Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Regla de fabricación Artesania ( Paredes, trampas mecánicas)

Hextorminador

New member
Buenos Dias a todos.

A ver si me podeis ayudar que tengo un tema que me esta amargando. He estado mirando libros como D.Master y constructor fortalezas pero no me aclaro.

Me gustaría saber si hay alguna regla que aclare diferentes aspectos de la construcción. En el libro dicen que un pj puede hacer trampas, que si fortalezas y tal... pero faltan datos numéricos. No veo guias para yo hacerme una idea de:

Ej. Una empalizada 10x10.

Material: Poner precio a esto ya es un poco complicao. Hecho en falta una tabla con precios básicos de materiales de construcción como la madera, piedra, barro, etc...

Tiempo: Cuanto tiempo para hacer una empalizada 10x10¿?  y cuantos trabajadores? este es el mayor problema que no encuentro el tiempo que se requiere a parte de que para saber la dificultad de artesania necesitas estudiar un master en investigacion ^^ :shout:

No entiendo como no hay ningún libro que aclare mejor estas cosas ya que creo que son cosas importantes para una aventura y deberían esclarecerse mejor.

Bueno a ver si me podeis exar una mano con datos más claros.

humuusa

New member
Existe un manual: Guía del constructor de fortalezas.
Fortalezas_M.jpg

Quizas si le echas un vistazo encuentres respuestas.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Como bien te han indicado, si quieres precios el mejor manual es la Guía del constructor de fortalezas.

Si lo que quieres saber es tiempo de fabricación, consulta la descripción de la habilidad Artesanía, donde te indica a qué ritmo progresas así como los costes de fabricación de cualquier objeto que puedas hacer.

Si aun así no te aclaras, tú pregunta y te ayudaremos en lo que sea posible.

Dossvidanja!

surumpio

New member
Te pongo cómo lo manejábamos en mi grupo, a lo mejor te sirve.

En una época un grupo de personajes (que yo dirigía) se habían hecho famosos regionalmente, habían conseguido títulos de tierras, habían amasado cierta fortuna y por ende querían hacer sus fortalezas, castillos, granjas, etc...

Es un poco raro que un aventurero de cierto nivel se ponga en la tarea de construir su propia fortaleza, (empalizada, atalaya, granero, etc...); principalmente porque no tendrá tiempo, o tendrá que dejar todo a medio hacer cada vez que salga a aventurar; por otro lado para casi todo va a necesitar ayuda (alguien tiene que mover esas toneladas de troncos para la empalizada, cavar cimientos, forjar herrajes, etc...); por último si tiene cierta fama y renombre no será bien visto que ande andrajoso por la ciudad acarreando materiales y utensilios de aquí para allá.

Es mi opinión que tales habilidades (como artesanías u oficios) tienen que ver con el trasfondo del personaje. Tal vez inició su carrera de aventurero luego de trabajar durante su adolescencia para un maestro constructor y aprendió algunos conceptos de arquitectura. Tal vez fué vendido como esclavo y aprendió a la fuerza el oficio de curtidor, peletero, armero, etc.. Puede que estas habilidades, a niveles bajos le hayan ayudado a procurarse alimento ganando unas monedas con trabajos esporádicos entre aventuras.

Volviendo al sistema, lo que hice fue sugerirles que una tarea tan monstruosa como la contrucción de una fortaleza (que en aquellas epocas requería cientos de obreros y largos meses [sino años] para su concreción); deberia ser encargados a un maestro (que a su vez tendría sus capateces, obreros, proveedores, etc...). Generalmente mis jugadores me decían qué querían hacer; luego yo les pasaba un "presupuesto"; es decir un costo aproximado y un tiempo de construcción. Negociábamos un poco y.... listo, la edificación se ponía en marcha.

Para no dejar de lado las habilidades que pudieran tener los PJ, podrías decirles que pueden usar sus chequeos de habilidad para saber si el plano que el maestro les muestra es correcto, si el diseño tiene fallas, si los costos de materiales son demasiado altos, etc....

Por último, es un buen enganche para futuras aventuras o "side quests". Por ejemplo, al volver de una aventura el PJ se encuentra con que una banda de delincuentes se ha "robado" a la mitad de los obreros (y herido al resto) para venderlos como esclavos en el puerto de la ciudad vecina. O que un señor que tiene sus tierras colina arriba ha desviado el cauce del río para construír un torreón y por consiguiente ha inundado el terreno, arruinando toda la construcción; al excavar para los cimientos encuentran un viejo y "extraño" templo enterrado, etc, etc.....

Espero que te sirva, saludos!