Del blog de D&D Next :
SALVA O MUERE II: ¡MUERE Y MUERE OTRA VEZ!
Martes, 13 de marzo 2012, 09:43 AM
Categorías: Dungeons & Dragons
Enviado por: Mike Mearls
http://community.wizards.com/dndnext/blog/2012/03/13/save_or_die_ii:_die_and_die_again!
La Semana pasada, escribí acerca de la mecánica de salva o muere en D&D y como podría aproximarme a ello en mi campaña casera. Ha habido un montón de discusiones interesantes online sobre las mecánicas y el papel general en las campañas del salva o muere.
En relación a el estilo de la 4E de salva o muere: el umbral de puntos de golpe en realidad sigue este modelo muy de cerca. Simplifica las cosas al enfocarse solo en los puntos de golpe en lugar de centrase exclusivamente en el efectos del estado. Los efectos del estado puede entrar en funcionamiento según sea necesario en lugar de por defecto.
El uso de puntos de golpe también hace menos predecibles los pasos entre el comienzo de una secuencia de salva o muere y su final. Aveces un efecto puede tardar un rato en machacarte, mientras otras veces tarda unos pocos ataques o salvaciones fallidas en actuar. También significa que el sanar a un personaje es una buena forma de protegerle de un efecto de salva o muere que le esta desgastando.
Salva o Muere y Escalado : Lo realmente bueno sobre el uso de puntos de golpe es que permite a los monstruos escalarse mucho mejor. SI un basilisco es una amenaza media, posee menos amenaza para un aventurero de nivel alto o un monstruo poderoso. En términos de creación de mundos, ayuda a explicar por que hay una jerarquía de monstruos. En términos de conjuros y otras características del personaje, significa que el salva o muere puede existir en niveles inferiores sin desplazar otras opciones, incluso en los niveles superiores.
Salva o Muere en Campañas: Perfectamente, podemos encontrar una expresión acosas como la mirada de una medusa o el toque de un ghoul y añade tensión a el jugo sin distorsionar las cosas. Las cosas que pertenecen estrictamente a salva o muere pueden mantenerse en unos pocos monstruos, permitiendo a los DMs para usarlas como mejor les parezcan. Para las características de los personajes, paso un momento difícil imaginando una capacidad con una estricta “tirada de bien o muere” en el juego excepto en los niveles mas altos. Uno de los dolores de cabeza que da el nivel alto en D&D es que un conjurador puede cargar en un salva o muere (o en su primo, salva o pringa), cargado con dotes
para hacer perder las tiradas de salvación, y se ventila a las criaturas con una sola acción o una corta secuencia de acciones. Prefiero mucho mas capacidades que requieren una estructura o algún tipo de de umbral, en lugar de apoyarse en una simple tirada de dados en el primer asalto de combate para determinar quien gana.
Lo ideal sería que los jugadores no tengan acceso a un botón de “Yo Gano” y los DMs pueden usar el salva o muere como mejor vean en sus campañas.
¿Por Qué los Puntos de Golpe? : tengo que admitir que la idea de usar puntos de golpe viene de mi campaña de la 4ª Edición. En una aventura, los personajes exploraron el templo de una deidad de la tierra maligna. En el templo principal, había un conjunto de estatuas con brillantes ojos hechos con gemas, que habían convertido a los herejes en piedra. La mecánica de convertir poco a poco a los personajes en piedra de la 4E iba bien, especialmente cuando se combinaba con los elementales de piedra y esqueletos que atacaron al grupo.
Sentí que en el juego, sin embargo, las amenazas planteadas por las trampas y los monstruos estaban demasiado separas. Los clérigos estaban usando acciones para sanar a otros personajes y otorgándoles mas salvaciones. Un personaje podía estar en peligro para una fuente pero a salvo para otra. El encuentro se encontraba un poco inconexo. Mi esperanza es que al centrarse en los puntos de golpe, ese tipo de encuentro podría dar la sensación de ser mas peligroso.
En términos de juego, me imagino que las estatuas podrían atacar o forzar a un personaje a una tirada de salvación, causando daño según el personaje se convierte en piedra lentamente. Si el daño reduce al personaje por debajo de cierto umbral, hace otra salvación o esta petrificado.
En Resumen: El salva o muere es obviamente, un tema que polariza a la gente. Es uno de los muchos aspectos donde estamos buscando a jugadores y DMs para que nos manden sus comentarios. El material que escribí al principio de esa semana, y las ideas que he presentado en estas ultimas columnas, son puntos de partida. El juego esta progresando, y estará completo sin un playtest exhaustiva.