Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Regla Casera: añadir más atributos.

A veces he pensado en cómo sería una 6ª Edición (me parece que será por el 2030) y creo que los planes de Hasbro son crear un sistema d20 universal que permita todos los géneros, incluso la ciencia-ficción y los superhéroes, y lo suficientemente flexible como para facilitar la adaptación de otras franquicias que hasta hora tienen sus propios sistemas.

Una de las mayores dificultades para adaptar a partir de otros sistemas son el rasgo de atributos. Y he pensado en añadir dos más, y quizás sub-atributos, que funcionarían como un bono por dote, por ejemplo apariencia para interacciones sociales con miembros del género opuesto. Los que propongo son Agudeza y Espíritu.

Agudeza sería una mente despierta, y es la combinación de astucia y percepción. No sólo descubrir detalles sino darles la correcta interpretación. Es la capacidad de improvisar una mentira como excusa, o pensar rápido en una situación estresante.

Espíritu sería el coraje, las agallas, pero también puede ser la suerte, karma, destino, gracia divina, etc, y también la fe y la esperanza.

¿Entonces qué sería Sabiduría? Pues la madurez psicológica, inteligencia emocional, sensatez, cordura, buen juicio, resistencia contra el estrés mental que causa locura.

También he pensado en Agilidad. ¿cuál es la diferencia con Destreza? Agilidad es rapidez de reflejos y buena coordinación, y destreza para movimientos más precisos, como ataque a distancia, o talento como artesanía, danza, tocar música, desarmar trampas, reparar máquinas, etc.

Sería una regla opcional fácil de entender y usar por si algunas editoriales "tercerar partes" quieren adaptar al d20 sus propios títulos.

Okami

Member
Ya contaras como queda en las partidas, alguna que otra vez pensé en añadir alguna característica extra también tipo rolmaster (juego que no me chista):
En vez de destreza; agilidad y velocidad, un antílope es veloz no ágil a mi ver etc.… un lobo o alguna otra bestia salvaje debería tener una tirada de percepción basada más en una intuición que en una sabiduría. Me refiero cuando hay más limitación de características tienes que englobar mas lo uno con lo otro. Sin entrar en que golpear no solo debería ser cuestión de una única característica, iniciativa …
Pero las veces que intente añadir algo por el estilo, me era más fácil dejar el propio motor de juego y cambiar a otro que ya contemplase eses cambio (vamos que me daba mucho trabajo).
Y por otro lado muchos de los jugadores con los que juego tienden a preferir exactamente lo contrario, más sencillez, menos cosas y mas rol (cosa que me desespera un poco por que queda la sensación de que los que buscamos cierta “complejidad” es que no queremos rol).

Y en cuanto a adaptar sistemas por mi parte lo que me suele dar menos trabajo suelen ser los atributos sobre todo al pasarlo a futurista.
Cosas como el armamento (tiro automático, semi) integrarlos a las acciones del propio sistema no me parece fácil, sin entrar en combate de vehículos, naves y similares.
Esto todo a mayores en un sistema de niveles, se me suele hacer mas complicado que en si, los atributos

:drinks:

Si hablamos de animales en tal caso deberían tener unos atributos muy específicos porque sus sentidos están mucho más desarrollados. No sólo los perros tienen mucho mejor olfato, sino que los caballos del campamento pueden detectar a un posible depredador o a un infiltrado que intentara robar la comida. Algunos animales tienen un buen oído pero no vista, y otros lo contrario.

Por supuesto los monstruos no-humanoides tendrían rasgos muy específicos, como la velocidad, pero también la capacidad de salto o de carga. Algunos animales pueden tener una gran potencia muscular, pero se cansarían antes, mientras otros pueden estar soportando esfuerzos durante mucho más tiempo, porque han sido criados para ayudar en las tareas del campo o de la granja.

Okami

Member
Si si, ponía el ejemplo de animales porque me parece más llamativo para mostrar lo que digo.
Podría haber dicho Usain Bolt, la idea es que si me quiero hacer un tipo como Usain o una Simone Biles (mostrando un poco velocidad y agilidad) aparte de veloz  voy a ser un hacha con el arco y con cualquier arma sutil (debido a lo genérico de las características), o la simple idea de que un venerable hombre sabio que vive principalmente en un monasterio está más preparado para posibles emboscadas por la ciudad, no digo que no pueda pasar pero queda a mi ver, raro.
Con los animales pasa como con las habilidades, puedes darle competencia o incluso dejarles de vez en cuando tira con ventaja pero el peso de las características es mucho en d&d, si a esto se le suma lo que abarca cada una, hace que a mi ver se note mucho más (un lobo con competencia tiene un +2 a percepción le calzan un 12 sabiduría para que gane algo de bono y todos lo entendemos como esa intuición o habilidad que mencionas, pero 12 en sabiduría, a un lobo, sigue llamando la atención) y aun encima no llega a la altura del oído u olfato que va a tener un lobo, perro etc...

Pero vaya, lo dicho, animales con atributos específicos, monstruos con otros rasgos, separar características como destreza o sabiduría o incluso añadir características que pudiesen estar más asociadas con la magia como; empatía, presencia o intuición del juego ya mencionado  :biggrin: :biggrin:, creo que directamente crearía otro juego.
Pero bueno, tu acuérdate de comentar por el chat como va quedando las cosas y las modificaciones que probéis aun que sean pequeñas  :read: :read:.