas!

Sobre la cuarta respuesta; entonces si la criatura (por ej: Displacer Beast) dice "Attack: 2 Tentacles +9 (each) bite +4" eso significa que su tirada para ver si acierta es de;
    +9 (en su ataque de tentaculo).
    +9 (en su otro ataque de tentaculo).
    +4 (en su ataque de bite).
y luego debería ver fijarme en la parte de "damage: d6+4 (tentacles), d8+2(bite)" y asignar los daños correspondientes?

El resto de las respuestas están muy bien explicadas asi que te agradezco un montón esta ayuda!

Con respecto al manual, te referís a leer el manual del jugador v3.5 (el de 300 pag.)? Yo no lo hice porque un amigo (de chat) me dijo que no hace falta leer los manuales monstruosamente inmensos como el manual del jugador, el de los monstruos y el del game master... Me gustaría preguntarle hasta que punto es cierto lo que me ha dicho esta persona.

Muchas gracias por toda la ayuda!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Lo del ataque es como tú dices, correcto.

Sobre lo de leer los manuales, piensa una cosa: Si no lees ninguno de los básicos... ¿entonces cómo vas a saber jugar? Si tienes unos minutos, y para evitar soltarte una chapa que ya estaba escrita, te pongo un enlace a dos artículos en los que hablo de los manuales, de si merece la pena leerlos, y recomendaciones para empezar a jugar:

http://ravenscourtabbey.blogspot.com/2011/11/d-iniciacion-y-recomendaciones-i.html
http://ravenscourtabbey.blogspot.com/2011/11/d-iniciacion-y-recomendaciones-y-ii.html

Si quieres saber cualquier cosa, ya sabes, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!