Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Situaciones y Resultados

Aoren

New member
Un nuevo articulo de la pagina oficial con todo mi cariño http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20111006

Features.png

Situaciones y Resultados
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins ( traducido / trasfigurado con la mejor intención por Aoren)

Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.

Si tu estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki http://community.wizards.com/wiki/Dnd:Iomandra_and_the_Dragon_Sea.

MIÉRCOLES NOCHE. Grado Épico. Los heroes estan en camino de encontrarse con el Señor de las Estrellas Evendor, un brujo eladrin que planea liberar un grupo de dioses-estrella malignos de sus prisiones celestiales. Desafortunadamente para los héroes, ellos poseen parte de la información que Evendor necesita, y por esto el villano envia uno de sus aprendices y un grupo de asalto de Desuella Mentes para recuperarlo de una forma u otra. A pesar de su hábil infiltración en el barco de los héroes, Los agentes malignos de Evendor son rapidamente despachados y capturado su aprendiz.

Después de interrogar al prisionero, Deimos (jugado por Chris Youngs) decide que seria prudente "deshacerse" de el, o, al menos, lanzarle por la borda. Ravok ( el nuevo Mente de Batalla goliath de Andrew Finch) piensa que el aprendiz de Evendor puede ser mas útil como prisionero que como cadáver, e insta a Deimos a no apresurarse. Deimos reticente - pero sabiamente, como resulta- opta por mantenerlo un poco mas con vida.

Cuando Ravok intenta usar un ritual de Mensaje para contactar con algunos de sus aliados ( Una orden sagrada de adoradores de Pelor que están trabajando contra el Señor de las Estrellas Evendor y sus Desuella mentes), rápidamente se da cuenta que alguna cosa esta mal. Han sido arrestados bajo falsas acusaciones de traición por la tripulación de la Bloodmonger, un buque de guerra imperial, bajo el mando de un capitan draconido llamado Artana, cuyo barco (según los informes de inteligencia) fue perdido durante una misión de inteligencia en aguas enemigas. No solo había sido la tripulación de la nave de guerra parcialmente lobotomizada por Desuellamentes, ademas el capitán y su primer oficial han sido reemplazados por dopplegangers en unión con el Señor de las Estrellas Evendor.

Antes que arriesgarse a perder los prisioneros en un enfrentamiento sangriento, los héroes informan a la " Capitana Artana" que ellos tienen uno de los aprendices del Señor de las Estrellas Evendor bajo su custodia. Seguramente ella tenga algún valor para Evendor, y con esto los héroes comienzan la negociaciones para el intercambio de prisioneros

Mis jugadores aprendieron una valiosa lección esta semana: algunas veces merece la pena tomar prisioneros. En cuanto a mi, no tomar prisioneros - al menos no cuando esto viene trayendo nuevos retos para mis jugadores y terminando por esos momentos"Wow"! que realmente ponen a los jugadores fuera del corazón de la campaña. Pregúntate: ¿Cuando fue la ultima vez que tus jugadores se encontraron en medio de un intercambio clásico de prisioneros? en el caso de mi grupo del Miércoles noche, esto fue hace tiempo, asi que esto tuvo a mis jugadores unos pocos minutos volviendo al estilo "oh, aguantad, no necesitamos matarlo todo aun".

Como DM y cuentahistorias, he vivido para esos momentos cuando alguna cosa que paso al principio de la campaña ayuda, obstaculiza, o persigue a los Pj mas tarde. Puede ser alguna cosa que un personaje hizo, alguna cosa que un PNJ dijo, o algún acontecimiento aparentemente al azar, que de repente se vuelve importante. Aveces esto es accidental, algunas veces planeado, pero cuando pasa, lo sabes instantáneamente. Lo ves en la cara de tus jugadores: el horror incipiente, la diversión, o el alivio traído por el momento de revelación.

Novelistas y guionistas pueden obtener momentos ilícitos de revelación usando técnicas preestablecidas que me gusta llamar Situaciones y resultados. La idea es que tu introduces alguna cosa al principio de la historia y que pase factura después. En el ejemplo de esta semana de mi campaña del Miercoles noche, la rendición del aprendiz del Señor de la Estrella Evendor fue la situación, y su valor como producto comercial el resultado. Los jugadores sintieron una gratificación instantánea porque la historia les recompensó no solo por mantener al maligno aprendiz con vida también por darse cuenta que tenían la moneda de cambio perfecta. Es posible que uno o mas jugadores vieran lo que se avecinaba, pero no creo que eso afectara a su disfrute del momento o me hiciera sentirme menos brillante.

Es como ese momento en la película de James Bond cuando Q da a 007 un nuevo gadget*. Esperas que el gadget entre en juego en algún momento, asi que tu esperas el resultado. Aveces en el calor de la narrativa olvidas que James Bond tenia el gadget, así cuando finalmente entra en juego, es un momento agradable de sorpresa. La ejección del Aston Martin en Goldfinger (1963) es un ejemplo clásico. La pistola de dardos de muñeca en Moonraker (1979) es otro - y especialmente sorprendente por que no entra en juego una, si no dos veces. Por el contrario, si Q diera a Bond gadgets que nunca usara, que pasaría en ese momento? los escritores nunca ponen nada y que no entre en juego.

