Buenas
Yo no haría nada de lo que dices, ni por el estilo, ni por asomo. El jugador ha seguido las reglas del manual, ¿no? Por lo que si tratas de frenarle como dices, lo que harías sería castigarle por saber optimizar un personaje, y no lo veo justo.
Igual el problema no es él, sino (y no te lo tomes a mal) la aventura. Si se basa en combates principalmente, será alguien descompensado para las amenazas que salen, vale, pero no es que merezca un castigo; saca tú desafíos de otro tipo, o pon a prueba su brutalidad en situaciones donde pueda ser un peligro
Unos ejemplos que he vivido / usado / se me ocurren para "contrarrestar" la brutalidad de ese pj:
- En mitad de un combate con un puñado de tiñalpas, casualmente el bárbaro "ve" al archienemigo acechando en las sombras en un hueco. Lo más lógico será que cargue contra él, o se aproxime. En el momento en que lo haga, se dará cuenta (quizá) al golpearle, de que es una ilusión puesta sobre una trampa de foso. Bonk.
- Le tiran un hechizo que para él será complicado de salvar (Vol o Ref). Algunos ejemplos útiles: Causar miedo, Dormir, Arma traidora (este es bestial para un personaje así), Rociada de color, Hipnotismo, Rayo de debilitamiento, Grasa (y algún enemigo con flechas, combo).
- Esta la vivió uno de mis grupos. Se toparon con un pequeño diablillo, un Imp que les estuvo tocando las narices un rato. De pronto algunos vieron, tras desaparecer el bicho vía Invisibilidad, algo de movimiento en la mochila de uno de los jugadores (Cantrip

); el bárbaro entró en furia y le metió un hachazo a la mochila que dejó temblando a su compañero, y le ganó una bronca de cuidado XD
Esto son algunas ideas para que veas que un personaje que despunte en algo no tiene por qué ser dios; que los dos magos del grupo que recientemente acabaron una campaña épica (Nivel 49 al final de la historia), que podían barrer enemigos de forma salvaje, anda que no tuvieron que correr delante de golems o algún bicho (como dragón) que se había echado un Campo antimagia encima y les estaba poniendo fino el morro XD
Espero que te sea útil.
Dossvidanja!