Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Recomendación para novatos [Pido consejo]

Kyocha

New member
Buenas roleros!

Voy al grano, a mi y 3 amigos nos ha picado la curiosidad de jugar al Dungeons and Dragons, el caso es que no tenemos idea de por donde empezar, tenemos una media de edad de 21 y nadie nos ha metido en este mundillo, así que nos encontramos solos y con un rumbo poco delimitado. 
Mirando por internet hemos considerado investigar la 5ª edición, (pero creo recordar que la gente ve con mejores ojos la 3.5ª). Nos hemos leído muy por encima las reglas básicas de la quinta edición que vosotros habéis colgado por el foro, (solo te enseñan 5 tipos de clase para los personajes, no se si hay que mirar otros materiales). Como veis no tengo mucha idea al respecto.

Básicamente os demando ayuda y consejos para empezar tanto como para jugador como para DM.
La versión sobre la cual deberíamos trabajar, que es imprescindible para leer etc.
Cabe remarcar que jamás hemos jugado a juegos de rol, exceptuando dos mini partidas que hice yo hace algún tiempo de las cuales guardo un divertido pero vago recuerdo.

Muchas gracias y a rolear! :aikido: :paladin: :drinks:

Yo no diría que "la gente ve con mejores ojos" el 3.5, es como todo, lo nuevo asusta pero hay artículos que el 5 está despegando bastante bien, hasta hay encuestas donde sale como el más jugado, ¿el problema respecto al 3.5? pues una que hay poco material en español y por lo que respecta oficialmente no hay y tal vez no haya traducciones oficiales y por otro, como es nuevo, no tiene tantos módulos y ambientaciones como el 3.5, si no tienes problemas con el ingles pues elige el que más se ajuste al estilo de juego que quieras llevar como master ya que a veces de una versión a otra posterior no solo "mejoran" ciertas cosas sino que también cambia a veces el estilo de juego, como oirás por ahí que el 5º es más parecido a la vieja escuela o que el 4 es más de tablero.

Yo tambien soy novato como master, llevo par de sesiones con el 5º, he jugado años con las reglas del 1ª AD&D y un tiempo al pathfinder, y como opinión personal, el 5 es muy sencillo de llevar y ya hay herramientas para pasar los mounstruos de pathfinder a 5 por lo que con un poco de trabajo no es complicado pasar aventuras en español. Pero ya digo, es a titulo personal, lo mejor es que te mires las reglas de uno y otro que por suerte las reglas básicas del 5 las tienes traducidas y alguna aventura por si quieres probar con tus compañeros antes de llevar una campaña.

Svargth

Member
Personalmente te animo a explorar el juego con las reglas de la 5ª edición. No es que sea ni mejor ni peor que las reglas de 3.5 o Pathfinder, simplemente son menos complejas porque están diseñadas desde una perspectiva menos "simulacionista".

En mi opinión, las reglas de 5ª edición son más amigables a la hora de introducirse en el juego (de hecho para gustos colores, pero a muchos veteranos que llevamos más de 25 años en el hobby nos está encantando jugar a 5ª por encima de otras ediciones).

Si luego buscas un sistema mucho más diversificado, que intente simular maniobras de combate mediante complejos mecanismos de juego, un abanico mucho más grande de conjuros y objetos mágicos, reglas especiales para seguidores, construcciones y un largo etc... puedes zambullirte en 3.5 o Pathfinder.

Eldarc

Member
Creo que no hay mucho más que añadir o matizar. La 5a es más "old school", donde se busca dar más importancia al rol, que la historia fluya y se prioriza la aventura y que los jugadores interpreten su personaje. Contiene unas reglas más genéricas que se pueden adaptar a cada situación en la que se pueda encontrar el personaje. Mientras que en la 3.5 hay reglas para todo, miles de modificadores para las habilidades, combate. Esta cantidad de modificadores pretende plasmar mejor las ventajas o desventajas que tendrías en cada situación que se encontrara tu personaje, pero al tener que aplicar tantos modificadores, cálculos, tener en cuenta muchas tablas, etc, todo es algo más engorroso. Algo más parecido a un Warhammer con rol.

Por tanto, siendo novatos os recomiendo la 5a (pero si no lo fuerais tb ^^). Teneis las reglas básicas en castellano y para empezar creedme que no hace falta nada más. También están las reglas básicas del Dungeon Master, aunque no sé si alguien ha tenido el detalle de traducirlo al castellano:

http://media.wizards.com/2014/downloads/dnd/DMDnDBasicRules_v0.1.pdf

Ahí también tenéis una buena colección de monstruos y criaturas.

Si os engancháis siempre podeis recurrir a los manuales "extendidos" y al de los monstruos. En amazon están tirados de precio, la semana pasada me pedí los 3 :)

Para acabar, si aún con esto os sentís algo perdidos (y el inglés no es un problema, al menos para quién haga de Dungeon Master) podríais pediros el Starter Set que cuesta menos de 12€ en Amazon (seguro que entre los 4 os lo podéis costear  :drinks:) y personajes ya prefabricados y una historia sencilla fácil de masterizar por un novato.

http://www.amazon.es/Dungeons-Dragons-Starter-Set-Roleplaying/dp/0786965592/

Saludos ;D  :enano:

Kyocha

New member
Muchas gracias a todos! Hemos decidido empezar por la 5ª edición.

Una pregunta rápida: ¿Dónde puedo encontrar lo necesario para crear tu primer personaje? en las reglas básicas solo te enseñan 5 razas y 5 clases, yo recuerdo que en la 3.5 había un porrón de razas y clases.

Muchas Gracias!

Con el reglas básicas vas bien, pero como te dijeron, si quieres ampliar debes tirar por el manual del jugador que esta en ingles, encontraras alguna raza, arquetipos y clases, aunque oficialmente nada que ver con la cantidad que tiene 3.5, aunque la verdad que tener muchas clases y dotes, para mi tanta diversidad es solo para liar al DM, mientras estén cubiertos los estilos de juego de cada jugador es más que suficiente las clases de toda la vida( hechicero, mago, guerrero, bárbaro, pícaro, explorador,paladin y bardo), de todos modos te mando un link donde hay gente que han realizado sus propias clases, algunas adaptadas del pathfinder, aunque claro, al no ser oficial hay que estudiar bien si no desnivelan el juego pero lo dejo en tu decisión.

https://www.dandwiki.com/wiki/5e_Homebrew