Por supesto, los novelistas y guionistas no se tienen que preocupar por los roleros enreden con sus novelas y guiones. Tienen control total cuando vienen a plantear sus situaciones y sus reacciones. Un Dungeon Master, por otro lado, no tiene control completo sobre la historia y no siempre puede predecir que harán los héroes a continuación. En consecuencia, no todas las situaciones tienen el resultado perfecto. Si mi grupo de héroes del Miércoles Noche hubieran lanzado a la aprendiz de Evendor por la borda o matarla sin rodeos, el encuentro con la "Capitana Artana" debería haberse jugado muy diferente.

Una Situación que gira en torno a que los personajes mantengan un villano con vida es un riesgo, pero hay otro tipo de situaciones que son mas útiles y así mas fáciles tengan resultado a posteridad. Por ejemplo, como parte de Adquisiciones Inc. jugado este verano, coloque un misterio que involucraba varias cajas de hamburguesas crudas, las cuales fueron entregadas al estado de Darkmagic sin pistas de quien las pidió o envió. Mas tarde, los héroes se enteraron de la enemistad entre los New Hampshire Darkmagics y Wisconsin Wortstaffs - y que muchos de la familia Wortsaffs fueron necromanticos por dinero. El gran resultado vino en el punto cumbre de la batalla, cuando la hamburguesa fue transformada en cuatro minotauros no-muertos por un ritual de los Wortstaff.

El tiempo que pasa entre la situación y el resultado puede variar. No quieres que el resultado pase justo después de la situación. Así en una campaña de largo recorrido puedes retrasar el resultado durante meses o años. En mi juego del Miércoles noche, los heroes en grado-heroico fueron arrestados por atacar una fundición militar de armas. Mientras ellos estaban en cautiverio, el personaje de Rodney Thomson fué torturado por una sacerdotisa de Tiamat draconida, que cambio uno de los ojos de Vargas por uno objeto mágico único llamado Ojo de la Venganza, el ojo magico iba ha ser supuestamente entregado en la Isla Prisión de Zardkarth, donde debía encontrar la salida para un prisionero, un pirata draconido tuerto llamado Vantajar. En el viaje a Zardkarth, Vargas y sus compañeros escaparon... y no fue hasta el grado épico (unos dos años mas tarde) cuando Vantajar fue liberado de la prisión y vino en busca de su ojo perdido.

Lección aprendida.

dmx100511_Minotaur.jpg
(el queso de Winsconsin es el mejor)

No todas las situaciones serán resueltas de forma satisfactoria. Sin embargo, este hecho no me desanima para plantar semillas que esperare den frutos en el futuro, porque cuando los resultados ocurren, es inmensamente gratificante y me hacer parecer mucho mas inteligente de lo que soy.

Aquí hay tres clásicas situaciones y resultados D&D que uso de vez en cuando y tu eres libre de adaptar a tus campañas caseras:

Situación #1: Los héroes encuentran una extraña palabra garabateada en el suelo con sangre, grabado en una pared, o por escrito en la contraportada de un libro de hechizos o un diario.
Resultado: La palabra viene a ser una password* para sortear una trampa mágica o abrir una bóveda sellada, la palabra de mando para desactivar un golem, el verdadero nombre de un demonio maligno, o un anagrama inteligente.

Situación #2: Los heroes encuentran un medallón en un cadáver de un PNJ. Contiene el pequeño retrato pintado de alguien familiar o no para ellos.
Resultado: Los héroes se encuentran con la figura a la que aparece en el medallon- un amante afligido o vengativo, uno de los familiares de los héroes con un secreto que compartir, o un PNJ dispuesto a premiar a los héroes por devolver el medallón y completar la búsqueda.

Situación #3:Los heroes encuentran un objeto mágico inteligente con un pasado secreto.
Resultado: Alguien reconoce el objeto en un encuentro futuro y comparte un pedazo de historia que arroja luz sobre el propietario anterior del objeto o una secreta maldición que persigue a todo aquel que lo posea.

Hasta el siguiente encuentro!!

—Dungeon Master de por Vida.
Chris Perkins

* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción para mantener el significado completo.

P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. También pido perdón por las palabras raras, llevo meses, pero me cuesta escribir con el teclado del Mac

sc8rpi8n

New member
Antes de nada, me gustaría agradecer tu trabajo a la hora de traducir y colgar estos artículos. Me parecen un aporte estupendo por tu parte.

En particular estos de Chris Perkins (el DM de las estrellas) son interesantes, desde mi punto de vista.

Como apunte, la firma que utiliza (dungeon master for life), sería más adecuado (creo) traducirla como "dungeon master de por vida".

sargoth

Member
sc8rpi8n dijo:
Antes de nada, me gustaría agradecer tu trabajo a la hora de traducir y colgar estos artículos. Me parecen un aporte estupendo por tu parte.

En particular estos de Chris Perkins (el DM de las estrellas) son interesantes, desde mi punto de vista.
De acuerdo en todo. Muchas gracias por estos aportes.