Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Punto de origen hechizo

Foxsuron

New member
Buenas a todos, tengo una duda que a lo mejor os parece absurda pero que en mi mesa de juego planteó una pequeña discusión sana. He estado buscando en otros hilos pero no encuentro una respuesta clara. Para poneros en situación, la mayoría de la mesa tiene una experiencia de juego breve en D&D 5e, de ahí que surjan dudas continuamente.

El caso es que estábamos en un pasillo abarrotado de enemigos y el mago del grupo decidió lanzar una bola de fuego justo detrás de esos enemigos por motivos estratégicos. Mi duda es si eso se puede hacer o si no se puede seleccionar como punto de origen un punto al que teóricamente no se tiene línea de visión al haber enemigos delante.

¿Cual es el consenso general? ¿Hace falta tener línea de visión para elegir puntos de origen? ¿Los enemigos proporcionan suficiente cobertura como para no poder hacer objetivo ese punto de origen?

Muchas gracias

VillaJota

New member
Nosotros lo permitimos, siempre y cuando el lanzador sepa que en ese punto hay un espacio libre. quiero decir que si por ejemplo el mejor punto es al otro lado de un muro, no sabes lo que hay ahí así que eso no está permitido. No permitimos utilizar como puntos de origen lugares dentro de una montaña o dentro de una pared o sitios en los que ignoras lo que hay.

Ahora bien, si sabes que en ese punto hay un pasillo, aunque no lo veas directamente permitimos utilizarlo como punto de origen.

Otra cosa distinta es que haya algo (un rayo, una nube) que se desplace desde la mano del lanzador hasta el punto final. En ese caso sí que aplicamos las reglas de linea de visión, básicamente las mismas que las de Descent.

Saludos,

Jesu

Okami

Member
Buenas.
Una Línea Visual hasta el Objetivo
Para elegir como objetivo a algo, debes tener una línea visual hasta él, así que no puede estar tras una cobertura total. Si colocas un área de efecto en un punto que no puedes ver y un obstáculo, como una pared, está entre ese punto y tú, el punto de origen pasa a ser el lado más cercano de ese obstáculo.

Si la cantidad de enemigos impide ver a través de ellos, el mago no podrá colocar su bola de fuego detrás de las líneas enemigas.

E

emergrin

Guest
Buenas... te suelo mi rollo :-D

De la descripción del hechizo de bola de fuego podemos ver: [Pag 218] -> "Una ráfaga brillante surge de tu dedo hacia un punto de tu elección dentro del alcance y después crece con un rugido sordo hasta convertirse en una explosión ardiente".

Si tu mago tiene, a nivel 2 de evocación, esculpir conjuro [Pag 99] que dice: "Cuando lanzas un conjuro de evocación que afecta a otras criaturas que puedes ver, puedes elegir a tantas de estas criaturas como 1 + el nivel del conjuro. Las criaturas elegidas tienen éxito automáticamente en sus tiradas de  salvación contra el conjuro[..]"

Así pues entiendo que no puede lanzar la bola de fuego como describes en tu post.

Contestando a tu pregunta directa, la línea de visión se debería cortar si hay objetos entre dos puntos con suficiente volumen como para impedirlo. Un cuerpo voluminoso, varios cuerpos muy próximos, objetos sólidos (muebles, paredes, puertas, etc) o incluso efectos (niebla, humo, oscuridad) pueden cortar tu línea de visión y si es requerida esa línea para el conjuro no sería posible lanzarlo.

En la pantalla del master tienes un dibujo muy chulo con los efectos de origen de los conjuros (conos, bolas, esferas, etc) por si te sirve de referencia.

Un saludo.